"¡Viva el vino!" (Mariano Rajoy, 2007)

El Manuscrito Encontrado en Zaragoza (Rekopis znaleziony w Saragossie)

Wojciech Has, 1965
La primera vez que tuve conocimiento de esta película fue al aparecer en la lista de mejores películas de la historia del cine fantástico que publicó hace algunos años la revista "Dirigido" en un especial dedicado al género. Tiempo después por fin he tenido acceso a ella y ya de entrada tengo que decir que el aparecer en aquella lista es del todo merecido. Lo primero que llama la atención sobre esta película es lo exótico de la propuesta: Una película polaca basada en la novela gótica de Jan Potocki publicada en 1805, ambientada en la España de la época y donde el fantástico, el erotismo, y las más originales formas narrativas cohabitan en diferentes proporciones. Esta película se conservaba en diferentes metrajes recortados pero nada menos que Jerry García (líder de The Grateful Dead, auténtico fanático de la cinta) junto con Martin Scorsese y Francis Ford Coppola financiaron una restauración hasta sus originales y esplendorosos 180 minutos en glorioso cinemascope en blanco y negro.

- O la Polonia rural es idéntica a España o el trabajo de localización y ambientación merece un Oscar -

La película arranca con un soldado del ejército napoleónico que se refugia del combate en una casa abandonada donde halla un viejo volumen con unas misteriosas ilustraciones. Intrigado comienza a leer la historia que versa sobre el capitán Alfonso van Worden que en su búsqueda de una ruta para cruzar Sierra Morena accidentalmente llega a una venta abandonada donde dos princesas musulmanas (¡hermanas y lesbianas!) se le ofrecen en matrimonio a cambio de su conversión a la fe musulmana. Alfonso cede a sus peticiones cautivado ante el universo de lujuria que adivina, pero tras la ingesta de un brebaje, despierta bajo la horca. Vuelve a la venta buscando explicaciones pero encontrando simplemente unos extraños personajes, los primeros de una larga lista que irán relatando las más increíbles historias donde los personajes de las narraciones arrancan nuevas narraciones anidadas como si fueran capas de cebolla.

- Las terroríficas hermanas lesbianas en pleno ataque como para salir huyendo -

Al igual que la novela, la película está dividida en dos partes, la primera de ella contiene los elementos más fantásticos, con las peripecias de Alfonso y sus aventuras cíclicas (parece condenado a repetir la misma secuencia de actos una y otra vez cada vez con resultados más sorprendentes), mientras que en la segunda, Alfonso y varios de los estrambóticos personajes que ha conocido se reúnen en un castillo donde hilvanan relatos más ligeros, de corte costumbrista, en línea por ejemplo, con la tradición de la novela picaresca española.

- Un poco de comedia para hacer descansar las neuronas entre tanta historia anidada -

Toda la película es una sucesión de virtudes: Las actuaciones son creíbles, la ambientación completamente conseguida, la cinta desprende un erotismo y un sentido del humor delicioso, la banda sonora contrapone sonidos minimalistas con acertadas rendiciones de Falla y Granados,…. pero lo que es más importante: La compleja historia funciona, y lo hace a varios niveles, porque el juego argumental al que es sometido el espectador acaba haciendo encajar la mayoría de piezas, y porque en los puntos donde se deja la interpretación abierta, las pistas que se dan incitan a darle unas cuantas vueltas al argumento, tal es la fascinación que nos provoca el ver representado el manuscrito dentro del propio relato que suponemos la lectura del mismo, o la cíclica peripecia del protagonista que se ve condenado a repetir su entrada a la venta y su posterior salida traumática.

- El libro dentro del libro... ¡mola! -

Hay que decir, que el seguimiento del argumento no es fácil y mientras las malas noticias son que se recomienda verla dos veces para comprenderla completamente (yo lo hice y lo recomiendo), las buenas son que como contrapartida a las complejidades argumentales, los autores ofrecen muchos momentos ligeros con los que dar respiro a las neuronas y deleitarse con brillantes ejercicios de picaresca y comedia en el mejor estilo de la literatura española contemporánea a la novela.

- La santa inquisición se las hará pasar canutas a nuestro protagonista -

Así pues, no puedo encontrar una recomendación más sincera para los más inquietos, ya que además de las virtudes enumeradas, se da la circunstancia de que esta película es tremendamente desconocida para las virtudes que atesora.
Valoración: 9/10
.

15 comentarios:

Mister Lombreeze dijo...

No puedo estar más de acuerdo con tu reseña. Una película mágica e imprescindible para todos los amantes del cine y en especial para todos los fans del género fantástico. Atrapa en seguida, lo mismo que a los oficiales del comienzo.

A mí los pechos de las protagonistas me siguen poniendo muchísimo. Y las boyers sisters me hubieran convencido de lo que hubieran querido.

No sé qué narices más haría el tal Wojciech Has, pero en esta peli lo bordó.

Y ojito, con música de Penderecki, uno de los mejores compositores del s.XX, con los homenajes que muy bien apuntas.

A Buñuel también le fascinaba esta película.
Junto con "La torre de los siete jorobados" de Neville forma las dos bizarradas imprescincibles para todo buen cinéfilo patrio.

Aupa Zaragoza!

Möbius el Crononauta dijo...

¿Jerry Garcia? ¿Una película polaca en Zaragoza? ¿Hermanas lesbianas?

Tengo que buscar este artefacto a la de ya.

Saludos

Dr. Quatermass dijo...

Mr, ya sabía yo que a un autóctono esto le iba a molar ni que fuera por proximidad geográfica al título. Di que si que los escotes generosos y abundantes pechos ponen lo suyo. No me extraña lo de Buñuel si es que es para fascinarse y muy buen apunte, enseguida te atrapa y te genera interés. Por cierto que "La torre de los siete jorobados" la vi hace eones y le debo un repaso pero ya!.

Möbius, di que sí, esto es de aquello que vale la pena descubrir. Ya comentarás tu opinión cuando la veas.

Saludos!

Cecil B. Demente dijo...

Pues bajando leñe, que la cosa promete!
La de La torre de los siete jorobados sí que la he visto, aunque también hace tropocientos años, creo que la emitieron en Qué grande es el cine, sin duda estos dos filmes son un par de rarezas...

Anónimo dijo...

Genial es la palabra. Argumento puro trasladado al cine y cuidando el resto de elementos de forma especial.

PD: Ya que recomiendas verla más de una vez, aplícate al cuento y hazlo con "PI", pedazo de hereje.

(Es que he repasado tu interesantísimo blog y encontrar "PI" en la categoría "malas" y con los cometarios que has hecho... Santo dios, que herejía. La muerte es poco para tal ofensa. Y encima, con el agravante, de que otros te han apoyado. Seréis gamberros. Si os cojo, os caliento pero bien...)

dvd dijo...

Jaja!! Me gusta tu estilo. Leí tus comentarios y me pasé, casi magnéticamente, por aquí; lo malo (siempre) es ponerse al día con los blogs que uno va descubriendo, pero todo se andará... De momento debo decirte que ya es bastante que hables de esta peli, que no la conoce ni dios; menos mal que han hecho una digna edición en DVD, cortesía del señor Coppola. Yo escribí esto hace un tiempo y el mutismo fue absoluto...
http://elindefilocinesnable.blogspot.com/2008/07/muecas-rusas.html
Un encarecido saludo...

elprimerhombre dijo...

Esta película la tengo bajada desde el año pasado y nunca la veo!! Yo no tenía ni idea de su existencia. La descubrí en un libro de cine del crítico Augusto M. Torres, "Diccionario de cine", aparte de muchas otras pelis que también desconocía. Por cierto, como yo nací en Zaragoza me chocó aún más su título, totalmente intrigante y misterioso. Al leer que le ha gustado tanto, no tengo otra opción que darle una merecida oportunidad. Un saludo!

Dr. Quatermass dijo...

Cecil, claro que si que la rareza vale la pena, me alegra haber despertado la curiosidad por esta cinta.

Anónimo, sería un detalle que firmaras de alguna manera, sobre todo su vas a proferir amenazas de muerte. Me alegra ver que tienes gusto, tanta defensa exacerbada de Pi ya me estaba preocupando.

dvd, encantado de contar con tu visita, he leido tu post sobre la película, interesante. Quizá puedas comentarnos si este Has hizo alguna otra cosa interesante.

primerhombre, si que es verdad que de entrada el título choca, yo al principio pensaba que era una película española y cuando ví que era polaca. Y mejor no te explico el tamaño de mi lista de espera.... A ver si te decides y comentas a ver que tal.

Saludos a todos y gracias por comentar.

Rev. Harry Powell dijo...

Prometo firmar mis próximos comentarios, que los habrá, malditos detractores de esa joya llamada "PI".

En otro orden de cosas: me encanta tu blog y la selección que has ido haciendo de títulos clásicos y actuales y... mecagüen la leche... voy y me encuentro "La niebla (The mist)", ese bodriazo de serie B sobrevalorado por unos cuantos "fumaos" que el día que la vieron debían estar mas aburridos que un manco tirando con arco, y le has puesto un 7... Si aún fuese la de Carpenter y sus piratas fantasmas...

Y a "otra(s) joya(s) de la cinematografía" (no hara falta ya el título) vas y les pones un triste 4... ¡¡Aaarrrggggg!!... ¡¡Si es que sólo has dejado por debajo truñazos como "Babylon" y le has puesto la misma nota que a "Wanted"!!

Me voy a tomar la medicación que ya se me está disparando el tic del párpado izquierdo.

dvd dijo...

Bueno, está una aún más bizarra que ésta, que se llamaba EL SANATORIO Y LA CLEPSIDRA... o algo así; no me eches mucha cuenta que hace mucho que la vi.

Dr. Quatermass dijo...

Reverendo, pero vaya fijación... y déjeme los comentarios en la entrada relevante que me va usted a liar a los visitantes. Le respondo en el post de "Pi".

dvd, me voy a poner a buscar esta que me comentas, a ver que más da de sí este Has.

Saludos!

Redrum dijo...

Leñe, pues tomo nota, que pinta de lujo!

Menudas joyas te agencias, Doc!

¡1 saludo!

Dr. Quatermass dijo...

redrum que lo vas a flipar, te lo voy a poner de "deberes" en tu post de recomendaciones, así que a ver que me explicas!

Dr. Insermini dijo...

Tengo intención de verla desde hace años. Tu reseña me anima a hacerlo ya! Saludos!

Waldemar Daninsky dijo...

No he visto la película, pero leí la novela hace algunos veranos y me resultó fascinante. Hay en ella muchos tópicos pero muy bien tratados. Por lo que leo, la película debe ser bastante fiel a la novela.