"¡Viva el vino!" (Mariano Rajoy, 2007)

De Blockbusters y envoltorios : "Sherlock Holmes", "Alice in Wonderland" y "Kick Ass"

Visto que la última publicación sobre cine fue hace casi dos semanas, alguno se preguntará: ¿pero este blog no era de cine?... Not anymore!.., al menos no de manera exclusiva. Creo que ahora que nos acercamos a los dos años de vida es el momento de impulsar la apertura a otros temas. Definitivamente el cine y el rock compartirán protagonismo, pero también otras cosas que os sorprenderán. Y no, no vamos a seguir poniendo tíos en pelotas….

Pero vamos con el cine, y por darle un poco de coherencia al hecho de “empaquetar” un post sobre varias películas vamos a hablar de blockbusters, pero no, tranquilos que no vamos a hablar de Michael Bay, Roland Emmerich o Jerry Bruckheimer (verdadero “autor” de sus cosas), vamos a comentar algunos estrenos más o menos recientes que por diferentes motivos llevan vitola de autor o de alternatividad (luego vemos si de ambas cosas hay algo de cierto). Pero lo que no se puede poner en duda (números cantan) es su condición de revienta-taquillas: “Sherlock Holmes” 516 millones recaudados con 90 de presupuesto, “Alice…” más de 1000 millones con 200 de presupuesto y “Kick-Ass” que lleva 93 millones cuando aún le falta mucho recorrido en taquilla (en media Europa se acaba de estrenar), y ello con solo 30 millones de presupuesto.

Empezamos por el amigo Tim Burton: Me da mucha pena que películas de un tío que nos ha dado obras maestras del calibre de “Eduardo Manostijeras” y “Ed Wood” así como un puñado de otras grandes películas no consiga últimamente más que dejarme indiferente. Yo no se si 200 millones van un poco justos para pagar unos guionistas decentes, pero es que la historia que nos cuenta Burton es el típico cuento de buenos y malos con cosas mágicas por en medio (parece una de Harry Potter vamos), mandando a tomar por ahí todo el universo de Carroll que no consiste sólo en jugar al cricket con gansos y comerse cosas para cambiar de tamaño. Consiste en tener unos personajes ingeniosos, surrealistas y completamente imprevisibles. Y mira que la idea de partida de un “regreso” a Wonderland daba para mucho, pero casi que hubiera sido mejor recrear la historia original para el resultado conseguido. Una película francamente desangelada, aburrida, y carente de interés. Yo me dormí un buen rato y mira que me cuesta que tal cosa me pase. Es justo reconocer que el relato de Carroll es completamente anárquico y poco cinematográfico (básicamente Alicia va recorriendo Wonderland y teniendo encuentros con personajes cada vez más frikis), pero narices, es que no es eso lo que han intentado, han intentado hacer “una de Harry Potter” con los personajes y el envoltorio de Carroll. Y como un envoltorio, ahí se ha quedado la propuesta, en la superficialidad y de ahí al tedio.

Seguimos con “Kick-Ass”, de la que tengo que leer tonterías como los carteles publicitarios con el lema enorme: “¡Obra maestra!”. Yo no se a que extremos de conformismo vamos a llegar, pero si eso es una obra maestra no se yo lo que será “Centauros del desierto”. A ver, “Kick-Ass” es una buena película que explota todo el universo Friki y lo pone en un ingenioso contexto de aspirantes a super-héroes en un envoltorio (¡otra vez esa palabra¡) de incorrección moral y violencia pasada de vueltas. El problema es si esa incorrección al final no es más de lo que hemos visto en decenas de películas y el resultado final es, como muy bien afirma el Sr.DVD en su imprescindible blog, una versión para niños de Kill Bill. Que sí, que el personaje de Hit Girl es la bomba, y la película te acaba arrancando alguna carcajada y algún que otro WTF?, pero tampoco escapa a los convencionalismos del género super-heróico ni evita que se note de forma exagerada la intención de contraponer un cine con estética y envoltorio (¡maldita palabra!) de comedia adolescente con marcianadas varias llenas de violencia. Eso sí, reconozco que los adolescentes que vean esta peli quedarán marcados y para muchos va a ser como descubrir América, por lo que me da en la nariz que se hablará de esta peli con el paso de los años como el inicio de algo…. Ya veremos si bueno o malo pero me temo lo peor.

Y acabo con el Sherlock Holmes de Guy Ritchie, que me parece claramente la mejor de las tres. Posee un gran guión, puesta en escena y actuaciones, además de un buen ritmo y las necesarias dosis de comedia y acción. Hombre, quizá es algo censurable la manía de recalcar todas las deducciones de Holmes con un breve flashback del momento donde encontró esa pista (que no somos tan tontos, coñe), o que Ritchie nos presente a un Holmes luchador explotando un ingenioso recurso narrativo donde en tiempo ralentizado nos explica los golpes que va a atizar, para posteriormente ver la secuencia a tiempo real. Sinceramente me pareció un gran hallazgo que incomprensiblemente no se utiliza en el resto de la película. Pero se trata de una gran historia con los personajes de toda la vida, esta vez con una química entre ellos ciertamente peculiar. Ninguna obra maestra pero una de las mejores películas “de gran presupuesto” de los últimos meses…. Aunque seguro que vosotros le sacáis las flaquezas… mmmm…. ¿hemos hablado del “envoltorio”?


Valoraciones
Alice in Wonderland : 5/10
Kick-Ass : 6.5/10
Sherlock Holmes : 7/10 

18 comentarios:

Santi "Krazy" WolfDj dijo...

Yo es que soy mucho de este tipo de cine, no es que me encante, pero si lo visiono. Bruce Willis y sus Junglas han sido muchas veces mis fieles compañeros. No te digo mas. Y en este caso no he visto ninguna todavia, pero si que he leido que Alice.... no es lo que se esperaba, y tambien el boca a boca la esta poniendo mal. Aun asi prefiero verla y hacerme una valoracion.

Saludos!!!!

Onetwothree dijo...

Coincido contigo en el orden de "prioridad" que has puesto aunque quizás a las 2 últimas les subiría medio punto.

Kick-Ass dista bastante de ser una obra maestra, tiene un comienzo y presentación del p.principal muy bueno (nada que no lo haya calcado íntegramente del comic), pero luego poco a poco cuando se ha visto la mano de los guionistas inventando una línea alternativa al comic y cambiando hechos que son casualmente los que más chirrían al espectador.

El comic tampoco era una maravilla pero sí que parecía carne de adaptación y es una pena que hayan hecho una adaptación tan descafeinada (en muchos aspectos) del comic a fin de llegar a más público.

En fin, mañana publicaré el resto de mi opinión en mi blog pero si dista bastante de ser una obra maestra.

Lucifer, Becario del Mal dijo...

Pues diría que Sherlock ha sido la sorpresa agradable de la temporada, Ritchie se ha serenado un pelín demasiado pero sigue en su línea, mutatis mutandi. Y el envoltorio muy bueno también. Espero ansioso la secuela.
Saludos

Crowley dijo...

Estimado Doctor,
lo de Tim Burton también me produce mucha "pena", y pensar que nos regaló Ed Wood hace unos años... Y sí, se ve que 200 millones no dan para pagar a un guionista decente, que están muy carons...
A mi Kick-Ass me entretuvo mucho, muchísimo y desde luego que no es una obra maestra, dista mucho de serlo, pero yo le daría un 7 por lo menos. Y coincido en lo del homenaje a Kill Bill. Innegable.
En cuanto a Holmes, más de lo mismo. No es el mejor Ritchie pero es tremendamente disfrutable. Y seguro que una futura saga a exprimir.
Un saludo

rockomic dijo...

Pues coincido contigo en Sherlock Holmes pero no tanto en Kick-Ass que a mi me gustó más que la de Holmes.
Hombre, una obra maestra no es, claro, pero yo tampoco haria demasiado caso a los carteles publicitarios. A mi Kick-Ass me ha parecido un film con un ritmo impecable y un dominio de la dirección que ya quisieran muchas otras cintas actuales. Si bien en un comienzo tiene rasgos de peli de acción para adolescentes, pronto se ve que aquí hay mucho más, mucha mala baba, escenas de acción impactantes pero nunca excesivas, ninguna escena de más y un tratamiento de personajes francamente creible. Lo que puede parecer un film para todos los públicos yo creo que incorpora unos cuantos mensajes que se salen totalmente de la regla. Imagínate un padre que educa a su hijita de 11 años en la venganza y el rencor y la convierte en poco menos que una màquina de matar. Y no sé, yo no le veo ningún problema a lo de contraponer una estética. Se trata básicamente de un entretenimiento sin necesidad de mensajes profundos o filosofadas como también lo son otras muchas películas clásicas que quedado como referentes o incluso obras maestras. Yo le pongo un 8 sin dudarlo.
A Sherlock Holmes me parece acertado ponerle un 7. A mi también me pareció una película mejor de lo que me esperaba en la que Downey está muy bien e incluso Law, que muchas veces me carga, hace un papel muy creible y eso que ambos no son, ni por asomo, el estereotipo físico de Homes y Watson. Coincido contigo en que los flashes son un tanto excesivos y demasiado explicativos pero el ritmo del film es bastante adecuado.
La de Burton no la he visto, pero tampoco me sorprende que sea una película pobre. Yo creo que ya hace tiempo que es muy preocupante lo de este hombre.

Dr. Quatermass dijo...

GorDT, bueno hay que ver de todo claro que sí. A mi es raro que una película de alto presupuesto me parezca la repanocha (creo que las últimas fueron las de el señor de los anillos), pero suelo verlas aunque valore más otro tipo de cine.

123, pues no he tenido la ocasión de leer el cómic pero como bien dice rockmic un par de comentarios abajo, la incorrección moral de la peli está por delante de lo que suele ser habitual, críticos de referencia como Rogert Ebert se la han cargado por inmoral y censurable, imaginate...

Lucifer, si ya lo dejan a huevo al acabar, veremos por donde sigue y está claro que hay potencial para una gran saga, a ver...

Crowley, si ciertamente lo de Burton es triste, a ver cuando se decide a hacer algo personal de bajo presupuesto, seguro que entonces remonta el vuelo...

rockomic, no se puede negar ninguno de los argumentos que das y la peli ciertamente está bien y la disfruté, pero por algún motivo no la valoro como muchos de vosotros.

Venga un saludo a todos y gracias por comentar.

Redrum dijo...

No he visto la de Burton, pero las otras dos se dejan ver, sin ser obras magnas del celulodie. Entretienen, y viendo ayer el esperpento que ha montado Ridley Scott en su último film, hasta se agradece que, como mínimo, nos hagan pasar un buen rato.

1 saludo!

rockomic dijo...

Joer, estoy haciendo intervenciones ya más largas que tus respuestas. ;-)

Por lo que he leido por ahí, parece que el cómic en el que se basa Kick-Ass es más extremo y que en la peli han suavizado un poco el tema, sobretodo el final.

Anónimo dijo...

Buenas tardes
Me parece curioso que comentes que te quedaste dorido viendo alicia, ya que a mi tambien me paso y es MUY raro que no soporte una pelicula al extremo de quedarme dormido. Una lastima que muchas peliculas hoy en día son más espectaculos visuales que cualquier otra cosa. Alicia tiene un guión podre ejecuta sobre una idea cliché. Sobre él: una dirección a mis ojos mediocre a manos de un director que aunque nunca me ha gustado me ha regalado películas que he de verdad disfrutado, y algunas buenas actuaciones (Bona Carter y Hathaway (ojo el personaje de ésta última me parecio ridiculo, por fallas de guión no de la actriz)).

Con respecto a Holmes he de decir que me parecio una pelicula excesivamente extensa sin necesidad, no me parece mala, pero tampoco la volveria a ver. Tal vez me compre el soundtrack que me parecio fenomenal. Buen Robert Jr, no más y una como siempre hermosa Rachel McAdams.

Lamento no poder comentar sobre Kick-Ass pero aún no la veo.

Saludos,
Giacinto

JasJ dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
JasJ dijo...

De momento solo he visto la de Holmes y me encantó. Es que yo no sé ni analizar ni hablar de cine, con las pelis me pasa como con los discos: "es cojonuda," "es normalita" o "es mala." Kick-Ass me muero de ganas de verla y la de Burton, sintiéndolo en el alma, no me llama la atención lo más mínimo...
Por cierto, yo vi en directo 'in situ' al payado del concierto de Bad religion...saludos!

Muahaha, acabamos de coincidor en el tiempo

Onetwothree dijo...

@Rockomic: A parte de suavizarlo es que no ha seguido la línea del cómic ya que durante el rodaje de la película y al final de ésta, la colección de Kick-Ass no había ni tan siquiera terminado por lo que a partir de la mitad de la película es invención de los guionistas (y así pasa que se dan los momentos que más chirrían).

A parte de la variación física y moral de Bid Daddy (que lo pintan de una manera distinta), la desvelación de Red Mist desde un principio tal como es, lo más notable es la diferencia entre el patetismo en que cae Kick-Ass al final, le han quitado dramatismo y la intencionalidad con la que se cierra este personaje en el cómic para dejarlo como un triunfador (cuando no es así).

rockomic dijo...

La verdad es que cuesta de creer que los propios Mark Millar y John Romita jr, autores del comic, no hayan sido los asesores de los guionistas de la peli, pero todo es posible, claro. A lo mejor sí que fueron consultados pero se decidió que comercialmente era mejor cambiar el final. Que no lo sé.
De todas formas tienes razón que con un final más dramàtico la película hubiera sido incluso mejor.
Pero dejando de lado si el guión es mejor o peor, yo creo que la película es buena sobretodo gracias a Matthew Vaughn, que hace un trabajo para mi excelente y se perfila como uno de los directores más potentes de los próximos años en este tipo de cine.

Benet dijo...

Hace una semana fuí a ver la última versión de Alicia en el país de las maravillas, de TB. No me gustó nada. Me llevé una gran decepción. Además, no tiene nada que ver con la novela. Aún así podría haber hecho algo especial y mágico. En resumen, tan solo una película pesada, excesivamente gótica y sin ningún encanto.

Ramón dijo...

Estoy contigo en decir que Holmes es lo mejor que nos ha llegado estos meses en lo que se refiere a cine puramente comercial. La de Burton me pareció insufrible, mientras que Kick-Ass si que me gustó bastante, pero sin llegar a ese letrero de Obra Maestra que le han colgado.

Saludos !!

Antoni dijo...

Hola, sólo quiero felicitarte por este estupendo blog y de paso agradecerte tu visita a viejo zapato marrón. Ya pasaré por aquí con más tiempo y dejaré comentarios. Un saludo.

Ramón Ramos dijo...

Sherlock Holmes me sorprendió gratamente, ya que estar firmada por el director de Barridos por la marea, me hacía labergar serias dudas. Sin embargo salí encantado del cine, aunque hay que reconocer que el carisma de los dos protagonistas, el estupendo diseño de producción victoriano y la partitura de Hans Zimmer ayudan bastante al resultado final.

Saludos,

dvd dijo...

La de Burton no la he visto... y ni ganas...
La del pateador ya lo dices tú...
La de Sherlock Holmes es una de las que voy a comentar próximamente... ¡Gratísima sorpresa!... ¿Tendrá Ritchie un primo listo igual que Ridley Scott o Sting?... Indagaremos en ello...