"¡Viva el vino!" (Mariano Rajoy, 2007)

O Brother! (O Brother, Where Art Thou?)

Joel Coen, 2000
Ambientar "La Odisea" de Homero en el Missisipi de principios de siglo solo puede traernos algo poco convencional. Si además la cinta pretende homenajear a la película que el director protagonista de la obra de Preston Sturges "Los Viajes de Sullivan" está empeñado en realizar, tenemos otro ingrediente clave. Y si por último se retrata la época y el lugar: El nacimiento del Blues, los últimos coletazos secesionistas, el Ku-Klux-Klan, las corruptelas políticas... Pues ya podemos intuir que el resultado va a ser cualquier cosa menos homogéneo y va a tener suficientes ingredientes como para que los Coen desarrollen una gran comedia surrealista.

Metidos en el coctel de referencias citado, tenemos a los fugitivos Ulysses Everett McGill (George Clooney), Pete (John Turturro), y Delmar O’Donnell (Tim Blake Nelson) en un hilarante viaje en el que accidentalmente se convierten en héroes del Blues, intervienen decisivamente en las elecciones locales, y afrontan cada uno de ellos sus problemas existenciales mientras se lanzan a la búsqueda de un supuesto tesoro que les debe facilitar la vida.

-Saliendo por patas en la escena inicial-

Así tenemos grandes dosis de comedia como esas hilarantes actuaciones musicales donde Clooney y Turturro hacen el ganso con ganas, o ese encuentro con el alocado Baby Face Nelson (atracador de bancos real de la época). También surrealistas secuencias de corte onírico casi fantástico, como la llamada de las sirenas o su encuentro con oráculos, cíclopes, o guitarristas que acaban de vender su alma al diablo. Y luego, sin dejar el tono irónico, escenas donde aprovechar para dejar en evidencia la realidad sureña del racismo (hilarante la escena de la reunión del Ku-Klux-Klan). Ah! y no falta la escena de presos en el cine, enésimo homenaje a la escena clave de "Los viajes de Sullivan".

-Con todos ustedes: ¡Los inigualables Traseros Mojados!-

Puntos álgidos los tenemos sin duda en la interpretación de Clooney, sin duda una de las mejores que nos ha dejado este actor infinitamente mas dotado para la comedia que para cualquier otra cosa. También Turturro llega aquí a la mayoría de edad, y para no ser menos Nelson cierra un gran trío protagonista que como es habitual en los hermanos Coen se ve acompañado por unos geniales secundarios como Pappy O'Daniel (Charles Durning) el corrupto gobernador aspirante a ser reelegido o el siempre genial John Goodman aquí en el papel de un vendedor de biblias con oscuros hobbies. Una gran fotografia y una banda sonora de raices (blues del delta del Missisipi), ayudan bastante.

Mi único pero para esta genial comedia vendría dado por el caos y dispersión argumental donde llega un momento en que parece que cualquier cosa puede pasar, tantos e inesperados son los giros a que nos someten los Coen. Pero no cabe duda de que volvemos a tener una gran película de nuestros hermanitos favoritos, y que en el caso de que alguien tenga tiempo y ganas, uno puede ir buscando referencias y analogías con "La Odisea" que parece que la asociación no es para nada gratuita y las hay a cientos (cuando me lea el libro de Homero os lo explico).
Valoración: 7/10


Seguimos con la filmografía completa de los Coen de forma cronológica. Próximamente "El hombre que nunca estuvo allí" (2001), donde los hermanos vuelven al cine negro pero desde perspectivas harto interesantes. ¡Venga que ya nos queda menos!.

16 comentarios:

rockomic dijo...

Coincido contigo. Me parece una obra de orfebrería, pero un tanto confusa en la que a ratos me perdí.
Me da que tiene que ser una de esas pelis que debes repasar varias veces para sacarle todo su jugo, por los detalles y referencias que incluye. La referencia al blusmena Robert Johnson la pillé a la primera, eso sí.
Clooney dotado para la comedia? mmmmm, me lo tendría que pensar. A mi no me convenció nada su papel en Crueldad intolerable. En Quemar después de leer me gustó más y en O Brother creo recordar que lo hizo muy bien. Eso sí, buen actor, me parece.

Mister Lombreeze dijo...

Es precisamente tu "pero" el que hace que esta peli sea para mí desconcertante y no consiga atraparme salvo en contados momentos. Has sido muy generoso con tu nota final.
Las pintas de Cloney ayudan y mucho a soportarla entera.

Paula Lago dijo...

Pues para mí es una de las más maravillosas que nos ofrecieron los Coen, habiendo leído la Odisea diría que es una adaptación más que libre pero magnífica. La escena de las sirenas y el pobre sapo jaja es simplemente genial. No me parece desconcertante sino más bien onírica surrealista y estupenda!.

Dr. Quatermass dijo...

Pues si rockomic, de verdad que a mi me gustaria verla despues de leer La Odisea, y lo de Clooney, o lo damos valido para la comedia o.....

Lombreeze, te reconozco que dispersa es un rato, pero no me digas que no te molan las actuaciones de los "traseros mojados"?

Pabela, directa a un pedestal por haber leido a Homero ;-)
No no si surrealista ya digo que es un rato, pero a mi ese caos me acaba gustando porque cada "viñeta" es harto divertida.

Saludos!

rockomic dijo...

Hombre, tampoco es que sea mal actor el Clooney. Al lado de Cruises, Damons, Afflecks, etc...

Por cierto, en vez de bluesman no sé que diablos he hecho, que he escrito blusmena.
:-)

(!) hombre perplejo dijo...

Además de dotado para la comedia, yo añadiría que Clooney también tiene talento para dirigir y una sólida coherencia personal para producir cierto tipo de películas.

Y la coreografía del KKK pura esencia Coen !)

Möbius el Crononauta dijo...

¡Dios salve a los Traseros Mojados!

In constant sorrooooooow..

Angel "Verbal" Kint dijo...

La verdad es que la vi cuando se estrenó y sinceramente se que me divirtió bastante, aunque no tengo el buen recuerdo de ella que me dejó "Muerte entre las flores" o "El gran Lebowsky", aún así es una buena comedia, con grandes momentos...y una banda sonora impresionante

Bargalloneta dijo...

Me lo pasé muuy bien con esta pelicula!!!

Dr. Quatermass dijo...

hombre perplejo, hablaba como actor. Si que es verdad que como director se adivina un talento y como productor ahora mismo no tengo datos... pero el ganso sabe hacerlo un rato.

Mobius, salve salve

Angel, pues si es una pelicula muy arriesgada y solo por ello merece ser considerada como de las buenas de sus creadores.

Bargalloneta, pues si es una gran comedia.

Saludos!

Damián de Haedo dijo...

Para mí se queda en una película simpática, filmada como los dioses. No es de lo mejor de los Coen, pero lejos de lo peor.

Insanus dijo...

Coincido con la mayoría. Está bien, pero pudo haber sido más y mejor. y desde luego no se puede medir con la misma vara que Muerte entre las flores, Fargo y Ladykillers, por citar unas pocas.

Crowley dijo...

Para mi es una peli fallida de los Coen, aunque sí creo que Clooney es un actor dotado para la comedia, basta con ver sus anuncios de tv, su papel en Quemar después de leer o su papel en Los hombres que miraban las ovejas.
Saludos

Pablo de los Rios dijo...

A mi ese tono hilarante dónde cualquier cosa es posible es lo que más me gusta de este excelente film. Para mi es un 9/10 como una casa.
Gran Blog, súmate un seguidor.

Dr. Quatermass dijo...

Pablo, pues si es un film para dejarse llevar, no me opondria para nada a tu valoracion.... si algun dia consigo leerme la ·"$!€ odisea de Homero a ver si pillo algo mas!!!!!

Saludos!

Anónimo dijo...

La comedia no es el género que mejor tratan los hermanos Coen, ¡y que álguien diga que George Clooney y Catherine Z. Jones son insufribles, por favor!; van de "guays" esos dos.