"¡Viva el vino!" (Mariano Rajoy, 2007)

El Alimento de los Dioses (The Food of the Gods)

Bert I. Gordon, 1976
Tengo que decir de entrada que quizá esta no es la peor película que he visto, pero sin lugar a dudas es la película con peores efectos especiales que he visto en mi vida. Sin duda los años 70 fueron prolíficos en cuanto a serie B fantacientífica, y mientras que la mayoría de producciones se dejan ver aunque sus modestos efectos nos provoquen más de una sonrisa, hay casos en que la cosa llega a la carcajada directamente al ver como sus esforzados actores intentan hacer creíbles unas situaciones imposibles de imaginar con tan torpe puesta en escena.

- ¿Ratas gigantes?, nada hombre ponemos la lente macro y con que ocupen toda la pantalla ya cuela -

En este caso se partía del material homónimo de H.G.Wells y la historia versa sobre una isla en la que se están produciendo extraños fenómenos: Durante una cacería, unas avispas gigantes atacan y matan a uno de los cazadores, buscando ayuda, el protagonista entra en una granja donde sufre el ataque de un gallo gigante y conoce a un extraño personaje que le indica que en su finca hay un manantial donde brota un alimento que convierte a todo bicho que lo ingiere en gigantesco. De aquí a la invasión de ratas gigantes y a la aparición de bizarros personajes que solo piensan en forrarse con el producto, pasando por embarazadas y otros topicazos solo hay un pasito, y de por medio algunos de los más torpes efectos de la historia (dignos de Ed Wood, y creo que no exagero nada).

- El caso del pollo asesino gigante. El increíble modelo fue realizado por un reconocido taller rural de Gigantes y Cabezudos -

Hagamos un repaso: Las avispas gigantes son poco más que sombras sobre la proyección y para algunos primeros planos un muñeco movido torpemente delante del objetivo en planos fugaces. La pelea con el gallo gigante debe ser uno de los mayores delirios jamás filmados: El protagonista forcejea con algo parecido a un gallo que solo vemos fugazmente, pero ya de entrada se ve que la cosa no funciona. Y para acabar, las múltiples escenas de ratas gigantes se reducen a poner a las ratas delante del objetivo para que se vean "grandes", pero de ahí a que produzcan en el espectador la ilusión de gigantismo sobre su entorno hay un trecho. Y como "bonus-track" de esta lista de despropósitos, en plena batalla final hay una inundación que se soluciona poniendo delante del objetivo un recipiente de cristal que se va llenando de agua, ¿CGI?, ¿quien los necesita?.

- ¿Pero como vamos a inundar la casa?, nada hombre, llenamos un vaso delante del objetivo y queda de lujo, oiga -

Resumiendo: Bodriazo de tamaño descomunal visto desde el punto de vista cinéfilo, pero que aquellos más enfermos apreciarán en su justa medida como una de las mayores frikadas de la historia de la serie B... digo C, y también ejemplo de como durante la historia del cine hubo productores que se forraron invirtiendo cuatro duros (o tres) en subproductos que tuvieron cierta difusión comercial. Se salva del cero por algún momento de tensión bien recreado, y va todo sea dicho, un par o tres de escenas (el plano aéreo de la casa invadida por las ratas) solucionadas correctamente y que te puedes llegar a creer.
Valoración: 3/10
.

13 comentarios:

Igor Von Slaughterstein dijo...

Seguro que los efectos son una cutrez, pero... ¿Y lo que nos reimos? XDD Algunas películas, sin duda menos interesantes que esta, ganan enteros con esos efectos.

Saludos!!

Mister Lombreeze dijo...

La pela con el gallo gigante me recordaba a cuando el gallo Claudio apaleaba al perro con un palo
Horripilante peli, yo la alquilé de chiquitín por culpa de la caratula, que mola (y por culpa también de mi falta de sesera, claro está...)

dvd dijo...

Ni el tío Jess... Jajaja...

Quimérico Inquilino dijo...

Jajaja... Yo soy de esos enfermos que disfrutan con estas pelis. Qué se le va a hacer?
Por lo menos resulta de lo más entretenida. Pero claro, el que quiera ver algo mínimamwente serio, que pase de largo.
Por cierto, la peli tuvo bastante éxito en su día y fu estrenada en cines aquí en España.

Un saludo!

Dr. Quatermass dijo...

Igor, Quimérico, no si tenéis razón, anda que no pocas risas me eché yo viendo ésto.

Mister, yo ni piqué en un videoclub sino en una cubeta de dvds a 3 euros en el hipermercado. Pero yo ya me conocía el percal...

dvd, el amigo Jess es Douglas Trumbull comparado con esto, jajaja

Saludos y gracias por los comentarios!

Dante dijo...

Jejeje menuda película. La vi cuando era pequeño y no hace tanto la revisité. Los efectos especiales son de risa y el film para mí es bastante lamentable, XD.
Lo mejor es el cartel, sin duda alguna. Yo la hubiera puntuado con menos, jejeje.

Anónimo dijo...

Ni pensar que está basada en un relato de H. G. Wells...

Anónimo dijo...

Mela estoy bajando de TomaDVdx, llevo 15 dáiuss en ello y estoy deseando que llegue para volverla a ver, recuerdo el miedo que me hizo pasar a los seis añitos en el cine. Sólo recuerdo las enormes ratas y a Pamela Franklin. En cuanto la vea, volveré a este post, que obviamente no he querido leer, lógicamente, por cierto me estoy bajando Saturno 3. ya sabes obras maestras de la ciencia ficción. Y para finlizar te diré que me encuentro en busca y captura de la Fuga de Logan.

john mcclane dijo...

Brodiazo de culto total, cutre hasta la médula. De vez en cuando es entretenido perder un par de neuronas viendo películas como esta.

Saludos!

Dr. Quatermass dijo...

Dante, Fantomas, si que es verdad que es un pestiño, pero es que de tanto en tanto uno se divierte con estas cosas.

Videodromo, a ver si la consigues pronto, no se donde vives pero a mi me costó el DVD 3 euros en un centro comercial. Saturno 3 está bastante mejor, sin ser nada del otro mundo, tiene unos efectos entrañables y una historia mínimamente coherente. "La fuga de Logan", tampoco es que sea muy buena pero es interesante por diversos aspectos. Por cierto que es bastante difícil, a ver si hay suerte.

Saludos!

Anónimo dijo...

Mi estimado Dr. Quatermass a mis frikdas de los 70 trátelas con más cariño y respeto, ya he tenido la oportunida de volverla a ver. No sabe usted el miedo que me dio en su momento este film. Una pasada ver a esas ratas gigantes. Esos pedazo de FX realizados artesanalmente, porque seguro que no tenía ni un duro. Ahora de adulto le he sacado otras cosillas que me han molado, ese final apocalíptico por ejemplo bebiendo la niña el vaso de leche. Soberbio. En fin, qeu hay que verla con ojos de los 70. La orta nopche la visoné con Monsieur Copépodo y los dos opinamos que estaba genial, y que molaba ese mensaje ecologista y antitrust, en boac de esa pedazo de actriz que es Pamela Franklin.^Por cierto ¿que le pareció el papelón, de Oscar, de la señora Lupino?
Para finalizar, la otra noche me vi en mi particular sesión doble "saturno 3" debería verla, me encantaría leer un post suyo de ese film.

Dr. Quatermass dijo...

Videodromo, Saturno 3 la tengo comprada hace tiempo y me parece una buena pelicula de genero que sabe hacer virtud su falta de medios. En el caso de "El alimento..." creo que la falta de medios solo pone en evidencia la falta de talento de su creador, y no te lo tomes como que no hago una valoracion objetiva. Yo tambien creci en los ultimos 70/primeros 80 y precisamente por eso creo que tenemos que desmitificar aquella epoca y ver aquellas peliculas con espiritu critico. Si es cierto que algunos hallazgos como la Sra Lupino o ese plano general de la casa inundada tiene la cinta, pero a nivel global no me la puedo tomar en serio con algunas escenas como las comentadas en el texto (sobre todo la pelea con el gallo!!!!!)

Saludos y gracias por el comentario.

Anónimo dijo...

Vale, es cierto, hay qeu dismitificar la década de los 80, pero, no sabe usted el miedo qeu pasé en el cine viendo esta película. Eso me lleva preguntarme, ¿Puede que hayamos perdido la inocencia juvenil, que estamos sobreexpuestos? No sé, ya me dirá mi estiamdo Dr. Quatermass.