"¡Viva el vino!" (Mariano Rajoy, 2007)

De Cómics Artúricos: "Camelot 3000" y "Pricipe Valiente"

El Rey Arturo, Merlín y compañía, masacrando Aliens, que mola más que las invasiones sajonas...

Buenas, ya sabéis de mi sindrome de diógenes cultural. En mi salto de mata particular ahora me ha dado por recuperar clásicos de la historieta que nunca leí. Buscando listas de mejores cómic de la historia me topé con un título que reclamó mi atención e inmediatamente me lancé a experimentarlo (digitalmente), de trata de la mini-serie de la DC "Camelot 3000" editada a principios de los años 80 con un concepto freakie como pocos: En el año 3000 con la tierra dominada por los alienígenas, unos procesos mágicos despiertan a los durmientes caballeros de la corte del rey Arturo que forman su "Nuevo Camelot" para luchar contra la invasión y los malos de turno (Morgan Le Fay claro), por ahí desfilan MerlínGinebra, los caballeros Percival (¡convertido en ogro mutante!), Gwain, Un Sir Tristan travestido.... vamos que friki es poco. Pero funciona, con espectaculares montajes muchas veces a doble página y un dibujo fuera de lo común en las producciones DC, la historia es divertida más no poder, tanto que no entiendo como a nadie se le ha ocurrido hacer una peli. Pues eso, highlhy reccomended especialmente para fanáticos de los mitos artúricos y para buscadores de rarezas (ojo que igual es más conocido que la sopa de ajo pero a mi el comic-book USA nunca me interesó..... ¿hasta ahora?).


A otra cosa mariposa: Siempre había leído sobre las maravillas de "Prince Valiant" de Hal Foster -el conocido autor de Tarzán- (estúpidamente traducido en España como príncipe valiente), pero nunca me había puesto a ello. Me entero por aquí de la re-edición en condiciones envidiables de esta obra, y me lanzo al quiosco a pillar el primer tomo por 2,99€ (volar que aún lo encontraréis). Y bueno, que puedo decir, que tras unas primeras planchas titubeantes y algo ingenuas, la trama cobra vida en un envidiable pulso narrativo y una calidad gráfica de aquellas con las que uno se recrea la vista. Y eso que es el tomo correspondiente a 1937 (hay un tomo por año) y al parecer los mejores años del personaje están por llegar. ¿La trama?: Un jóven principe exiliado llega a la corte del rey Arturo en Camelot con el sueño de llegar a caballero y demuestra una valentía e ingenio sin igual para salir de los trances en los que se ve metido. No se si me puedo permitir la inversión de hacer la colección completa, pero algunos tomos más van a caer seguro (siguiente entrega dos tomos 7,99€ y a partir de ahí ese precio por tomo). Me ha seducido también el formato de viñetas sin bocadillos (textos únicos donde se relata la acción), que caracterizaban el cómic de la época hasta que se impusieron los bocadillos pero éste personaje (que se sigue editando a razón de página semanal en la actualidad -por otros dibujantes claro-) ha mantenido esta filosofía toda su vida.

9 comentarios:

David dijo...

Jopé!
Camelot 3000 lo leí en la edición de Zinco (que aún conservo) hace la tira de años. Pero si no estaba ni en el insti todavía.
Un estupendo tebeo (aunque hace mucho que no lo he revisitado)... Pero en su día me gustó mucho.
Prince Valiant son palabras mayores. Yo me pillaré el dos y el tres de esta...pero me estoy haciendo la de Fantagraphics, y no tengo espacio para esta (además tengo muchos de la edición de B.O y ya es demasiado)
No te la hagas completa si no quieres, pero pilla todo lo de Foster (merece mucho-mucho-mucho la pena; qué narices; es un clásico imprescindible).
Un saludo.

Víctor Hugo dijo...

La colección del Príncipe Valiente es una maravilla. En una de tantas reediciones que se hicieron me quedé en el 3er tomo. A ver si lo pillo en el kiosko de mi barrio esta temporada..:)

rockomic dijo...

Vaya, por fin te ha dado por los cómics. Que no te pase nada, jeje.
;-)

Lo de lanzarte a por la temática medieval será el síndrome de Game of Thrones? ;-)

No he leido ninguna de las dos colecciones pero Prince Valiant todo el mundo dice que es una de las obras maestras del cómic. Pero Hal Foster no es el autor de Tarzán que yo sepa, no? No es Edgar Rice Borroughs?

Eduardo dijo...

Camelot3000 me flipó de crío y pasé años buscándolo por ahí. En provincias no es fácil. Al final lo conseguí y no me cansa ni pierde con el tiempo...

Nemo dijo...

Hal Foster es el primer dibujante que llevó a Tarzán al cómic, entonces publicado en tiras diarias en los periódicos. Primero adaptando la primera novela del personaje y luego encargándose de la página dominical en color hasta que la dejó para hacer su propia obra, Príncipe Valiente. Burroughs estaba encantado con la versión que de Tarzán dio Foster. De hecho fue el que insitió en que se encargase de las páginas dominicales.

rockomic dijo...

Ah pues mira, no sabia que Foster había dibujado a Tarzan.
Gracias.

Unknown dijo...

Joder, llevo diez mil años sin leer comics, tronco, excelente entrada y excelente blog. Un saludo!

Dr. Quatermass dijo...

Bueno obviamente quería decir que Foster fue quien adaptó al cómic el tarzán de Burroughs como bien apunta Fran.

Sobre principe valiente, I know I know, maravillosa sin duda pero tengo que evaluar espacio disponible más inversión, aunque el precio me parece muy razonable, veremos, pero solo la era Foster son como libros!!!

Ya veo que algunos degustasteis Camelot 3000 en su época, yo por aquel entonces estaba tan absorbido por el mundo Bruguera que a poco más prestaba atención, y para cuando tuve un poco de dinerillo me dió ya por el mundo del cómic europeo de autor, Cimoc y demás.

Un saludo y gracias por comentar!

DMB Kinski dijo...

Mike W. Barr es uno de esos tipos olvidados, mataría por una edición en condiciones de sus míticos episodios para Batman con los dibujos de un novato Alan Davis.
Brian Bolland es un cabrinazo, es un dibujante acojonante pero hace eones que no trabaja en una tebeo y sigue dedicandose a las portadas.
Camelot 3000 es puro ochentas concentrado en 12 núneros, una obra que da mucho a cambio de poco.

Saludos.