"¡Viva el vino!" (Mariano Rajoy, 2007)

Sagas Simias: Series de televisión (1975), Animada (1976)

No he podido encontrar si el amigo Arthur P. Jacobs, productor de las cinco películas de la saga simia, tenía intención de continuar la agonía con una nueva entrega (algo poco probable dado que en la última entrega el presupuesto fueron unos irrisorios 1.7 millones de dólares), pero bueno tampoco hubiera podido hacerla él dado que cuando estaba realizando su siguiente película (el musical "Huckleberry Finn", 1974) sufrió un infarto que se lo llevó por delante. Curiosamente Jacobs intercaló sus andanzas simias con musicales de temática americana (Tom Sawyer, 1973, etc.).

Y en esa tesitura aparece la CBS que decide producir una serie de TV que siga explotando el filón. Se producen 14 episodios de 50 minutos con 250,000 dólares de presupuesto y seís días de rodaje por capítulo y contando con Rod Serling para escribir los dos primeros episodios, con diferentes escritores de ahí en adelante.

Los más carcamales seguro que recuerdan la mágica programación de los sábados del único canal de televisión española en los 70. Después del telediario de las 15:00 ("el parte"), ¡dibujos animados! ("¡Mazinger Z!"...) a las 16:00 "Sesión de tarde" (películas de tarzán, westerns, los hermanos marx...), luego a las 17:30 "Los payasos de la tele", y para rematar a las 19:00 la superserie del momento, ya fuera "Los angeles de Charlie", "Vacaciones en el mar (Love boat)" -¡aaaarrrgggggg!-, o como no: "El planeta de los simios"). Vaya recuerdos de ver esa serie con cosas tan extrañas con monos que hablan y la mítica cabecera con el simio a contraluz ante la puesta de sol alzando sus armas, a ver si este vídeo os despierta las neuronas (los primeros dos minutos son la mítica cabecera de la serie, luego cortar que no vale la pena el montaje que sigue, vaya castaña de música le han puesto, no pega ni con cola):



Bueno en fin después del momento abuelo cebolleta que últimamente cada vez me coge más a menudo (ya estoy empezando a preocuparme), digamos que los 14 episodios rodados eran en el estilo de las series de la época completamente autoconclusivos. Nuestros amigos humanos aterrizados por accidente en el planeta (aquí de entrada sabemos que es la propia tierra) van deambulando por el territorio viviendo aventurillas de no demasiada monta mientras se encuentran con otros humanos. He revisado los primeros 3 episodios y los dos últimos, y francamente mejor me hubiera quedado con el recuerdo, la serie aporta muy poco a todo lo dicho en las películas y los temas que plantea no son demasiado interesantes, por más que las actuaciones y puesta en escena sean más que dignas. La serie no consiguió buenos resultados de audiencia por lo que fue cancelada después de rodados esos 14 episodios, con lo cual claro es una decepción ver que los episodios finales no proporcionan ninguna conclusión de la historia. Si alguien se plantea verla ahora diría que mejor se lo piense dos veces.

La naturaleza dotó a los seres vivos del insitinto de luchar por la superviviencia ante las situaciones más desesperadas, y algo parecido debió hacer con las ficciones simias porque no había cojones de matarlas. Resulta que en 1975 la NBC encarga la realización de una serie de dibujos animados de la que se producen 13 episodios. He logrado pillar un par de episodios y la verdad son de lo más curiosos, para empezar por fin la civilización simia se retrata en todo el avance tecnológico que Boulle escribió, los simios disponen de aviones, tanques, etc. La animación deja algo que desear, pero los argumentos están currados (casi diría que más que los de la serie de imagen real). Aquí os dejo con la cabecera de la serie para que desatasquéis las neuronas, no me diréis que no mola la cabecera:



Y por fin tras esto los productores del mundo mundial dejaron dormir a los simios por casi un cuarto de siglo....


Próximos posts (aproximadamente de manera semanal en sus pantallas):
1- El Planeta de los Simios (Pierre Boulle, novela), 1963
2- El Planeta de los simios (Planet of the Apes), 1968
3- Regreso al Planeta de los Simios (Beneath the Planet of the Apes), 1970
4- Huida del Planeta de los Simios (Escape from the Planet of the Apes), 1971
5- La Rebelión de los Simios (Conquest of the Planet of the Apes), 1972
6- Batalla por el Planeta de los Simios (Battle for the Planet of the Apes), 1973
7- Series de Televisión : Planet of the Apes (1974), Return to the Planet of the Apes (animada) (1975)
8- El Planeta de los simios (Planet of the Apes), 2001 –Tim Burton-
9- Legado, Curiosidades y Rumorología sobre nuevas versiones

(Todos los posts del serial simio se pueden encontrar en este enlace)

15 comentarios:

Bargalloneta dijo...

No te he escrito nada en los comentarios de la saga pero los he leido todos.... estoy impactada por tu estudio!!!!
un petonet

ANRO dijo...

De todos los simios y monos la escena que más me ha gustado la del final del primer episodio. En su día(y creo que hoy también) es genial.
La secuela segunda no me digustó del todo, pero las demás arg....¡

La versión de Burton bueeeeeeno, habría que volver a verla, pero en principio no me pareció despreciable.

Notita aparte. Te dejé un comentario en el post anterior pero no se por qué razón no ha aparecido.
Un abrazote.

Anónimo dijo...

No sabia que había una serie animada!

Dani Higuera dijo...

Tengo ganas de leer su comentario de la peli de Burton... en mi opinión creo que los únicos simios fuimos los sufridos espectadores, los que nos tragamos ese insulso truñazo envuelto en lujoso papel de regalo.
La serie animada tiene muy buenas críticas, así que habrá que estar atento.
Saludos!!

Dante dijo...

No sabía que hubiera una serie del "Planeta de los simios", tengo que al menos echarle un vistazo. Me suena que de la serie de dibujos yo haya podido ver alguna reposición, aunque no estoy seguro, porque cuando intento rememorar simios animados me aparece irremediablemente por la cabeza el momento de Try McClure haciendo de Charlton Heston en "Los simpson", momentazo brillante de Zaius y los monos bailando breakdance, jeejeje.
¡Saludos!

Möbius el Crononauta dijo...

Ah, poderosa imagen la del simio a contrasol. No recuerdo haber visto la de animación, y la otra tal vez, pero creo que los recuerdos se pierden en las arenas de la Zona Prohibida.

Deberías dedicarle una entrada a Roddy McDowall, a parte de Jacobs, creo que no hubo nadie más comprometido con la saga simia que él. ¡Roddy, sin duda el gran simio definitivo!

Dr. Quatermass dijo...

Gracias Bargalloneta. ANRO, pues sí puedes leer sobre esa película en el índice de posts del serial, por cierto el comentario que me dices del post anterior está ahí.

Carlos, nunca leerás un blog sin aprender algo nuevo ;-) Dani, la semana que viene hablamos de Burton (joer que ganas tenéis, va a ser record de audiencia)

Dante, no te preocupes que pondremos ese vídeo (infaltable) en el post final "legado".

Möbius muy buena sugerencia, quizá lo haga, la verdad es que tanto simio les he cogido cariño a esos actores. Quizá también al maquillador creador de tan magna caracterización.

Un saludo y gracias por comentar pero a ver si alguien me confirma que la serie era malilla, coñe.

Dante dijo...

¡Ah, me olvidaba de algo! En la serie "Padre de familia", la primera película de los simios hace su aparición en 2 ocasiones: Peter contando un chiste ofensivo de monos mientras lo tienen atrapado en las redes y una escena cuando habla, si no me equivoco.

Jose Barriga dijo...

Ya pronto comienza el FESTIVAL DIRECTED BY, y creo que tu participación seria mas que justa, ya que perteneces a esta comunidad y deseamos ver otra faceta de tu talento. Puedes pasarte por el blog del festival o ingresar a la pagina oficial del Facebook para mayor información. Saludos y me encantaría que tu nombre figurara en la lista de participantes.

Crowley dijo...

Estimado Doctor, ya le dije que la serie animada no la había visto (estoy en su busca y captura de forma fraudulenta, todo sea dicho), pero le tengo ganitas. Lo que sí que he recuperado gracias a este simiesco estudio, son los comics que se publicaron muchos años atrás y que he vuelto a disfrutar.
Un saludo y un plátano para el camino.

Dr. Quatermass dijo...

Dante, pues voy a ver si encuentro el vídeo, el post de cierre del serial va a ser todo un festival!

Jose, pues gracias por la invitación pero la creación videográfica no está de momento a mi alcance por motivos diversos (tiempo, equipo, etc.), no descarto intentar hacer alguna cosilla en un futuro -por diversión-, pero de momento imposible.

Crowley, encontre varios episodios en emule de la serie animada. Sobre esos comics, si los tiene en formato virtual y me los puede hacer llegar serían una contribución valiosísima para un futuro artículo del serial.

Un saludo!

Monchovader dijo...

bueno, nunca vi las series, solo la primera pelicula que se me hace buena a secas y con un final de nunca olvido, la pelicula de burton apesta, y mucho, pero creo que se trata de una gran saga esta del planeta de los simios

Sam_Loomis dijo...

Wow, me doy cuenta que la saga de "El Planeta de los Simios" es una que desconozco en su gran, gran mayoría. Digo estaba consciente de que constaba de tantas películas y estas series de televisión, pero he visto de todo esto, muy, muy poco.

¿Te gustaría intercambiar enlaces? Yo ya mismo te agrego.
He aquí el mío:

www.totally-unrated.blogspot.com

¡Saludos!

rockomic dijo...

Recuerdo muy bien la serie que dieron en TVE y la disfruté en su momento , pero me imagino que vista ahora debe ser otra historia. Tampoco ha pasado a la historia como una de las míticas series de TV, no nos engañemos.
La de animación no la he visto nunca però tengo curiosidad. Igual si tengo tiempo me pongo.

Anónimo dijo...

Menudo subidón de nostalgía me acaba de dar nada más leer sus palabras, madre mía. Yo merendaba por la tarde viendo esta serie en la tele cuando salía del instituto y me comía el bocata antes de hacer los deberes. Zarco, qué malo era, es al que más recuerdo, siempre jodiendo. Era un crack.