"¡Viva el vino!" (Mariano Rajoy, 2007)

Casual Day

Max Lemcke, 2008
Visto lo ofrecido por José Luís Cuerda en "Los girasoles ciegos", resulta evidente que el cine español debe empezar a evitar cierto tipo de productos que han quedado definitivamente como un reducto del pasado. Por eso se acogen con los brazos abiertos propuestas como la de "Casual Day", que nos traen un cine más moderno, tratando unos temas que más interesantes, y que afortunadamente salva las distancias (por poco, eso sí) con lo que ofrecen los productos televisivos. "Casual Day" es la historia de un fin de semana donde un grupo de empleados de una empresa celebran un evento de Team Building (o convivencia extra-laboral), los diferentes protagonistas descubrirán sorprendidos a lo largo del evento cuales son las verdaderas motivaciones de sus compañeros. La película está dirigida por Max Lemcke, que estuvo trabajando en Telefónica durante 12 años antes de dedicarse a la dirección, con lo que conoce el mundo laboral a la perfección y ha sido capaz de retratar diferentes personajes, que aunque a todos nos suenan (el pelota, el quejica, el sumiso, el jefe cabrón, el dueño, la becaria, .....) no necesariamente están cortados por patrones estereotipados. Con unas buenas actuaciones donde sobresale el siempre eficaz Luis Tosar (lo acabas odiando de bien que ejerce de jefe hijo de puta) y un guión correcto, la cinta se deja ver con interés aunque lamentablemente se queda a una distancia segura de resultar verdaderamente transgresora, exceptuando su tramo final donde la tensión narrativa se sitúa en los niveles que debería tomar durante el resto de la trama. Interesante.
Valoración: 6/10
.

6 comentarios:

Dante dijo...

Vi esta película hace tiempo, sobre todo porque salen parte del elenco de actores que abundan en películas como "Smoking room", "Ataque verbal" y "Rewind", las 3 geniales.
Creo que de la película se destaca el papel de los personajes, que es altamente interesante. Donde se refleja una sociedad superficial e hipócrita, tanto como el significado del propio concepto de casual day.
El jefe es de armas tomar. XD

Dr. Quatermass dijo...

Dante, tomo nota de las películas que citas. Reconozco que he tenido muy abandonado el cine español los últimos años (principalmente porque no veo una línea de renovación clara), pero siempre hay productos interesantes, este año por ejemplo con "Los Cronocrimenes" (reseñada).
Saludos!

Dante dijo...

En las que te he citado se refresca un poco la línea habitual del cine español, dando paso a experimentos más innovadores, bajo mi punto de vista.
Sobre todo te recomiendo las dos primeras ("Smoking room" y "Ataque verbal")que, por cierto hace tiempo reseñé en mi blog. En las entradas tengo retazos de vídeos donde te puedes hacer una ligera idea de qué tipo de largos son.
¡Saludos!

Dr. Quatermass dijo...

Voy a seguir tu consejo con alguna de ellas y te cuento, interesantes esas reseñas. También voy a ver en breve "El truco del manco" de la que me han hablado muy bien. No si siempre hay algo en el cine español actual siempre que rasques un poco. Por cierto que ahora igual estoy un poco pasivo con el cine patrio pero soy un gran fan de Julio Medem, algunas otras películas de los 90 (como las dos primeras de Bajo Ulloa), en general todo lo que ha hecho Amenábar me gusta, algunas de Almodóvar y hay alguna otra cosita más hay por ahí interesante.
Saludos patrios.

Anónimo dijo...

Película correcta a mi gusto.
Tiene en el guión verdades como puños en la sociedad de hoy en dia, en la que el unico Dios es Don Dinero.

Entretenida y con un Juan Diego que lo borda.

Me recordó tannnnto escenas que yo mismo he vivido en mi vida laboral.

Para mi 6/10.

HAL9000

Dr. Quatermass dijo...

Hal9000, totalmente de acuerdo que la película acierta a retratar situaciones y personajes que todos hemos vivido/conocido.

Saludos!