"¡Viva el vino!" (Mariano Rajoy, 2007)

Disney: 50 películas animadas y "Enredados (Tangled)"





Nathan Greno, Byron Howard, 2011
Pues sí amigos, la recién acabada de estrenar "Enredados" es la película animada número 50 producida por los estudios del amigo Walt, ocasión celebrada por todo lo alto con una gran película en la mejor tradición de los estudios: un cuento de hadas divertido y con un gran guión con montones de canciones y grandiosos personajes principales y secundarios. Más o menos lo mismo entregaba la anterior "Tiana y el Sapo" que estaba bastante bien, pero le faltaba la fuerza y ¿porque no? el clasicismo que entrega "Enredados" por mucho que ésta sea de imagen digital y aquella de dibujo tradicional. Yo la fui a ver con mis pequeños y me lo pasé de miedo con las ocurrencias de los personajes y esos secundarios divetidísimos (¡un mercenario mimo!, ¡un caballo sabueso!, ...), por no hablar de la lagrimita de rigor. Vale sí, alguna canción ñoña era evitable, pero nadie es perfecto. Creo que es de lo mejor de Disney en años, quizá desde "Lilo & Stitch" (película que me encanta, uno de mis Disney favoritos recientes). Valoración: 8/10. 

Aprovechando tan magna ocasión la revista "Cinemanía" ha publicado la lista completa de las 50 películas clasificada por orden de calidad (según su criterio, claro). Como esta lista os puede interesar pero jamás os interesaría tanto como la mía, aquí va mi lista de mejores películas Disney (las que recuerdo haber visto, que muchas se me pierden en el limbo de la memoria):



         


1 La Bella y la Bestia (1991)
2 Fantasía  (1940)
3 La Sirenita (1989)

4 Blanca Nieves y los Siete Enanitos (1937)
5 El Libro de la Selva (1967)
6 Los Aristogatos (1970)
7 Peter Pan (1953)
8 El Rey León (1994)
9 Aladdín (1992)
10 Lilo y Stitch (2002)

11 Hércules (1997)
12 Mulán (1998)
13 Pinocho (1940)
14 Dumbo  (1941)
15 101  Dálmatas (1961)
16 Robin Hood (1973)
17 Enredados (2010)
18 La Bella Durmiente  (1959)
19 El emperador y sus locuras  (2000)
20 Atlantis: El imperio perdido (2001)

En general los clásicos de los 60-70 me encantaban (y me encantan) y algunas cosas anteriores también, en los 80 hicieron cosas indignas de su legado, por eso sorprende la maravillosa serie que encadenaron en los 90 incluyendo algunos títulos despreciados por muchos como "Hércules" o "El emperador y sus locuras", delirantes y divertidísimos. Luego si que vino una debacle de la que solo sobresalió "Lilo y Stitch", para venir una serie de películas indignas como "Chicken Little" o "Hermano Oso", es cierto que "Bolt" no está mal, pero para jugar a ser Pixar ya está Pixar, así que sin querer ser retrógrado ni negar la evolución, a Disney lo que mejor le sienta es seguir con su tradición como afortunadamente ha hecho con sus dos últimos lanzamientos.


Y aquí la exhaustiva lista de Cinemanía con los 49 títulos por orden de calidad según su criterio (no incluyen "Enredados"), me alegra coincidir en el primero:

01 La Bella y la Bestia (1991)
02 El Libro de la Selva (1967)
03 Bambi (1942)
04 Blanca Nieves y los Siete Enanitos (1937)
05 El Rey León (1994)
06 Aladdín (1992)
07 La Sirenita (1989)
08 Pinocho (1940)
09 La Dama y el Vagabundo  (1955)
10 Dumbo  (1941)
11 101  Dálmatas (1961)
12 Cenicienta (1950)
13 El emperador y sus locuras  (2000)
14 La Bella Durmiente  (1959)
15 El Jorobado de Notre Dame (1996)
16 Peter Pan (1953)
17 Alicia en el País de las Maravillas (1951)
18 Robin Hood (1973)
19 Los Rescatadores (1977)
20 Fantasía  (1940)
21 Tod y Toby (1981)
22 Los Aristogatos (1970)
23 Lilo y Stitch (2002)
24 Los rescatadores en Cangurolandia  (1990)
25 Hércules (1997)
26 Mulán (1998)
27 Bolt (2008)
28 Merlín el encantador (1963)
29 Tiempo de melodía (1948)
30 La Leyenda de Sleepy Hollow y El Señor Sapo  (1949)
31 Tarzán (1999)
32 Las Aventuras de Winnie Pooh (1977)
33 Tiana y el Sapo (2009)
34 Basil, el ratón superdetective  (1986)
35 Pocahontas (1995)
36 El Planeta del Tesoro (2002)
37 Fantasía 2000 (2000)
38 Descubriendo a los Robinsons  (2007)
39 Los Tres Caballeros  (1944)
40 Chicken Little (2005)
41 Oliver y su pandilla (1988)
42 Atlantis: El imperio perdido (2001)
43 Las aventuras de Bongo, Mickey y las judías mágicas (1947)
44 Hermano Oso (2003)
45 Música Maestro  (1946)
46 Saludos Amigos (1942)
47 Dinosaurios (2000)
48 Zafarrancho en el rancho (2004)
49 Taron y el caldero mágico (1985)

12 comentarios:

Archimboldi dijo...

Que grande disney, lastima que algunas de sus películas tienen algunos mensajes racistas y/o sexistas. al igual que sus dibujos.

Por suerte se aliaron con Pixar y crearon grandes películas, porque luego de lilo y Stitch sacaron cada bazofia.

Este mes me compro cinemanía para ver bien la lista

Un saludo!

David dijo...

Me gustó Enredados/Rapunzel. No maravillosa, pero me gustó.
No coincido ni con tu lista ni con la de Cinemanía. La mía (ya sabéis, no las mejores, sólo mis favoritas)... y sus motivos. Exceptuando la primera... sin orden de ningún tipo, pero son esas.

1 Blanca Nieves y los Siete Enanitos. A pesar de los años transcurridos, sigue gustándome como la que más. De entrada, sirvió de inspiración a una canción de los FAB, así que con eso ya bastaría (ja,ja)... Y bueno, rompió moldes en tantos aspectos. Pinocho puede que fuera la obra maestra según los libros que he leído...pero Blancanieves me gusta más.
Sólo pensar en la escena (que no aparece en la peli) en la que Walt fue con unas pocas escenas de prueba para pedir dinero a los bancos y que estos se lo concedieran al ver ese trocito; o la noche en la que juntó a todos sus animadores en una cena y les contó cómo iba a ser la peli de principio a final para animarles con el proyecto.

2 101 Dálmatas. La película que no le gustaba a Walt, pero que salvó al estudio. Un estupendo guión.

3 Lilo&Stitch. Coincido. Coincide hasta John Byrne. Una estupenda película y un E.T más divertido.

4 La sirenita. Por muchas cosas, pero también pot Ashman y Menken

5 Oliver y compañía. Joder! Anda que no se podía haber hecho un Spirit mejor que el de Miller. Esta peli huele al N.Y de Will Eisner.
6 Tod y Toby. La vi de niño en el cine. Y bueno, me encanta su historia. La del libro debe ser más triste. Pero para mí dice tanto acerca de las "barreras"/"prejuicios" que nos marcan y cómo... en fin.. .que me gusta mucho.
7 Fantasia. Aunque sólo fuera por esto

8. Fantasia 2000 Aunque sólo fuera por esto

9. La Bella y la Bestia. Porque junto a La Sirenita era la favorita de mi hija y como estaba agotada me la tuvo que grabar un amigo y tuve que fotocopiar a color la carátula después de la llorera que se pegó cuando le dije que no podía regalársela. Coló. Era muy pequeña.

10.Pocahontas. Mi mujer dijo que vine con los ojos iluminados. Sé que no está considerada de las buenas en muchos aspectos...pero me la suda. West Side Story. No tanto. Tiene un terceto en lugar de un quinteto al final, pero la banda sonora me encantó en su día. Y Pocahontas también.

11. La dama y el vagabundo. Otro guión estupendo. Pasé más miedo en el cine con esta que con Henry retrato de un asesino. En la otra veía muertos una y otra vez. En la de Disney boté pensando qué podía pasar si la rata mordía al niño. Las vi seguidas.

12. La bella durmiente. Peliculón. No estamos en el siglo XX... Dejad de pensar en Disney como pelis para niños (esto un guiño que hace referencia a la peli... a ver quién lo pilla)

En fin... podría seguir... Me gusta mucho el cine de animación. Y me gustan mucho las pelis de Disney. Algunas más, otras menos. Pero suelo disfrutar mucho con ellas.
No he visto Dinosaurios, ni Chicken Little. Ni tengo muchas ganas... Zafarrancho en el rancho me pareció muy floja. Tarón... más bien fallida, pero no tan mala como para figurar la última. Lo mismo le pasa a Descubriendo a los Robinson. Creo que fue fallida...pero tenía cosas muy interesantes.. Y en parte me gustó.
Un saludito.

Paco Fox dijo...

A) ¿Es que Cinemanía NUNCA se va a cansar de plagiar a la Empire?

B) ¿Por qué tan poco amor por Tarzán? Está planificada de maravilla, Jane me pone y además... ¡Pil Collins!

C) ¿Por qué todas estas listas dejan fuera 'The Wild'? En IMBD Disney aparece como productora de la película.

David dijo...

A Paco Fox:
b) A mí Jane también me pone... Pero desgraciadamente, el elefante y los elementos graciosos no me ponen nada. "¿Por qué tan poco amor por Tarzán?" En mi caso por el amor que tengo por el personaje antes de Disney (y eso que no he leído sus novelas). Creo que en esa peli deberían haber hecho una más cercana al espíritu de la aventura, quitando ciertas partes que buscaban más que nada al público infantil (elefante, monos graciosos, etc...). Tarzán tenía que haber sido algo parecido a Atlantis (en ese aspecto de pura aventura la otra me parece mejor), o a la de El planeta del tesoro (que al fin y al cabo no deja de ser una adaptación de la novela de aventuras por excelencia).
Es mi opinión. De Tarzán me gustan partes...pero no estaría entre mis favoritas.
Con El jorobado me pasa un poco lo mismo. Me sobran las gárgolas y algún número cómico...
Y me gustaría que la peli hubiera seguido el mismo enfoque que su prólogo (que me dejó clavado en la butaca del cine). El juez persiguiendo a la madre, ésta muriendo en las escaleras... . Ese inicio tan dramático me pareció la hostia. Una lástima que el resto de la peli no estuviera a la altura de ese comienzo (aún así, me gustó).
un saludo.

Paco Fox dijo...

El Jorobado de Notre Dame es como un buen disco de Wakeman o ELP: cuando es grande, es inmenso. Y cuando es malo, es extremadamente vergonzoso.

Y por eso me gusta.

El comienzo es, efectivamente, una de las mejores cosas hechas en LA HISTORIA DEL CINE. Y me quedo tan pancho.

rockomic dijo...

Personalmente creo que las de los 60 para atrás se comen a las actuales, en general. Tampoco las he visto todas pero no me va mucho lo que hizo Disney en los 90.
Y eso pese al tufo conservador y ñoño que desprenden gran parte de las películas clásicas de Disney, pero mira, la magia de aquellos films no he sabido encontrarlo en los recientes.

Cinemagnific dijo...

Precisamente me estoy viendo la filmografía de Disney en orden y, precisamente, ayer vi Enredados y joder, me lo pasé de puta madre. Es una gran película en la que se vuelve a la tradición que Disney últimamente parecía haber perdido.

La lista no sé... Por orden de calidad es difícil poner tantas películas. Pero sí coincido plenamente en las que se nombran en los primeros puestos.

obidantenobi dijo...

No doy lista. Solo cito la number one. The Lion King. Joder, Scar es el mejor villano de toda la historia Disney!

Möbius el Crononauta dijo...

¿'La bella y la bestia'? ¿sí? ¡cáspita!

Dr. Quatermass dijo...

SeñorBerns, pues para mi la clave de la alianza Disney / Pixar es que cada una parece haber encontrado su espacio, las modernidades no le sientan muy bien a Disney... o no lo sabe hacer...

David, pues para no coincidir, hay bastantes coincidencias :-) Si los fantasías son muy grandes, creo que les dedicaré un post, y pensar que de pequeño no las soportaba. Hombre está claro que pensar el año en que se hizo Blancanieves y lo que tiene de pionera le hace subir puntos, y que sigue siendo maravillosa claro. Yo lo que me he dado cuenta con estas listas es que tengo que revisar muchas o ver incluso alguna que no he visto, me podría hacer el propósito de verlas todas una por una, pero ya incumplí mi propósito de revisar a Ford así que me callo.

Paco, yo también leo a veces Empire (o la gorreo en los aeropuertos, jeje) y es cierto que los de cinemanía publican material de ahí, un poco lamentable a estas alturas, sobre todo cuando ese material tampoco es gran cosa. ¿Tarzán?, pfff mira que venían de una buena racha pero ni fu ni fa, y lo de Pil ayuda a salir corriendo!

Freaky, rocko, que las modernas también están bien, de hecho muy bien entre La sirenita y Hercules, no me seais asín.

Cinemagnífic, eso es lo me vienen ganas de hacer, revisarlas todas, pero con mi ritmo de visionado necesitaría cuatro años para el proyecto así que me temo que norrrr

Dante, sip, Lion king es muy grande.... a pesar de Pil Colins!!!!

Möbius si que pasa?, no te gusta la bella y la bestia? yo esta la ví hace dos semanas y me volví a quedar with the mouth open...

Un saludín a todos y gracias muchas por comentar!

David dijo...

La de Lion King no es Phil, que es Elton.

Insanus dijo...

Con los Disney animados me pasa como con Woody Allen: si cada X tiempo no veo la entrega habitual, es como si me faltara algo. Tiara y el sapo podría haber estado mucho mejor.

De los clásicos, me quedo con Blancanieves, de la etapa reciente La sirenita, y puestos a reivindicar algún título reciente, Los rescatadores en Cangurolandia, que me parece deliciosa.