"¡Viva el vino!" (Mariano Rajoy, 2007)

Discografía Queen: "A Day at the Races" (1976)

"A day at the races" es el quinto álbum de Queen, grabado y lanzado en el pico de su creatividad en una época donde los cuatro componentes del grupo estaban creando de manera enfervorecida y donde la química entre sus miembros estaba en su punto máximo. Tras el insuperabe "A night at the opera" deciden sacar una especie de continuación (algo evidente sólo ver la portada o el título made in Marx Bros), pero hay algunas diferencias notables. Para empezar, hay un frenazo en cuanto a la extravagancia compositiva, todavía podemos contemplar un poco de rock progresivo en "The Millionarie Waltz" pero sería ya de las últimas veces de su carrera. Eso no quiere decir que se renunciara a la grandilocuencia, por ejemplo en la celebérrima "Somebody to love", pero hay también una tendencia a demostrar una cara más sobria, y dos de las composiciones claves ("You take my breath away" y "Teo Torriatte") son temas lentos voluntariamente desnudos, con apenas el piano de Freddie y algunas armonías vocales, pero lejos de los excesos de antaño, lo cual no evita que sean temas magníficos.

El álbum arranca con la potente "Tie your mother down", con uno de aquellos riffs que merecen estar en cualquer ranking y retorcidos arreglos marca de la casa, y no faltan temas en que Freddie sigue demostrando su amor por las tonadas de los años 20 como la maravillosa "Good old fashioned lover boy" que tanto contribuyen a la sensación de inigualable exhuberancia de estos álbumes. Por supuesto que la inigualable "Somebody to love" con esos coros gospel que parecen sacados de un grupo de 100 voces cuando en realidad son simplemente overdubs de Freddie, Brian y Roger es probablemente el tema más memorable, pero es que el increíble "The Millionary Waltz", un tema mutiseccionado, con orquestaciones de guitarra épicas, un solo "Waltz" de May impresionante y potentes secciones cantadas junto con otras delicadas, todo ello concentrado en menos de cinco minutos, es una de las maravillas de Queen en toda su carrera.


Y claro lo que culmina el álbum como uno de los más grandes son los temas pequeñitos en los que nadie se fija y que en cualquier otro grupo serían "all time highs". "Long Away" un tema de May pegajoso e inusual pero que funciona perfectamente, "You and I", impresionante tema de Deacon pero cantado por Freddie o "Drowse", el siempre competente tema de Taylor.

Más comedido que sus predecesores pero con toda su magia, de momento seguían en todo lo alto.

VALORACIÓN:
QQQQQQQQQQ

EL CLÁSICO:



EL TEMA ESCONDIDO A REIVINDICAR:

8 comentarios:

rockomic dijo...

Muy buen disco pero para mí sin duda inferior a los cuatro anteriores o al siguiente.
Por cierto, cuidadín con el título que has puesto. ;-)

Santi "Krazy" WolfDj dijo...

De esos discos que complican etiquetar el estilo de una banda. Muy buenos los Queen y quiza por estar siempre realionados a sonidos mas comodos, mas para amplios gustos, queden algo olvidados por cierto sector de rockeros. Pero para mi, inprescindibles estos primeros discos.

Saludos!!!!

Unknown dijo...

Uno de mis discos favoritos de la banda, y que además tuvo la complicada tarea de acercarse o incluso superar al celebérrimo A Night At The Opera. Voy a romper una lanza en favor de un tema que no se menciona mucho pero que me encanta: Teo Torriate. Estupenda entrada, doctor, un abrazo y buen fin de semana.

Nikochan dijo...

Para mí, un discazo. Hasta Jazz incluido todos excelentes. Luego.... Mi favorito de siempre, Sheer Heart Attack, Mi favorito en la intimidad: Queen II.

Insanus dijo...

Lo tengo muy poco trabajado este disco y de repente siento que es intolerable que así sea, Doc. Le pondré remedio muy pronto.

Aitor Fuckin' Perry dijo...

Yo os llevaré la contraria y diré que es mi disco favorito de Queen. Supongo precisamente por lo contrario que te pasa a ti, es decir, que es el más "comercial"/convencional que hicieron hasta la fecha.

Dr. Quatermass dijo...

Hombre lo de Teo Torriatte es muy interesante, son temas lentos voluntariamente desnudos, como para demostrar que no necesitan mil overdubs para hacer temas geniales, y funcionó claro.

Ya iremos hablando de cuales son los mejores cuando comentemos algunos discos más :-)

Un saludo

Oscar Vela Peris dijo...

Sin duda este es uno de mis álbums preferidos de Queen, que algunas de sus canciones me traen muchísimos recuerdos; y con el mejor tema de hard rock realizado por la banda británica en toda su historia, el "Tie your mother down" que aun sigo preguntandome el porqué no lo incluyeron en su primer recopilatorio Greatest Hits, siendo este un tema indispensable en todos sus conciertos desde 1976 hasta la fecha... Muy buena reseña en la que coincido plenamente... Saludos bro!