"¡Viva el vino!" (Mariano Rajoy, 2007)

Una Historia China de Fantasmas (Sien nui yau wan)

Ching Siu Tung, 1987
No había visto nunca esta película pero recuerdo las buenas críticas en su época y sobre todo verla citada como influencia enorme en el fantástico a partir de su estreno. Como diría Jack el destripador, vamos por partes: Es totalmente cierto que los vuelos, acrobacias y aparatosos combates de sus protagonistas son la semilla de los “Tigre y Dragón” y cosas parecidas posteriores. Incluso Matrix parece deberle algo, los personajes (fantasmas o no) se pasan toda la película saltando y volando por los aires en unas exhibiciones que quizá ahora no impacten tanto pero que en su momento se entiende que causaran sensación (los efectos especiales son muy buenos para la época).

Pero tan innovadora en lo visual, el espíritu de la película me recordó demasiado a un "Evil Dead" en versión oriental con un estimulante, eso sí, tono de romanticismo y cuento de hadas. De hecho la película es mucho más cercana al fantástico que al terror por muchos fantasmas, zombies y monstruos que aparezcan. Sobre las similitudes con "Evil Dead" no se trata solo de una casa encantada protagonista sino que los movimientos de cámara y soluciones de montaje recuerdan mucho a Sam Raimi, incluso por su tendencia a la comedia y a no dejar que nadie se tome completamente en serio el espectáculo (el tecno-rap del espadachín es antológico).

-¡Ahivalaostia, que te ensarto como no pares con tanto saltico!-

Y ah! una historia de amor entre un ser terrenal y un espíritu que me pareció bastante bien resuelta como eje del argumento, para lo fríos que son los orientales en este caso resulta casi extraña la pasión transmitida por esos personajes. En resumen: Samurais voladores, lenguas gigantes, zombies stop-motion, comedia friki, .... ¿Que más puede necesitar el ser humano para pasarlo bien?
Valoración: 7/10

Aqui os dejo con el Rap del colega, impagable highlight del film:


Y ya puestos con el trailer:

11 comentarios:

Lucifer, Becario del Mal dijo...

La gran comedia frikichina, desenfadada, autoparódica y totalmente enraizada en los elementos y leyendas populares. (incluso los zombies, que tienen mas de tradición china que judeocristiana) Siu Tung ha sido además el coreógrafo de batalla de Yimou Zhang y Stephen Chow, casi nada. Pero si que se puede pedir algo mas: la segunda parte, que aún es mejor.
Saludos!

Valaingaur dijo...

Yo la vi en su momento en el cine, y todavía guardo un buen recuerdo.

Creo que en algún momento he visto cachos sueltos en la tele, pero hasta ahora me daba miedo volverla a ver, no sea que no me dejara tan buen sabor de boca como la recordaba.

Pero el post me ha dado ganas de verla de nuevo...

Dr. Quatermass dijo...

Hey Lucifer gran dato, no sabía que este hombre había trabajado para Yimou, ahora se entienden muchas cosas. Y me apunto lo de la segunda parte, voy a por ella de cabeza. Hay una tercera también, ¿no?

Valaingaur, hombre yo creo que se disfruta sí o sí como película entera o solo por determinados fragmentos. La verdad es que está considerado un clásico del fantástico contemporáneo y creo que merecidamente.

Saludos y gracias por comentar!

Rul Sky dijo...

Me entró la curiosidad al leer tú post y la visioné. Realmente una película encantadora, más tratándose de fantasmas, muy graciosa y entrañable a la vez. La escena del rap me dejó entusiasmado. Como bien comentas, imposible no recordar a Evil Dead en varias de sus secuencias Buscaré la segunda parte que me quedé con ganas de más.

Saludos.

Crowley dijo...

Genial delirio asiático que recuerdo con entusiasmo y deleite. Y coincido en que si esta es buena, la segunda es mejor. Evil Dead marcó escuela, ¿no?.
Un saludo Doctor

GCPG dijo...

Pues no la he visto. Pero leído lo leído, y además con el dato que aporta Luis Cifer, me la apunto sin dudarlo.

¿Segundas partes buenas? Eso contradice el dicho, genial.

Saludos

Dr. Quatermass dijo...

Rul, genial que te desperté la curiosidad y mejor si te ha gustado, entrañable es una buena descripción.

Anda Crowley que ya son dos que me recomiendan la segunda y voy a por ella de cabeza. Y tanto con Evil Dead, seguramente una de las películas más influyentes de la historia del fantástico...

GCPG, Luis Cifer != Lucifer que se parece pero no es lo mismo, aunque es divertida la similitud fonética y ambos son grandes blogueros y amigos de este sitio, claro.

Un saludo y gracias por comentar!

GCPG dijo...

Uy, qué despiste. Acababa de visitar (a Luis Cifer) en su entrada sobre Machete... se ve que me hice un pequeño lío.

Pido perdón a Lucifer (qué bien suena esto, jaja).

Saludos

dvd dijo...

Una joya semiolvidada y con la que disfruté mogollón cuando era un chavalote. La tengo que revisar porque casi no me acuerdo ya...

David dijo...

Yo esta no la he visto. Y recuerdo que tuvo buenas críticas, como dices.
Lo del rap parece casi un montaje sobre la peli original, pero ya veo que igual era así.. No sé.
Hay una de fantasmas japones más antigua que ahora no recuerdo el nombre que me gustó en su día..
Joder! De los mínutos del trailer uno es para créditos. Tiene una pinta muy curiosa... supongo que estará bien.
Un saludito.

Insanus dijo...

Creo que está algo mitificada porque en aquella época era absolutamente exótica y apetecible. Hoy no habría pasado de unas cuantas menciones en blogs y webs especializadas, pero a finales de los ochenta, era casi un alquiler obligado y que se disfrutaba mucho.

Tendré que repasarla, y las secuelas también.