"¡Viva el vino!" (Mariano Rajoy, 2007)

Homenajes Bruguera (II): El Gran Vázquez + "Los Profesionales" de Carlos Giménez



2010, Óscar Aibar
Pues como decíamos aquí últimamente han coincidido en el tiempo varios homenajes a la época dorada de los tebeos Bruguera con los que crecimos los que ahora empezamos a peinamos canas (¡o calvas!). Le toca el turno a la película de Óscar Aibar estrenada hace unos meses y protagonizada por Santiago Segura en el papel de Manuel Vázquez, el genial dibujante creador de algunos de los personajes más característicos de la editorial como "Las hermanas Gilda", "Anacleto agente secreto" y otros personajes cargados de incorrección política como "La familia Churrumbel" (una familia gitana que vive del timo y el hurto: ¿alguien se imagina algo así en una publicación infantil en la actualidad?).

Pero vamos con la película. Resulta que el Sr.Vázquez además de un enorme dibujante era un personaje de lo más peculiar que al final de su carrera se dedicó a la historieta adulta donde coincidió con un jóven Aibar (entonces guionista de cómic) que no daba crédito a la larga serie de anécdotas sobre su vida que éste le relataba, así que la idea de realizar una película sobre el personaje acabó siendo realidad. Y resulta que la película está muy bien porque consigue trazar un gran retrato de los años 60 españoles con sus penurias y picarescas y también retratar de manera impecable como era la vida en la redacción de la editorial, algo menos alegre que lo que alguien se imaginaría leyendo las viñetas.


Y además consigue poner en escena todo el universo Bruguera (lo que no consiguieron las películas de Mortadelo), desde personajes que van salpicando la escena (esa abuelita Paz), hasta la recreación de situaciones vistas tantas veces en esos tebeos como la figura del moroso y el sastre. Y que no me olvide de mencionar que Santiago Segura hace una buena interpretación contenida y eficaz, lo mismo que algunos secundarios como la pareja formada por Álex Angulo y Enrique Villén en el papel de los tiranos editores que tienen prácticamente esclavizados a los dibujantes. Así que digan lo que digan, una gran tragicomedia que resulta imprescindible si esto de Bruguera significa algo para ti, y sino también.
Valoración: 7/10


Pero.... resulta que viendo la película una extraña sensación de déjà-vu me tenía inquieto ya que algunos de los gags los había visto yo antes, sobre todo el de la muerte del padre de Vázquez para cuyo entierro consiguió un adelanto por parte del administrador de la editorial.... ¡en dos ocasiones!. Acabé de ver la película y solo al cabo de unos días me vino a la mente dónde había yo visto aquello: Nada mas y nada menos que en la IMPRESCINDIBLE serie de cómics de Carlos Giménez, "Los Profesionales", de la cual poseo todos los álbumes (seis creo) y que me parecen una de las cimas de la historieta española por el retrato social de la época, del mundo de la historieta en particular y en general, por ser además de todo ello un descojone continuo. Pues bien, el otro día en una visita a casa de mis padres pude corroborarlo (ya se sabe que todo tu historial de cómics, vinilos y demás se debe guardar en casa de los padres para escaparte a tu ex-cuarto cuando la conversación se vuelve plomiza en las visitas).


En el segundo álbum de "Los Profesionales", en una historieta llamada "Menéndez" se retrata a un dibujante que se identifica sin duda con Vázquez: vividor, estafador, permitiéndose lujos que no piensa pagar, etc. siendo el eje de la historieta precisamente el famoso relato de cómo Menéndez / Vázquez (le cambió el nombre...) consigue TRES adelantos para el entierro de su padre... releí la historieta el otro día y no me extraña que no la hubiera olvidado, es ANTOLÓGICA, mirar mirar (al pinchar se leen las páginas a tamaño adecuado), la historieta son seis páginas pero éstas dos son el eje.


Buscando un poco de información, conseguí confirmar que efectivamente Vázquez y Giménez coincidieron en alguna publicación, y que el segundo como le pasó a Aibar se quedó alucinado por la magnitud del personaje hasta rendirle "homenaje" en estas historietas.

Y nada más por hoy, me queda hablaros del libro "100 años de Bruguera" y el cómic "El Invierno del dibujante", próximamente en su blog favorito....

6 comentarios:

David dijo...

No he visto la peli...Pero por Dios!
Como tú dices, nadie puede olvidar Los profesionales después de leerla.
A mí Menéndez y su secuela me parecen algo... En fin... Ya lo dices tú: IMPRESCINDIBLE y "una de las cimas de la historieta española":
Por cierto, ¿sabías que Toni Tano "MEA" es Tunet Vila (el de Tumbita)?
Y hay cosas que pueden parecerte exageradas...pero poco a poco he ido descubriendo que muchas de las mejores anécdotas se basan en hechos reales... No sé la peli, pero os aseguro que nadie debería dejar de leer este cómic. 11 sobre 10.
Un saludo.

ANRO dijo...

Coincido con vosotros dos en cuanto a "Los Profesionales", pero si éste me parece más que superior con "El invierno del dibujante" se me cayeron las lágrimas. Es un cómic sensacional. También en este tebeo narran la anécdota de la muerte del padre de Vazquez. La peli no la he visto, esperaré a verla por el plus.
Un abrazote´.
PD. >¿Habeis leído el "Todo 36-39 Malos Tiempos" de Cárlos Gimnénez?
¡Joder!
Un abrazote.

Cinemagnific dijo...

Pues tendré que leer Los profesionales, que aún, imperdonablemente, lo sé, no la he catado. La peli la quiero ver esta semana con unos amigos.

Dr. Quatermass dijo...

David, ya te digo, y además ha resisitido el paso del tiempo fenomenalmente, el otro día me volví a descojonar, cosa que no me suele pasar con cosas de hace 25 años.

Anro, si ya hablaré de "El invierno...", sobre 36-39 no lo he leído y he visto ese volumen por ahí a buen precio que me ha hecho un guiño, lo que pasa es que no se como andará de forma creativa este hombre, tuvo un pico impresionante en los 70-80 y los años supongo no habrán pasado en balde, pero pinta estupenda tiene, desde luego.

Ya explicarás, cinemagnific.

Un saludín y gracias por comentar.

José Fernández dijo...

Los profesionales, gran tebeo, sin duda alguna. En cuanto al estado de forma de Gimenez... yo creo que se mantiene bastante bien. No he leido Malos Tiempos, pero las continuaciones de Paracuellos o los propios Profesionales a mi me parecieron muy buenas. Pero ya se sabe, para gustos...

yanmaneee dijo...

balenciaga
cheap jordans
off white x jordan 1
adidas yeezy
offwhite
nike air max 90
nike air max 2019
supreme clothing
kd shoes
louboutin shoes