"¡Viva el vino!" (Mariano Rajoy, 2007)

Quatermass Rock : Porcupine Tree

Año nuevo vida nueva y es hora de introducir algunos cambios en el enfoque del blog y ampliar el alcance del experimento que nos traemos entre manos:


Vamos a empezar a hablar también de música
.

Esto va a continuar siendo un sitio dedicado principalmente al cine, pero con cierta periodicidad
os voy a presentar discos que creo que merece la pena ser descubiertos. Al contrario de lo que hago con el cine, no pienso hacer criticas de discos sino que voy a hacer recomendaciones. Es decir, si hablo de un disco es porque lo recomiendo, no tengo estomago para asimilar discos que no me gustan y poder opinar así con criterio. Ah! Y de momento me ceñiré estrictamente a las novedades (aquí también hay cambio respecto al enfoque cinéfilo), ya veremos mas adelante si explico mis "oldies" favoritos.


Y nada mejor para empezar que hablaros de seguramente mi banda favorita actualmente como son los Porcupine Tree (quizá tenga algo que ver que ayer mismo estuvieron tocando en Barcelona y aun me tiemblan las piernas de recordar algunos momentos de “gallina de piel”). Porcupine Tree es ya una banda veterana: Comenzaron muy jóvenes a principios de los 90 haciendo psicodelia, en un viaje que les ha llevado hasta la actualidad tomando por el camino influencias del rock progresivo, del alternativo, del metal, del rock industrial…. Por hacer una semejanza simple, seria como un cruce entre Pink Floyd y Radiohead con un rango de acción que te lleva del acústico a las más potentes tralladas metálicas (y cuando digo potentes son potentes). Y aunque no se cortan en crear álbumes conceptuales con temas de 15 o 20 minutos, siempre tienen en mente crear música asequible, el perfecto equilibrio entre melodía y un cierto reto para el oyente. Vamos que hay temas la mar de pop y asequibles y otros que hay que poner un poco de ganas por parte del oyente (esfuerzo recompensado, aclaro).


La banda está movida por el gran Steven Wilson, uno de los músicos más inquietos del panorama actual, sus proyectos paralelos como No-Man o Blackfield no tienen desperdicio, por no hablar de su imprescindible álbum en solitario. Ya llevaban algunos discos muy interesantes, pero para cuando lanzaron “In Absentia” (2002) todas las alertas saltaron: Estábamos sin duda ante una de las obras maestras de la década. El nivel se mantuvo con “Deadwing” (2005) y sobre todo “Fear of a blank planet” (2007).

Ahora nos llega este “The Incident”, estructurado en un CD con una obra conceptual de 50 minutos que quizá supone su acercamiento mas claro a un rock progresivo completamente modernizado y despojado de cualquier complejo o connotación negativa para con este término. A la vez accesible y exigente con el oyente, el esfuerzo os recompensará con alguno de los momentos más bellos e intensos que os puede regalar cualquier grupo actual.

Y para muestra un botón:



13 comentarios:

Carles M. dijo...

Molt bon article, sí senyor. Molt ben explicat!!
Molt bo també l'àlbum "Stupid dream" i no tant bo però bon disc "Lightbulb sun".
salut!
Carles

rockomic dijo...

Bueno, aquí tienes a un fiel participante de tu nueva singladura, no hace falta decirlo ;-)
Porcupine Tree es mi banda de la década seguramente también para mi. Impresionante concierto, igual que los cuatro anteriores que dieron en Barcelona. Por suerte ya tienen suficientes adeptos como para ser conocidos y espero que haya seguimiento suficiente por aquí.
Que segueixi la festa ;-)

Lucifer, Becario del Mal dijo...

Aplaudo la iniciativa, en el fondo el blogging es eso, hablar de lo que uno sabe, gusta y piensa. Este grupo no lo conocia y es potencialmente apto para mi si la "tralla metalera" no toma demasiado protagonismo.
Saludos!

dvd dijo...

Pimero, me alegro por la iniciativa. Después, no podías haber elegido otra banda mejor para empezar. Mi disco favorito es Stupid Dream, pero por un montón de motivos que no vienen al caso... Grandes, muy grandes, aunque algunas veces les puede su propia historia y se parecen demasiado a los Pink Floyd más "watersianos"...

Dr. Quatermass dijo...

freeman, yo a ti creo que te conozco con otro nombre ;-) Si señor muy buenos tambien los que citas, pero es que los cuatro ultimos, bfffff

Hombre rockomic, me sorprende tu comentario ;-) Vaya pedazo de concierto que vimos el Lunes codo a codo, eh?

Lucifer, si hombre si, a ver si vas mostrando tus otras facetas tambien. Prueba que la tralla metalica aun no ha matado a nadie (que yo sepa) y si ha ganado muchos seguidores para el grupo..

dvd, ¡hombre! que grande me alegro de que conozccas al grupo y lo disfrutes. Stupid Dream es un pedazo de disco que en su momento fue un giro hacia terenos mas accesibles, pero me quedo con la ultima etapa. Mas que a Floyd, diria que estan empezando a parecerse demasiado a si mismos, nada preocupante de momento pero si lo sera si no introducen nuevos ingredientes.

Saludos y gracias por comentar tambien en esta nueva faceta, me alegra un monton vuestra respuesta (tenia mis dudads, sinceramente)

Mister Lombreeze dijo...

I am very happy por este nuevo rumbo Xperimental. Que quiere que le diga, para mí cuanto más cajón de sastre es un blog, mejor.
Ya sólo faltan las titis.
Además, ya sabes que yo soy fan de las recomendaciones de lo que gusta. De lo malo o lo que no me gusta que hablen otros si les parece.

Tomo nota de la banda que desconocía por completo.

Möbius el Crononauta dijo...

Estupenda buena nueva. ¿Ya es año nuevo? Joder esto es el Corte Inglés... jaja

A los Porcupine les conozco de hace mucho, pero nunca he acabado de animarme a ir a por ellos, al final acabo pinchando a los maestros, Grateful Dead y esta gente... no sé porque pero me dan cierta pereza, casi prefiero Phish

Saludos

Crowley dijo...

Vaya Doctor, renovare o morir, ¿no?. Muy buena apuesta y una banda ¡¡im-pre-sio-nan-te!!, de las mejroes del momento sin duda.
Saludos

dvd dijo...

¡Eso, eso! ¡Queremos titis!... ¡Arf, arf!...


Es broma ¿eh?, que no veas la que están dando los medios con lo del maltrato de género...

Angel "Verbal" Kint dijo...

Me alegro...y me has recordado que hace un montón que no hablo de música en el mío...
próximamente en sus pantallas.
Espero sus recomendaciones musicales

Dr. Quatermass dijo...

Lombreeze, titis de momento no, que tendria que poner tambien maromos para la audiencia femenina....

Mobius, me resulta curioso que menciones esos grupos tan de tipo jam-band porque lo de Porcupine es bastante mas estructurado y concreto...

Crowley, si es que a ti todo lo bueno ya lo tienes trabajado, sea musica, cine, o cocina afgana.

dvd, vease respuesta above. titis implica maromos also, ¿ok?

Angel, pues si mira ya ves. Ah´´i tienes la primera recomendacion, a por ella!

Saludos y gracias por los comentarios!

obidantenobi dijo...

Claramente la mejor banda del momento. Porque? Bueno, es sencillo:

Ésto es Música!.

Amo fervientemente a Steven Wilson sobre todas las cosas. Cada dia lo amo mas.

INSURGENTES me ha matado de gusto y claro, THE INCIDENT es en este año, el mejor disco del año sin lugar a dudas.

Gran entrada Doc!

Dani Higuera dijo...

Uno de los discos más intrigantes y mejor tocados de los últimos tiempos. Y es que este grupo es la polla en vinagre!!!

Saludos!!