"¡Viva el vino!" (Mariano Rajoy, 2007)

Cajón de Sastre patrio : Los años desnudos, Ágora, Gordos, Celda 211, El secreto de sus ojos


Venga, por una vez un cajón de sastre patrio que salvo un polizón que he colado para la ocasión podría ser una digresión sobre cual fue la mejor película española del pasado año según los observatorios Quatermass. Y ya puestos podemos rajar un poquito sobre la salud del cine español en un año en que algunos sacan pecho porque ha habido algunos títulos en boca de todos: Resulta que en 2009 se ha “estrenado” el alucinante número de 299 películas españolas, la mayoría marginales/simbólicos (una formalidad para pillar la subvención, vamos), ¿hay alguien a quien esto le parezca cuerdo?, joder si hay 52 semanas al año, ¿6 películas españolas a la semana vamos a estrenar? En fin, vamos a las “pinículas”, que es lo que toca (de peor a mejor): 


Los años desnudos
Félix Sabroso, Dunia Ayaso, 2009
Empezamos con el premio Razzie, Yoga, o Pelapatatas del año para este bodriazo de dimensiones cósmicas. Si ya se que me lo busco yo solito, pero que queréis que os diga, el fenómeno social del “destape” de finales de los 70 me fascina desde siempre, y con encontrar un retrato de la época por mediocre que fuera ya me hubiera tenido por satisfecho. Pero de retrato poquito y realizado con mucha desgana, a sus directores les interesa más plantear un melodrama estilo “Princesas” pero con muchos peores resultados. Los “pedazo de actrices” como Mar Flores o Goya Toledo poco ayudan y la cosa acaba convertida en en un Estrenos TV soporífero.
Valoración: 3/10
   

Ágora
Alejandro Amenábar, 2009
Cuando el clímax absoluto de una película lo tienes a los 40 minutos de metraje (el asedio y asalto de las hordas cristianas), y cuando tu esquema argumental se repite tres veces (cristianos contra paganos, cristianos contra judíos, cristianos contra si mismos) pues algo falla. Es verdad que en todo ese contexto el personaje de Hipatia evoluciona y los giros políticos acaban por ponerla en el centro del huracán, pero uno llega al final perdiendo el interés ante la reiteración de revueltas varias. Es una pena porque Amenábar rueda con ganas (a veces con demasiadas ante algunos planos un tanto rebuscados), Rachel Weisz está bien, y el diseño de producción es bastante competente (estaríamos bueno si no lo fuera con 40 milloncejos de presupuesto).
Valoración: 6/10
   

Gordos
Daniel Sánchez Arévalo, 2009
Sánchez Arévalo es el autor de una de las mejores películas españolas de la década pasada: “AzulOscuroCasiNegro”. En esta “Gordos”, igual que en aquella, un reparto coral hilvana diferentes historias que van entrecruzando sus personajes. En esta ocasión una terapia de adelgazamiento sirve de nexo de unión para unos personajes que descubren que su obesidad y su incapacidad para enfrentarse a ella no es más que una consecuencia de no querer ver los verdaderos problemas de sus vidas. No es ésta película tan redonda como la anterior obra de su director, pero pese a algunos problemillas (algunas interpretaciones flojas de Antonio de la Torre y sobre todo un insoportable Raúl Arévalo –no soporto a este actor desde Los Girasoles Ciegos-), en general nos trae algunas historias sinceras y algunas actuaciones sorprendentes como los descubrimientos (para mi) de Verónica Sánchez y Leticia Herrero. De aquellas películas que merece la pena perdonarles los fallos.
Valoración: 7/10


Celda 211
Daniel Monzón, 2009
No me diréis que al ir a ver esta película después de toda el boca-oreja, premios, etc. el efecto “no es para tanto” es inevitable. Pues eso mismo, que la película está bien pero tampoco nos flipemos, que el guión tiene más trampas que el de “El sexto sentido”. Hay que reconocer que ese personaje que en un principio es un infiltrado de la policía y que cierto acontecimiento le hace dar un giro vital es lo que sostiene la película y lo que le da sentido, porque solo con la revuelta carcelaria por mucho Malamadre de por medio (brillante Tosar, no seré yo quien lo discuta) la película se queda coja. Pero es verdad que la historia se articula de forma efectiva y la película tiene un gran ritmo, así que aplaudiremos al Sr.Monzón que mira por donde ya ha pasado de las critiquillas que hacía en el “Días de Cine” a hacer cine competente (y de género, algo raro es este país).
Valoración: 7/10
   

El secreto de sus ojos
Juan José Campanella, 2009
El flamante Oscar a la mejor película de habla no inglesa es esta historia de género negro sobre un empleado judicial que en el momento de su jubilación siente que debe finalizar un caso abierto hace 25 años. Pues bien, pese a un inicio algo plomizo, “El secreto de sus ojos” hubiera sido mi ganadora al Goya, porque ejecuta de manera solvente un guión brillante sobre las necesidades vitales y los deberes que vamos arrastrando con el paso de los años. Y que final más brutal, enorme conclusión para una película que se va creciendo conforme avanza su metraje y que por ilustres competidoras que tuviera merece ese Oscar.
Valoración: 8/10

18 comentarios:

babel dijo...

De Celda 211 vale la pena leer el libro, a ser posible antes de haber visto la película (difícil a estas alturas). Ya se sabe que en el país de los ciegos...

De El secreto de... me gustó, sobre todo, como dices, el final. Pedazo plano-secuencia!

Agora, totalmente de acuerdo con lo que dices, por eso me aventuro en este comentario, que creo que todavía no me había dejado caer (aunque leer, le leo)

Un saludo ;)

Anónimo dijo...

No he visto Gordos (De Sanchez Arévalo aun tengo pendiente Azuloscurocasinegro) ni Los Años Desnudos, con las demás bastante de acuerdo contigo. A mí Agora se me hizo largísima, para mí no se salva ni Rachel Weisz que está desaprovechadísima. Celda está bien, y el boom boca-oreja, sin duda la ha beneficiado. Y aunque tenga alguna trampa es la mejor película española del año.

El Secreto de Sus Ojos por su parte me parece una de las mejores películas del año.

Saludos doc ;)

Dr. Litos dijo...

No he visto Ágora ni Celda, y la verdad ambas me llaman la atención (sobretodo la segunda). Gordos me gustó, también me parece imperfecta (paradójicamente poco "redonda"), pero tiene muestras de un director muy competente tras la cámara, creo que este hombre pronto nos dejará con la boca abierta, cuando decida del todo qué nos quiere contar.

El secreto de sus ojos, es de esas películas que empiezan "normal", como si no te contasen nada que no hayas visto ya, y se va creciendo y creciendo... para cuando concluye el BRUTAL plano-secuencia del estadio de fútbol, ya te tiene encandilado: así se cuenta una historia, donde con apariencia de típico cine negro se esconden reflexiones muy profundas. Y sabiendo narrar, vamos: algunas escenas perduran.

De la primera, ni hablo, ni la he visto ni ganas. Y eso que tiene pinta de que salen teturcias...

Crowley dijo...

Querido Doctor,
la primera ni la he visto ni la tengo pendiente, por mucho destape que haya (que no habrá tanto, claro). Y en la que no coincido es en Agora, que yo le daría menos puntuación. Y ya no es por manía a Amenábar, que también, sino porque no me acabó de convencer. Gordos me gustó mucho, aunque menos que Azul oscuro casi negro. Y Celda un 9 por lo menos.
Un saludo

Mister Lombreeze dijo...

La mejor de todas es la infiltrada argentina.

Después me quedo con Ágora. "Diseño de producción bastante competente" me parece quedarse muy corto y rácano en halagos. Yo lo encuentro excelente. La historia de la Historia me pareció interesante y didáctica, y casi todo está hecho con oficio y solvencia. Aunque hay momentos del montaje no me gustan demasiado.

Todo lo contrario, en cuanto a lo de diseño de producción se refiere, encuentro en Celda 211 que aparenta estar hecha con 4 pesetas. Giros muy forzados de guión, un poco difíciles de creer como dices. Entretenida y poco más. A mí me decepcionó, por las expectativas de las que hablas.

No sé si este año ha sido sintomático del estado del cine español, pero sí lo ha sido de otra cosa: cuando las películas son buenas, la gente vamos al cine a verlas. Ágora, Celda 211 y El secreto de sus ojos llevan meses en las carteleras zaragozanas.
Así que los de siempre, los quejicas, que se vayan a mamarla por ahí.

Insanus dijo...

De momento, sólo he visto Celda 211, y bueno, por fin Monzón hace algo decente, aunque El corazón del guerrero tenía sus momentos tambien.

Dr. Quatermass dijo...

babel, bienvenido y gracias por empezar a comentar. Me alegro que coincidamos tanto en Ágora.

Gine, te recomiendo azuloscurocasinegro, de verdad que te va a sorprender. No creo que Rachel Weisz sea el problema de la película, sino el guión que tampoco le da mucha cancha ni cuenta nada realmente interesante.

Mi colega Dr. Litos (por lo de doctor, jeje) ni las mejores teturcias harían que ver semejante enjendro mereciera la pena. Completamente de acuerdo con Sánchez Arévalo, hará grandes cosas cuando encuentre su camino y deje de contar con actores amiguetes.

Crowley! ande vá a parar! (que dicen en mi segunda "patria" oscense) un 9 celda? Oiga pues si usted lo dice igual me he perdido algo pero insisto en que es algo tramposeta y como dice el maese gusano le podrían haber puesto un poco más de ganas a la puesta en escena.

Lombreeze, anda que me ha salido "agorero" (jodo chiste malo), me alegra encontrar que alguien no se flipa con "Celda". Si que esas películas han perdurado en las carteleras pero que me dice del resto de 290 películas españolas realizadas, ¿lo ve usted normal?, es un disparate...

Jaja Insanus, "El corazón del guerrero" tiene su gracia, en ese sentido Monzón es un pionero, y le doy el mérito claro que sí.

Unknown dijo...

No he visto "Los años desnudos", lo cual debe ser buena señal viendo la crítica que le haces. Sin embargo, las otras 4 me gustaron.
Gordos me parece entretenida, y tienen mucho mérito las interpretaciones en las que tienen que engordar o adelgazar según convenga al guión.
Ágora me gustó mucho más que a ti, tal vez porque el personaje de Hipatia me parece absolutamente fascinante.
También me gusto mucho el thriller carcelario de Celda 211.
Y, sin duda, la mejor película de habla hispana del año es la maravillosa "El secreto de sus ojos". Yo también le habría dado el Goya.

Bargalloneta dijo...

menos la primera las he vistos todas, Agora me entusiasmó sobretodo al interpretación de Rachel Weisz, Gordos, me sorprendió buen guión y buenas interpretaciones; indiscutiblemente Celda 211 es la mejor película el año y el secreto de sus ojos merecido Oscar

Mister Lombreeze dijo...

290 películas españolas me parecen muy bien si al menos el 50% de ellas están realizadas por primerizos. Es decir, si con dinero público se promociona a la gente que está empezando, por mi parte, cojonudo.
Eso sí, si el resultado es una mierda que no gusta ni a crítica, ni a público ni, lo más importante, a los bloggers, la próxima peli te la pagas tú de tu bolsillo, chatín.

Dr. Quatermass dijo...

Anda email, que he descubierto tu blog! gracias por hacer "publicidad" de mi especial Coen. Sobre Gordos es verdad lo que comentas, los adelgazamientos o engordamientos de los protagonistas tienen mérito pero no lo he mencionado porque en si mismo no creo que sea un mérito para la película. El personaje de Hipatia es fascinante, pero la película no consigue hacerlo igual de fascinante, o así me lo parece a mi.

Bargalloneta que poco vamos a discutir, estem d'acord!

Lombreeze, pues tendría que buscar el enlace donde se argumentaba que la mitad de estas películas consiguen menos de 100 espectadores, es decir son una artimaña para pillar una subvención y salir por patas, bendito país de la piel de toro....

Un saludo!

David dijo...

De lo de la cantidad de películas realizadas... prefiero no entrar.

De las que comentas, he visto Celda 211 (que me enganchó al principio, pero que en cuanto un personaje se quita la máscara me dejó de interesar) y El secreto de tus ojos (que me gustó mucho y me parece una buena película). Un saludo.

Antonio dijo...

De todas las películas que se comentan aquí sólo he visto dos: "Los Años Desnudos" y "Gordos". De la primera, absolutamente de acuerdo con los comentarios. Es un bodrio de no te menees. Sólo un pero a algún comentario que se ha hecho por ahí sobre Goya Toledo. Para mí es una buena actriz; no escepcional, pero sí buena. Sólo que en esta película está completamente desaprovechada. De "Gordos" también completamente de acuerdo con los comentarios. Es una muy buena película, sobre todo por el guión y la interpretación, sobre todo de ellas: Verónica Sánchez y Leticia Herrero.

ANRO dijo...

Joder esto del ciberespacio es cojonudo te encuentras amigos por todas partes....me refiero a los que comentan.
Bueno, solo te puedo dar opinión sobre tres de las pelis que propones.
Agora es una peli que creo que la han vapuleado mucho, no entiendo por qué. Amenábar ha conseguido una buena peli histórica y el guiòn tiene muy buena base (lo digoporque he leido bastante sobre el tema) Yo le colocaría un ocho.

De "Celda 211" mi buena sorpresa ha sido acojonante. Me ha encantado en todos los sentidos, a pesar de los fallitos (está muy traido por los pelos que la mujer del chico estuviera a las puertas de las carcel en el estado en que se encontraba. Tampoco es muy creible que el chico pasase tan fácilmente por preso y que se ganara tan pronto la confianza del "Mala Madre") salvo eso es una magnífica peli que no me pareció española. Daniel Monsón ha sabido dirigirla con una maestría tremenda. De Tosar su interpretación no es digna de un Goya sino de un Oscar. Es una de las mejores interpretaciones que he visto últimamente en el cine Europeo y digamos que casi del Americano.
El Secreto de sus ojos un pleno al diez. Fenomenal y gran película que ha sido una digna merecedora de ese galardón.
Dicho lo cual, no digo nada de las otras tres porque no las he visto como ya he dicho.
Un abrazote

Dr. Quatermass dijo...

Espeluznante dato, ¿eh David?. Mira "El secreto...." conforme pasan los días va dejando poso.... y eso que los maquillajes envejecedores son mejorables ;-)

Antonio, menos mal que alguien puede corroborar el engendro de "los años..." y discrepo sobre Goya... lo siento, ni en Amores Perros me gusta. Y sí, las chicas de "Gordos" están que se salen.

ANRO, Welcome to my lab!!!!
Bueno "Ágora" puede sufir de sobreexpectativas, no te digo que no: presupuesto mastodóntico, director en la cresta de la Ola, star de Jolivú.... Ahí le has dado con Celda, es por esos detalles que digo que es tramposa, aunque oye no está nada mal, claro.

Gracias por vuestros sabios comentarios!

Rev. Harry Powell dijo...

Acercándome por aquí con cuentagotas, pero siempre atento a su buen hacer (leerle, aunque se a de cuando en cuando, es un oasis para mi, Doc. Gracias) me animo a darle mi humilde opinión:

* "Ágora": me gustó. Técnicamente me parece impecable. Demasiado rollo "politiquero-religioso-cinededenuncia" y escaso el acercamiento a la figura de Hyapatia (imagino que no habrá muchos más datos históricos sobre ella, porque si no, tiene delito la cosa. A mí me hubiera gustado saber más sobre ella, sus trabajos,sus teorías... y menos sobre los fanáticos de turno de la época) Amenabar se ha metido desde "Mar adentro" en este rollo de cine-denuncia y, en mi opinión, está perdiendo feeling y chispa a pasos agigantados.

* "Celda 211": Entretenida y con buen ritmo. Nada más. Tosar correcto, pero tampoco como para rasgarse las vestiduras como han hecho algunos. Para papelón el del otro recluso de la gorrita: ¿será realmente así este tío? Unos días más tarde vi "Un profeta", también carcelaria, y no hay color...

* "El Secreto de sus ojos": Para mí la mejor. Entiendo que a muchos les parezca de ritmo excesivamente lento, pero a mí me pareció excelente: actores, guión, dirección,... todo, en fin.

No he visto el resto, así que vale de rollo.

Quimérico Inquilino dijo...

Pues nada, yo sólo he visto la de Amenabar y la Celda 211.
De la primera sólo decir que todavía intento comprender el éxito de este chico, cuando como narrador es más simple que el mecanismo de una tiza.
De "Celda 211" diré que espero que los americanos sepan sacarle todas las posibilidades que tenía el guión. Yo estaba deseando salir del cine para irme a ver un episodio de Prison Break, la verdad.

Saludos!

rockomic dijo...

Sólo he visto Celda 211 y me pareció correcta sin más. Y esto arrasó en los Goya?