"¡Viva el vino!" (Mariano Rajoy, 2007)

Julie & Julia

Nora Ephron, 2009
Solo con comentar que "Julie y Julia" esta realizada por la directora de cursiladas como "Tienes un e-mail (You've Got Mail)" (1998) más de uno puede salir corriendo, pero en mi caso pudo con mis reticencias la curiosidad de saber que esta cinta aparece en todas las quinielas de favoritas para la próxima edición de los Oscars, pero... ¿hay para tanto?

Empezaremos diciendo que esta película narra la historia por un lado de Julia Child (Meryl Streep), una de las mas conocidas divulgadoras de la cocina en Estados Unidos, que en los años 50 vivió en Francia y se puso como reto publicar un libro de cocina francesa para "las amas de casa que no tuvieran cocinera" (sic). Y por otro lado tenemos el relato acerca de Julie Powell (Amy Adams), una joven algo frustrada de la vida que se auto-impone el reto de comentar en un blog el resultado de cocinar en un año las 500 recetas del libro de Julia.

Seguramente muchos pensaréis que tras esa reseña argumental hay conflictos que le dan a la trama algún tipo de tensión dramática. Pues no, nada, es la película más amable, insustancial y hasta diría que tontorrona que he visto últimamente. Los únicos conflictos de Julia son conseguir que los machistas franceses le permitan diplomarse como cocinera y que alguien publique su libro, mientras que los de Julie básicamente se reducen a que como está tan ocupada cocinando su marido moja menos que la yema de un huevo duro (pero come que te cagas, eso si).

-Julie a punto de cometer un sacrificio ritual-

¿Quiere esto decir que la película es mala?, pues si y no: Meryl Streep crea un personaje como siempre con personalidad (imperdonable no escucharla en VO), Amy Adams ("La duda") también hace un buen trabajo en su papel de candorosa muchacha aplastada por conflictos nimios, y en general, la historia se mantiene gracias a sacarle mucho (pero mucho) partido a lo poco que da de si tan banal historia (ora con divertidos momentos de comedia, ora con alguna escena interesante). A veces historias pequeñitas han generado grandes películas, pero me temo que no es el caso, aunque hay que reconocer que se deja ver.
Valoración: 5/10
.

6 comentarios:

Crowley dijo...

Pues yo creo que la dejaré pasar, estimado Dr., porque no me llama excesivamente la atención y leído lo suyo... pues menos...
Eso sí, le maldigo mil veces, que llevo todo el día escuchando y re-escuchando todos mis cds de Porcupine Tree y me duelen los timpanos jejeje (lo de maldecirle va en broma, que es una tortura deliciosa)
Saludos desde la cocina

Dialoguista dijo...

Entonces no, a ver si encima me dan ganas de aprender a cocinar ;-)

DVane dijo...

Bueno, yo la vi y me agrado la pelicula, pudo ser mas interesante la historia, pero lo que se vio estuvo muy bueno.
Muy geniales Meryl Streep y Amy Adams...

Eso si, para el Oscar, no creo... es buena pero no para tanto...

Saludos

Bargalloneta dijo...

Ya lo dije en mi post: la peli no vale mucho pero Meryl, (una vez más), está immensa.... nueva nominación al caer.
Totalmente de acuerdo contigo: imperdonable no verla en versión original!!!!
un petó

(!) hombre perplejo dijo...

No la he visto pero, por lo que dices, intuyo que es una película tontorrona cuyo mérito es que tiene un buen guión. Es que Nora Ephron escribe bastante bien ("Cuando Harry encontró a Sally"), pero es flojita dirigiendo...

Por cierto, ahí va otro argumento de lo más anodido: un sosísimo paleontólogo se cruza con una chiflada cuyo perro se lleva un hueso del museo y lo entierra. Se pasan el resto de la película buscando al perro y al hueso... Ah, y sale un leopardo al que para amansarlo le cantan a duo "Todo te lo puedo dar menos el amor, baby"... ¡Menudo tostón, eh? Claro que "con eso" Dudley Nichols escribió para Howard Hawks "La fiera de mi niña"...

Perplejos Saludos !)

Dr. Quatermass dijo...

Crowley, pues nada encantado de haberle taladrado el oido con tan celestial musica. Sarna con gusto...

Dialoguista, hombre aprender a cocinar no se, pero algo de hambre si que da verla, si.

Vane, Bargalloneta, pues si el trabajo de Streep es lo mas reseñable, pero Adams tambien esta muy bien, eh?

hombre perplejo, pues si el guion como comento le saca mucho partido a la pobre premisa argumental. Pero con el gran ejemplo que pones evidencias que no siempre es necesario un argumento con "enjundia" para tener una gran pelicula, ejemplos los hay a cientos.

Saludos y gracias por comentar!