"¡Viva el vino!" (Mariano Rajoy, 2007)

El Intercambio (Changeling)

Clint Eastwood, 2008
Pasito a pasito la interesante filmografía de Eastwood ha ido ganando puntos de interés hasta culminar en las obras maestras que fueron "Mystic River" o "Million Dollar Baby". Personalmente su par de películas posteriores sobre la batalla de Iwo-Jima, aún siendo buenas, no me parecieron de un nivel parecido. Ahora nuestro abuelo favorito vuelve a la carga con otro par de películas "El intercambio" y "Gran Torino", vamos a repasar que nos ha ofrecido la primera de ellas.

"El intercambio" es una historia basada en hechos reales acerca de la corrupción y la ineficiencia policial en Los Ángeles durante los años 20 de la década pasada. Una madre (Angelina Jolie) cuyo hijo ha desaparecido, lucha para denunciar que el niño que le traen de vuelta no es en realidad su hijo. Su incansable denuncia le traerá problemas inimaginables pero nada le hará desistir hasta descubrir la turbulenta realidad.

- ¡Pedazo de susto!... Acabarás odiando ese gorrito, amigo -

Eastwood a estas alturas es zorro viejo y es imposible que se saque de la manga una película mala, ahora bien las hará mejores y peores, y en mi opinión esta vez ha tocado la de arena. La historia tiene interés y está bien llevada, pero por algún motivo la película no termina de funcionar como sería deseable. El principal problema es que éste no es un proyecto personal de Eastwood, sino que un productor le ofreció la película con el guión cerrado y la mayoría del reparto ya contratado. Esto nos ha dejado una historia que sufre de algunos problemas que Eastwood solía evitar, léase personajes estereotipados, argumento previsible, y actores que no acaban de hacer creíbles a sus personajes.

- Paul Newman (en su encarnación John Malkowitch tuneado) pidiendo explicaciones -

Este último punto nos lleva a la señora Angelina Jolie, que como la neumática Lara Croft de Tomb Rider daba exactamente lo que se esperaba de ella, pero que cuando ha querido abordar mayores empresas se le han empezado a ver las miserias. Y es que a mi lo siento pero esta señora no me transmite las emociones que se le suponen en un papel tan dramático. Si a esto le sumas que ella está en pantalla durante el 90% del metraje, podría exagerar un poco y decir que acabas deseando perderla de vista. El resto del reparto también ofrece curiosidades como el ver a John Malkowich con un pelo tuneado que le da un parecido a Paul Newman, y al co-protagonista Jeffrey Donovan (capitán de policía encargado del caso) que tampoco está especialmente afortunado. Por contra tenemos algunos buenos secundarios, algo que se agradece enormemente ante tanta discreción en los protagonistas.

- Angelina pasandolas canutas y acordándose de lo que molaba ser Lara Croft -

Por supuesto que la película no es ajena a algunas de las virtudes que han llevado al cine Eastwood al merecido nivel de prestigio que tiene, la película está rodada con un ritmo eficaz y sabiendo aprovechar al máximo las posibilidades narrativas de los escenarios y decorados. La sobriedad narrativa del cine americano más clásico aflora en esta cinta, que podría estar firmada por alguno de los cineastas destacados de la época dorada del cine negro americano.

En conclusión, estamos ante una película más que correcta, aunque para los estándares de Clint Eastwood se trata de una decepción, sobre todo si pensamos en las muchas veces en que ha retratado de forma más acertada entornos policiales corruptos.
Valoración: 6/10

.

12 comentarios:

Jorge - cinenovedades dijo...

Particularmente me pareció una película realmente soberbia. Me sorprendió muy gratamente lo bien narrada que está la cinta, sobre todo por el hecho de aguantar francamente sin problemas sus dos horas y media de duración. No mucho que agregar sobre la factura técnica, la cual es muy buena. Y sobre Angelina Jolie, creo que ha dado su mejor performance en mucho tiempo. Aquí realmente me sorprendió.
Saludos!

obidantenobi dijo...

Bueno, aquí si tengo puntos en contra tuya.
Me parece un film que si bién no es de los mas grandes de Eastwood, porque se sale un poco de su línea, sí lo convierte en un peliculón.

Oscar mas que merecido para Angelina. Aunque se lo llevara la Winslet.

Saludos!

john mcclane dijo...

Esta aún la tengo pendiente pero la verdad es que no he escuchado más que excelente comentarios acerca de esta cinta y sus actuaciones. De todas formas, toda la filmografía de Eastwood me parece fascinante.

Saludos!

Dr. Quatermass dijo...

Hola, gracias por vuestros comentarios.

Sé que con esta crítica voy un poco a contracorriente de la opinión más o menos generalizada (de tido hay). Pero sinceramente creo que está lastrada por un guión con poca capacidad de sorprender (y quizá poco valiente) y unas discretas actuaciones. Por lo demás un 6 (="Interesante") tampoco está tan mal, ¿eh?

Saludos!

Mister Lombreeze dijo...

Hello, antes que nada decir que a mí el díptico del maestro Eastwood sobre la WWII tampoco me satisfizo. Me alegro de no ser el único que en este caso va contra corriente.

En cuanto a El intercambio, creo que el guión es su gran lastre. Los personajes son demasiado maniqueos y la historia es un poco Estrenos TV.
Aún con estos handicaps yo la elegí como una de mis 10 favoritas de 2008. Creo que la dirección y la fotografía es magistral y que la Jolie está de 10.
Yo le doy un 8.

elprimerhombre dijo...

Pues si usted va a contracorriente yo ni le cuento porque no soy muy devoto del señor Eastwood. Esta no la he visto pero Gran Torino sí y no me gustó nada. Y creo haber oído que la crítica deja mejor a El intercambio. Y no se me enfade pero seré de los pocos que no me gustó Mystic River. Million Dollar Baby tampoco me atrajo mucho pero más que esta última sí (y eso que Morgan Freeman hace su papel de siempre, como el de Cadena Perpetua, hasta también con su voz en off). Bueno, con esto no me opongo a su manera de dirigir que es innegable que el señor sabe pero son sus historias las que no me acaban de llegar. Un saludo!

Angel "Verbal" Kint dijo...

Bueno...a mi me gusta mucho más que a usted, aunque no la veo como obra maestra debido a sus múltiples finales...
Pero dede mi punto de vista tiene la mejor escena de ahorcamiento nunca vista en el cine...o al menos a mi no me estremecía tanto una desde hacía tiempo.
saludos

Dr. Quatermass dijo...

Lombreeze, pues creo que en lo único que discrepamos es el trabajo de Angelina, yo lo siento pero no me llega.....

elprimerhombre, si creo que Mystic River o Millio Dollar Baby son obras maestras es porque además de la maestría de Clint en la dirección cuenta con historias muy valientes y arriesgadas (de cara a la taquilla). Es por eso que me resultaron tan satisfactorias, pero sobre gustos....

Angel, es cierto, no lo he comentado en la critica pero el asunto de los múltiples finales es un lastre más. Completamente de acuerdo en la secuencia del ahorcamiento, magistral.

Por cierto que actualmente Eastwood está rodando un 'biopic' sobre Nelson Mandela, veremos....

Xavicinoscar dijo...

Totalmente de acuerdo con tus primeras frases. El intercambio me parece una obra maestra. Y van...

En cuanto pueda te agregaré a mi lista de amigos. Saludos

http://cachecine.blogspot.com

Dante dijo...

Completamente de acuerdo en tu apreciación sobre este film, que es extrapolable a "Gran Torino" (donde usa demasiado un cliché manido de cascarrabias que cansa).
No avanza en la carrera de Eastwood; pero no se derrumba ni mucho menos. Es, como dices, correcta. Debería ser más profunda y cruda. El personaje principal se diluye y no se ahonda más.
Para mí se ha sobrevalorado mucho. Aunque con este comentario no quiero decir que es mala, ni mucho menos. Sólo que esperaba un poco más.
¡Saludos!

Dr. Quatermass dijo...

Hola Dante, por fin alguien que está 100% de acuerdo con la reseña, quizá has utilizado la palabra clave: "sobrevalorada". No está para nada mal pero ahí se queda.

Xavier, bienvenido y ya voy a echar también una ojeada por tu sitio.

Saludos!

Anónimo dijo...

Yo también discrepo del Dr.
El film es más que correcto. En ningún momento deja que te aburras, y tienes interés por saber que pasará al final. La puesta en escena es soberbia como siempre hace Clint.
Cierto s que tiene algunos fallos de guión pero...

Nota: 8/10
HAL9000