"¡Viva el vino!" (Mariano Rajoy, 2007)

Gimme Shelter ....Rock Movies by TQX....

Albert Maysles, David Maysles, Charlotte Zwerin, 1970
Tenía pendiente el visionado de este documental desde hace siglos, por fin he podido encontrarlo y disfrutar de la propuesta de meterse de lleno en los entresijos de uno de los conciertos más célebres de la historia. Estamos a finales de 1969, y los Rolling Stones organizan en el Speedway de Altamont (San Francisco) el que iba a ser el Woodstock de la costa oeste, acompañados de algunos de los grupos más importantes de la época:  Santana, Jefferson Airplane, The Flying Burrito Brothers, ... pero lamentablemente las cosas se torcerían hasta tal punto que muchos cronistas fijan aquí el final del sueño del Flower Power.

Pero vamos por partes, la película documenta una parte de esa gira, incluyendo un primer bloque que intercala temas en directo del concierto en New York de los stones, escenas de la grabación de algunos temas que luego aparecerían en Sticky Fingers como "Brown Sugar" y "Wild Horses" (las caras de felicidad de los miembros del grupo escuchando la mezcla final de éste tema son antológicas, se dan cuenta de la maravilla que han creado), y escenas con Ike & Tina Turner que eran sus teloneros. Y a  partir del primer tercio de cinta empezamos a asistir a las negociaciones que harán posible el concierto de Altamont, las conversaciones con el propietario del circuito automovilístico que acogería el concierto, los tratos con los terratenientes para conseguir terrenos de aparcamiento, ..... un apasionante "behind the scenes" de un evento organizado con el culo como luego veremos.

300.000 amigos sin medidas de seguridad, la cosa promete....
Pero antes de comentar la gloriosa segunda parte del documental, digamos algo sobre el estilo de éste, asentado sobre las bases del Direct Cinema, movimiento del que los hermanos Maysles fueron las figuras más visibles y que consiste en hacer testigo al espectador de los hechos tal y como acontecen, sin manipulaciones tales como entrevistas, voces en off, etc. Y vaya si la cosa funciona, porque independientemente de las filmaciones de las actuaciones o disturbios, uno de los grandes alicientes de la película es el retrato de los asistentes, para el que los cineastas no otorgan condescendencia alguna: Borrachos, drogados, violentos, y en general estúpidos, la generación Altamont quedó retratada para la posteridad como una banda de garrulos de cuidado.

¿Dije disturbios en el párrafo anterior?. El concierto es célebre por no tener una seguridad oficial y éstar esta encargada a los moteros de Los ángeles del infierno, que la liaron a base de bien. Todo el concierto es un sin sentido de peleas, invasiones de escenario (Marty Balin, cantante de Jefferson Airplane recibió un puñetazo en la cara de uno de estos angelitos) y la actuación de éstos es demencial con el grupo tocando a un lado del escenario mientras en el otro se reparten hostias como panes, tan increíble es la situación como que todo esté perfectamente documentado en la película. La cosa estaba fea y de hecho los Grateful Dead renunciaron a actuar ante la evidente inseguridad, pero si los Stones no hubieran actuado la cosa pudiera haber sido peor, así que no podían echarse atrás. Y la cosa siguió el camino que podía esperarse, peleas, caos, invasiones continuas de escena, Jagger interrumpiendo continuamente el concierto para tratar de aplacar a las masas, en un momento dado hay tanto caos que un perro pasa por escena mientras una señora desnuda lucha por subir al escenario.....


Y claro, el tristemente célebre momento en que un muchacho de color es asesinado por uno de los angelotes (aunque el amigo estaba empuñando una pistola). La escena se capta por las cámaras, así como las desesperadas llamadas a doctores y ambulancias por parte de Jagger. Hasta presenciamos la evacuación y el parte de defunción. Mucho del metraje lo vemos en la propia sala de montaje del documental donde están los propios stones para dar el visto bueno. Después de ver el asesinato, Jagger pide que se lo repitan con el rostro desencajado.... es sólo alguno de los momentos imprescindibles de un apasionante documento rodado de forma magistral y que no debería faltar en la videoteca de cualquier aficionado al rock.
Valoración: 8/10


8 comentarios:

TSI-NA-PAH dijo...

Crepuscular y historico momento del rock!
un Saludo

Aitor Fuckin' Perry dijo...

Bien, me alegra que por fin lo hayas visto. La primera parte es interesante como dices, con momentos tremendos como ellos escuchando 'Wild Horses', y la entrada con Sonny Barger amenazando por teléfono a Mick Jagger, por supuesto. Y lo de después, aparte de demostrar que el rollo hippie era una tontería, es mítico. Lo del perro pasando que comentas o lo del mal viaje del Hell Angel al que tienen que echar del escenario es la hostia. O cuando le tiembla la voz a Mick Jagger pensando que se lo van a cargar ahí mismo. Y lo del negro... no veo la polémica, cuanto más lo pienso más claro me parece que tenían que quitárselo de encima. El tipo iba con una pistola directo al escenario, blanco y en botella.

Einer dijo...

No lo he visto y la verdad es que tengo muchas ganas. Lo de que la seguridad se la encargaron a los ángeles del infierno sí que lo sabía, y por lo visto, se presentaron con bates y cuchillos, ¿no?
Parece mentira que hoy en día se sigan celebrando macroconciertos de este tipo, supina gilipollez, y que sigan pasando cosas como la del Loveparade.

Me gustaría ver también un documental de la gira por Sudamérica del 92 de Guns 'n Roses, pero no sé si hay alguno.

Como siempre, gran post, doctor. A ver si la veo pronto.
Un saludo.

Benet dijo...

Mira que lo tuve en las manos este fin de semana.

Lo cogeré el próximo finde para verlo.

Saludos

Möbius el Crononauta dijo...

Mítico documental para una noche en que muchas cosas cambiaron.

Yo lo vi en el cine de la filmoteca entre ronquidos de abuelos y meriendas de abuelos también; fue experiencia interesante.

Gran documental

JasJ dijo...

La historia la conozco (quien no?) pero creo que en su día no lo vi porque no encontré subtítulos...Ahora sí hay, ya tengo algo pa ver el finde :D
saludos!

Dr. Quatermass dijo...

Bueno efectivamente el momento está más que documentado y aparece en cualquier enciclopédia/artículo rockero. Lo que es sorprendente es como esta peli documenta los hechos, tiene un gran valor cinematográfico además de documental.

Un saludo y gracias por comentar!

Manuel J dijo...

Gracias por la reseña.

Tengo este documental desde hace años y aún no me he puesto a verlo. Quizá me haya echado para atrás eso que comentas, se límita a documentar lo ocurrido. En cualquier punto de la película sólo se ven las escenas, sin ninguna aclaración a posteriori y ninguna voz en Off.

Me pondré con ella después de esta entrada. Un saludo.