"¡Viva el vino!" (Mariano Rajoy, 2007)

Furia de Titanes (Clash of the Titans): ¡Que alto dejó el listón Harryhausen!

Desmond Davis, 1981
Hace tiempo que quería revisar esta película que con tanto cariño recuerdo haber visto en un VHS alquilado en pleno furor del vídeo doméstico a mediados de los 80. Y que mejor ocasión que a unas semanas vista del estreno de la cacareada nueva versión, que por lo visto en los trailers va a tener unos efectos especiales que serán la monda pero ya veremos si sabe llevar la historia con tanta eficacia como acostumbraba el tándem formado por Charles Schneer y Ray Harryhausen. Y es que ninguno de ellos dirigía, pero todas sus producciones llevan un sello personal e intransferible. Scheer y Harryhausen trabajaron juntos en una docena de películas desde mediados de los 50 y nos legaron maravillosas aventuras fantásticas del calibre de "Simbad y la princesa" o "Jasón y los argonautas". La fórmula Harryhousen / Schneer constaba de bloques narrativos alternados con potentes secuencias de monstruos y efectos especiales, cuidando en extremo el guión y la puesta en escena. No se puede decir para nada que sus películas fueran solo una exhibición de efectos. “Furia de Titanes” fue su última obra, y aunque Harryhausen aún se veía con ganas de realizar más proyectos, empezó a sentir que su manera de entender los efectos especiales estaba empezando a ser percibida por los espectadores como anticuada y optó por la retirada.

-¡Dales caña Perseo!- 

Es notable el avance de las técnicas de retroproyección que utilizaba Harryhousen para modelar sus maquetas ante las imágenes reales filmadas con anterioridad. En las películas de los años 60 había diferencias de contraste y definición entre la imagen estándar y las que contenían criaturas pero para cuando se realizó “Furia de Titanes” éstas técnicas permitían un gran nivel de realismo y detalle. Únicamente quedaba como asignatura pendiente el famoso efecto de salto entre fotogramas en el movimiento de las criaturas que condenó al olvido a esta técnica ante el auge de criaturas robóticas y otros adelantos de la época, y no digamos ya el CGI unos años más adelante. Suerte que todo lo bueno y aparentemente obsoleto vuelve y hemos podido ver excelentes proyectos animados en stop-motion recientemente (“Mary & Max”, “Coraline”, “Fantastic Mr. Fox”, …..) e incluso proyectos de imagen real que prometen animar monstruos volviendo al Stop-Motion.

-El Kraken haciendo de las suyas (con Judi Bowker de cebo cualquiera no "ataca")-

“Clash of the Titans” es una buena película, no está al nivel de "Simbad y la princesa" o "Jasón y los argonautas" pero no está lejos de la media de calidad de las obras de Harryhausen / Schneer de en los 60 y 70. Quizá se podría haber utilizado a un actor más carismático en el papel protagonista de Perseo (la verdad es que Harry Hamlin hace lo que puede, pero teniendo en cuenta que los productores barajaron la posibilidad de darle la alternativa a un tal Arnold Schwarzenegger que un año después saltaría al estrellato con “Conan” podría haber sido peor el remedio que la enfermedad). De la bellísima protagonista femenina Judi Bowker que interpreta a Andromeda no nos quejaremo.... Como sello de autor (repito Harryhousen / Schneer no son los directores pero se les puede considerar "autores" en toda regla como muy bien afirma Carlos Aguillar en su libro "El cine fantástico de aventuras") el guión es efectivo, el ritmo narrativo acertado y la historia fluye siempre con interés combinando sabiamente la aventura, los diálogos, monstruos, etc.

-Perseo domando a Pegaso-

Para los más frikis comentar que hay muchas criaturas en esta película y la mayoría de ellas están muy bien, pero por algún motivo le falta alguna secuencia que se quede en la retina del espectador comparable a la lucha con los esqueletos o la hydra de tres cabezas de "Jasón y los argonautas" o a la pelea a cuatro manos con la diosa Kali en "El viaje fantástico de Simbad". El monstruo estrella en “Furia de Titanes” es Medusa (una criatura con cabello de serpiente y forma de reptil cuya mirada convierte en piedra, protagonista de una brillante escena en semioscuridad que le llevó al amigo Ray tres meses de trabajo para cuatro minutos de secuencia) seguida de cerca por el monstruo marino gigante Kraken, aunque quizá la escena mejor solucionada a nivel técnico sea la brillante lucha de Perseo contra escorpiones gigantes. Hay muchas otras criaturas como el caballo alado Pegaso (brillantemente animado), un buho-robot (!) que combina técnicas robotizadas con el stop-motion, el antagonista Calibos, etc.

 -Un angelito entre tanto monstruo: Andrómeda a punto de servir de aperitivo al Kraken-

Se nota también en la producción que por primera vez contaron con un presupuesto desahogado (16 millones), lo que se traduce en una mayor riqueza en el diseño de producción (gran cantidad de exteriores, muchas secuencias aéreas,…) y en contar por primera vez con actores famosos como ese panteón de dioses donde podemos encontrar a Lawrence Oliver, Ursula Andress, etc. La película fue un éxito de taquilla, colocándose entre las 10 más taquilleras de 1981 recaudando solo en USA 41 millones de dólares.

Tengo mucha curiosidad por esa nueva versión, pero en la revisión que he hecho del original tengo muchas dudas en que consigan hilvanar la historia de manera tan eficaz. Seguramente los efectos especiales serán apabullantes (o no, que alguna castaña se ha visto en películas de gran presupuesto), pero ya veremos si como película funciona, añadiendo además la incertidumbre de su apresurada conversión a 3D con la película ya casi finalizada.

No dejéis de ver (o revisar) el "Furia de Titanes" original
Valoración: 7/10
.



17 comentarios:

Insanus dijo...

A mí Furia de titanes me da un poco de tristeza. Ya estaba en cartel El imperio contraataca y desde luego, no tenía nada que hacer, por lo menos en su momento. Es como intentar explicarle a un niño lo divertida y bonita que es la caja con "50 juegos reunidos Geyper mientras alguien al lado enciende una Nintendo DS y le enseña al enano el New Super Mario Bros. Batalla perdida.

De todas formas tampoco es la mejor. Aquellas de Simbad o la de Jason y los argonautas tenían más encanto.

rockomic dijo...

Bueno, ya sabes el peligro que corres reseñando un film de Harryhausen, no? Nos negaremos a que la cosa quede aquí y te vamos a bombardear con peticiones a mansalva del maestro. ;-)
Bueno, ya sabes lo incondicional que soy de los films de este hombre, quizás, junto al terror gótico de la Hammer, el "subgénero", marca, etiqueta o como le quieras llamar por el que tengo mayor predilección.
Lucha de Titanes, curiosamente no me parece uno de los mejores films de Harryhausen. Por alguna razón me parece un tanto frío, no sé si porque el tipo de color, ya en los 80, no le favorece tanto a este tipo de films y a estos efectos o por el ritmo y ambiente del film en conjunto, pero no me termina de entusiasmar y lo veo por debajo de Jason y los Argonautas y las tres de Simbad, por compararlo con los que comparte género. También lo situo por debajo de otros logros del autor como La Isla Misteriosa, The Beast from 20000 Fathoms, 20 Million Miles to Earth, The Valley of Gwangi, Hace un Millon de Años.
Pero pese a todo me parece que sigue valiendo la pena y es esencial para cualquier frikifan de Ray, sobretodo por los monstruos de turno, que están realmente logrados.

Franco Macabro dijo...

Siempre encontre la escene en la cual entran al templo de medusa una escena tan memorable! Tiene mucha tension y atmosfera, solo espero que en la nueva version puedan igualar esa atmosfera, o superarla.

No creo que este remake vaya a defraudarnos.

Franco Macabro dijo...

By the way, esta es la pelicula que Lucio Fulci estaba tratando de imitar (pero con muuuchisimo menos presupuesto) en su pelicula titulada "Conquest".

Aunque Conquest es buena para reirse, no le llega a los tobillos a Clash of the Titans.

David dijo...

Estoy un poco con Insanus. No tengo muy buen recuerdo de esta película. En realidad tengo el recuerdo de que era bastante mala. Pero la vi hace la tira de años... como las otras de Harryhausen, que a pesar de eso me gustaron más de crío o tenían más encanto. Aquí todo "chirriaba" más. No sé. Visca Quatermass!!(que me he pasado sabes tú por dónde (ja,ja))

Dr. Quatermass dijo...

Insanus, tienes razón en que estaban navegando contra corriente, este tipo de films ya entonces estaban pasados de moda. Y de acuerdo que no está a la altura de unos argunautas o unos Simbads, pero me parece una buena película, mejor que otras suyas tipo "la isla misteriosa" o "La gran sorpresa". Bueno, a mi me gusta...

rocko, por pedir no os cortéis que no será por ganas de revisar esas películas! Ya le comento a Insanus que no es de las mejores pero me sigue pareciendo buena pese a todo y que atesora muchas de las virtudes de sus predecesoras.

Flm Connoisseur, es verdad la escena de Medusa es memorable, a ver como la resuelven en el remake! que yo imaginaba que iba a ser una nueva relectura de las fuentes mitológicas, pero no parece que va a ser un remake fiel de la película, lo que de entrada me seduce menos. Vaya, me apunto lo de Conquest para echar unas risas un día...

David, see comments above. Son películas con un ritmo lento, no necesariamente te tienen que gustar más de niño, yo le pegaba un repaso ni que solo sea por la protagonista :-)

Cecil B. Demente dijo...

Esta peli me encanta, y es curioso como una técnica que nunca se ha dejado de utilizar, la relacionamos tanto con el pasado.

Mister Lombreeze dijo...

A mí también me parece una peli muy buena y me gusta mucho. Lo peor es el protagonista. Es muy soso el pobre.
Yo recuerdo que en su día me impresionó mucho. Será que era más infeliz que una codorniz.
La he visto un par de veces más recientemente y creo que un 7 le va perfecto.

Crowley dijo...

Muy, muy entretenida y otra de las que disfruté los sábados por la tarde en tv. Y es que HarryHausen es un genio.
Un saludo titánico

Möbius el Crononauta dijo...

La revisaré siempre. De hecho el remake tras ver el trailer me han dado ganas de no verlo nunca, e irme a vivir a un mundo feliz de harryhausens y stopmotions

Salud

Dr. Quatermass dijo...

Cecil diga que sí, que es entretenida de la leche. Oye me gustaría que habláramos, sería muy interesante un post sobre el uso del stop-motion en "live feature" post "Clash of the titans". A ver yo por ejemplo recuerdo la películas de Evil Dead, la esnorme escena final del esqueleto en "Terminator", o el robot gigante en "Robocop", pero por ejemplo me costaría encontrar ejemplos en cintas de los 90.

Lombreeze si señor que esta peli vista de crio le pone a uno a 1000. Y vista ahora te deja más contento que unas castañuelas.

Crowley, diga que si, nunca nos cansaremos de reivindicar a este hombre.

Möbius, yo iré a ver el remake, no podré evitarlo, pero todo lo que no sea coger un cabreo será una sorpresa, fijate si tengo poca confianza, y menos después del apaño que le están haciendo aprisa y corriendo para pasarla a 3D.

Gracias por vuestros sabios aportes y un saludo!

Hermanos Encinas dijo...

Möbius, si encuentras ese reducto de stop-motion y Harryhausens, avisa que voy corriendo.

Quatermass, muy buena reseña de la peli. Una película de Harryhausen con la peculiaridad de contar con la ayuda en la stop-motion del gran Jim Danforth, y el también bueno pero mucho más discreto, Lylle Conway. La película, no es mi favorita del maestro pero si esta entre mis 5 mejores, y es que era de las que tenía grabada de telemadrid por mi padre cuando era un crio, junto con las de Jason, Simbad y la Princess y el fantastic voyage. Sin duda, si te mola de peque algo te lo llevas a la tumba con cariño

Daicon-X dijo...

Precisamente en estos días voy a revisionar esta película. Una gran reseña, sí señor. Estas son las películas que justifican adorar a la Stop Motion :D.

PD.Qué gran descubriento a sido tu blog, te lo digo en serio.

Carlos Serrano dijo...

Hey Doctor, soy Carlos Serrano! Ya tengo nuevo blog, por si no has recibido mi email, aqui te dejo el link:

http://cahiersdumerde.blogspot.com/

Saludos!

Dr. Quatermass dijo...

Encinas Bros, vaya que bueno eso de que tu padre te proveyera de todos esos tesoros, en mi casa no haciamos más que ver pelis de Paco Martinez Soria y Pajares y Esteso.... Por cierto que tengo un artículo de "Flesh Gordon" (el personaje de tu avatar), busca el indice....

Daicon, bienvenido! me alegro mucho de que te haya gustado el blog.

Carlos, recibido ya te he actualizado el enlace.

Un saludo!

Quimérico Inquilino dijo...

Ay, que tiempos aquellos! Una peli sin duda anacrónica si echamos un vistazo por la cartelera de aquel año pero igualmente disfrutable.

Del gran Harryhausen tengo su último libro "An animated life" firmado de su puño y letra en Londres y guardado como oro en paño.

Saludos!

deso dijo...

l9t01e4y77 d6m31n8s07 t2l01l3w22 r9s52h5o97 c5j10e4d00 n9c54s7h26