"¡Viva el vino!" (Mariano Rajoy, 2007)

Dazed and Confused (Movida del 76)

Richard Linklater, 1993
Imprescindible retrato generacional, donde todo lo bueno y malo de la juventud de los años 70 queda perfectamente plasmado, una especie de American Graffitti donde todo sucede la noche de fin de curso de un high school. Si en la película de George Lucas el retrato era de los primeros años 60, en la película de Linklater nos vamos a 1976 para conocer las ilusiones y frustraciones de un amplio número de personajes que vivirán su coming of age viéndolas de todos los colores. El amplio reparto coral incluye algunas futuras estrellas como Milla Jovovich, Ben Affleck o Matthew McConaughey, aunque todos los personajes están muy bien hallados.

Además de lo bien hilvanado del guión y la historia principal, dos aspectos me han parecido relevantes, por un lado la acertada ambigüedad moral de Linklater: Los protagonistas se drogan, acosan y maltratan a los novatos, destrozan la ciudad..... y lo vemos desde un prisma casi documental, sin juicios de valor. Y claro la banda sonora, decenas de clásicos de la época cobran total protagonismo, y cuando digo total es que no suenan precisamente como música de fondo: Alice Cooper, KISS, ZZ Top, Sweet, Deep Purple, Black Sabbath, Lynyrd Skynyrd, y un largo etcétera acompañan las andanzas de los protagonistas (locos por cierto por asistir a un concierto de Aerosmith).

- "Hey que buen rollito, pasa ese peta....."
Así que si os gustan los retratos generacionales, o sentís debilidad por los años 70, ésta es sin duda vuestra película. Pocas cintas han retratado tan bien esa época en tiempos recientes (se me ocurre la magnífica "Casi Famosos"). PD: Que viejo soy, para mi 1993 son "tiempos recientes".
Valoración: 7,5/10


3 comentarios:

Oscar Vela Peris dijo...

No conocía esta película, pero como buen aficionado al rock setentero me la apunto... Por cierto, Casi Famosos es espléndida, a mi me encantó... Saludos!

Einer dijo...

Pues habrá que verla. Otra que tengo pendiente es Casi famosos, así que igual me las pillo y me hago una sesión doble.

Möbius el Crononauta dijo...

Aun no la he visto! y Habrá que remediarlo