"¡Viva el vino!" (Mariano Rajoy, 2007)

The Brøken (The Broken)

Sean Ellis, 2008
Esta es una reseña complicada de escribir porque es difícil no desvelar detalles clave de la trama. Diremos que es la historia de varios personajes que sufren fenómenos paranormales y cuando uno de ellos se da cuenta de la circunstancia sufre un accidente de tráfico que le hace perder parcialmente la memoria. El proceso de recuperación de estos recuerdos y el terrible suceso que esconden, son la base de la trama. El problema es que de lo que pasa (que en sí es bastante obvio) no se da ninguna explicación, no se sabe si es solo la familia protagonista quien lo sufre, no se sabe la naturaleza del fenómeno, no se sabe como se inicia o como concluye, no se da ninguna explicación al respecto. Y el problema es que el resto de la trama no es lo suficientemente sólida como para soportar la película, de forma que al final queda la impresión de haber visto algo muy inconsistente. No pretendo que me lo expliquen siempre todo, pero si hay partes abiertas a la interpretación debe haber material donde agarrarse y no el vacío más absoluto. Sin embargo si la película no es un desastre, es porque a nivel de interpretación, ambientación, y acertado ritmo sosegado se consigue transmitir inquietud y desasosiego en el espectador, lo cual es mucho cuando argumentalmente no hay demasiado.
Valoración: 4/10
.

7 comentarios:

elprimerhombre dijo...

Me da palo ver esta película y eso que la anterior peli del director, Cashback, era muy interesante y estaba muy bien dirigida. Un saludo!

Dr. Quatermass dijo...

Cashback son deberes que tengo pendientes, buenas referencias tengo desde luego. The Broken a mi no me parece muy recomendable la verdad, pero quizá me haya perdido algo...

Anónimo dijo...

No, no, no te has perdido nada :D La peli tiene cosas, sobre todo los actores, que apuntan bien, pero la historia es endeble como un castillo de naipes.

Dante dijo...

Muy acertada la crítica.
La vi hace unos días, y aunque el ambiente era acertadísimo (al igual que las interpretaciones) también siento que el guión se les escapa de las manos y no saben cómo rematarlo. La idea principal, el de las imágenes reflejadas que cobran vida, me parece fantástica, pero creo que no han sabido sacar todo el jugo que se merecería la historia.
Podría haber sido un film más que excelente de arreglar lo que se ve como lagunas en el guión.
Yo recomiendo más el corto de "Cashback" que el largo que se hizo posteriormente, pues este último dilata demasiado la trama.
Veo cosas interesantes en tu blog y ya te he añadido en mi lista de blogs.
¡Saludos!

Dr. Quatermass dijo...

Hola Dante, gracias por el comentario y el enlace. Pues poco más que añadir, ya que las opiniones son poco menos que unánimes.
Saludos!

Dr. Insermini dijo...

Pues esta la tengo ahí para ver pero no me anima mucho tu crítica...

greetings!

Dr. Quatermass dijo...

Hola Insermini (los doctores nos tuteamos, ¿no?). Mira yo le veo bastantes fallos, pero no dejo de recomendar darle un repaso si la tienes a tiro. Como mínimo a nivel de actuaciones y ambientación está bien y quien sabe....

Bye.