"¡Viva el vino!" (Mariano Rajoy, 2007)

La Madre Muerta

Juanma Bajo Ulloa, 1993
A principios de los 90 un par de directores Vascos parecía que iban a conseguir sacar al cine español del maniqueísmo en que éste se encontraba sumido. Estoy hablando como no de Julio Médem y Juanma Bajo Ulloa. El primero ha conseguido encontrar a su público y desarrollar una carrera fructífera, mientras que el segundo arrastra la mayor de las maldiciones a causa de sus errores. Pero vayamos por partes, Juanma Bajo Ulloa debuta con la espléndida “Alas de mariposa”, sórdido drama familiar realizado con un presupuesto de risa que gana la Concha de Oro en el festival de San Sebastián de 1991. Dos años después consigue reunir un presupuesto más holgado para rodar su gran obra, “La madre muerta”, igualmente merecedora de una interminable lista de premios y a mi parecer una de las mejores películas españolas de su época.

El argumento de la película es simple; Ismael (Karra Elejalde) es un violento ladrón que asesinó a la madre de una niña (Ana Álvarez ya adulta) y ha vivido obsesionado con ella durante años ya que fue testigo del asesinato y aunque ahora sufre una deficiencia mental teme que pueda denunciarlo. Junto con su pareja (la francesa Lio) deciden secuestrarla para hacerla desaparecer, pero Ismael desarrolla una extraña y ambigua relación con ella que hace que no termine de concretar sus intenciones. El arranque de la película es espectacular y nos muestra un cineasta con un gusto exquisito por los detalles y la planificación milimétrica de sus planos. Hay varias escenas antológicas, como la del secuestro en casa de la madre adoptiva, o aquella donde una empleada del sanatorio donde acudía la niña entra en la casa donde la tienen retenida con voluntad de liberarla, escenas cargadas de un suspense que firmaría el mismo Hitchcock. Por otro lado también se hace hincapié en el contraste entre la violencia de Ismael y su lado más humano, personalizado en los momentos en que intenta por todos los medios hacer sonreír al personaje de Ana, lo que se convierte en su obsesión personal. Punto y aparte merece en esta película el personaje de Ana Álvarez, totalmente creíble en su mundo interno sin responder a ningún estímulo exterior.

Tampoco se puede pensar en “La madre muerta” sin la imponente banda sonora de Bingen Mendizábal ni el acertado diseño de producción que recrea los sórdidos escenarios de manera brillante. Sin embargo, no todo en la película es perfecto, la cinta atraviesa una fase poco concreta donde el argumento se hace algo reiterativo y las motivaciones de los personajes poco claras, pero el tramo final está al nivel de la impecable primera mitad de la película, con lo que en conjunto los méritos de la obra son innegables. Lamentablemente después de esta película, Bajo Ulloa se ve tentado por el vil metal y realiza “Airbag”, que pese al éxito de público supone a largo plazo la tumba para su carrera y el origen de los males del cine español de una época que aún arrastramos, pero esa, es otra historia.
Valoración: 8/10
.

7 comentarios:

Dante dijo...

Muy interesante propuesta, pintan muy bien las premisas principales de las que parte este film.
Me la apunto porque no la he visto ni nunca había leído mención alguna sobre ella.
Estoy de acuerdo en que Bajo Ulloa dilapida su carrera hacia un camino cada vez más oscuro y sombrío y sin ninguna sustancia.
¡Saludos!

Anónimo dijo...

Me la apunto, pero antes creo que voy a buscar mi "copia de evaluación" de Airbag no sea que un filme tan serio y dramático me ponga triste.

No es el momento de ensalzar las virtudes de Airbag, creo que ahora estaria fuera de contexo, pero yo no dudaria en recomendarla como ejemplo del Kitsch cinematográfico moderno, con clara vocación taquillera dando sin contemplaciones aquello que promete, tórridas escenas de cama, desmesuradas persecuciones con deportivos, hilarantes diálogos de digresión argumental a lo Pulp Fiction (si lo hace Travolta porqué debería abstenerse Elejalde) y por supuesto los cameos más rico-ricos servidos por el maestro Arguiñano, todo ello mezclado en una intriga incomprensiblemente resultona y muy bién atada.

A destacar el terribe villano de opereta de la mano de Paco Rabal en sus últimas apariciones, enfrentado a otro monstruo como Luis Cuenca, gobernando a sus hordas de sicarios tan estrambóticos como Maria de Medeiros (Si, Portugal existe!) o Manuel Manquiña. Pirolítico final a cargo de Albert Pla oficiando de sacerdote. El sector femenino comprende a Vicenta n'Dongo en su papel de Pretty Woman y la debutante Raquel Meroño llevada de la mano de la gran señora de los Bardem, aunque esta película está casi exenta de cualquier atisbo de feminidad, al contrario destila testosterona en tanta cantidad que dan ganas de ir al baño y mear fuera de lo macho que te sientes.

Asimismo nos ha dejado una colección de arquetipos en la cultura popular que tardaran en olvidarse, desde la mítica "tortilla de setas" hasta el desternillante número de la Guardia Civil, el del Candidato Paiño (escena de Santiago Segura tantas veces atribuida erróneamente a Torrente)o el guiño a lo "2001" rodado en el campo del Depor, uno de los momentos de lucimiento de Pazos con Fátima do Espíritu Santo que rompe moldes.

Bien pensado creo que supera la etiqueta de Kitsch -ya que no tiene ínfulas artísticas- y le llega al Full Campy (vease Rossy de Palma para mas datos) y resulta lo más parecido al detective rocancolero Ford Fairlane que tenemos por estos barrios.

Todo ello sin entrar a valorar el filme en si, que ahora estaria de más.

Saludos desde el taller de autos
Nacho Z Jeans

Dr. Quatermass dijo...

Nacho, créate un perfil de Blogger que así te quedará el comentario mejor y hasta te veremos el careto, avatar o lo que gustes.

Pues preferiría hablar de "La madre muerta" que de Airbag, que de todas maneras en su día me hizo partir la caja, tendría que revisarla aunque supongo que no ha envejecido demasiado bien. Cuando me quejo de que Airbag supone el inicio de los males del cine español, es que si en su momento parecía una vía nueva por explorar a la larga se ha revelado como el origen del "SantiagoSegurismo" y un pequeño callejón sin salida que de nuevo ha conseguido encasillar al cine español (un encasillamiento diferente, pero encasillamiento al fin y al cabo). Y como para muestra un botón, aquí pego una crítica de "Airbag" de una web que tenía hace 10 años, o sea que todo lo que viene a continuación hay que tomarlo con todas las reservas de que fue escrito hace 10 años (algún día tendré que sacar todos estos trapos sucios del armario):

*************** Mi crítica de "Airbag" de hace 10 años :

Después de "Alas de Mariposa" y "La madre muerta", este "Airbag" supone para Juanma bajo Ulloa un cambio de orientación en su carrera equvalente a que de golpe y porrazo Kieslowsky se liara a rodar "Pulp Fiction II". En cualquier caso, Bajo Ulloa demuestra una más que estimable versatilidad al ser capaz de llevar a buen puerto las más oscuras y opresivas historias y esta Road Movie gamberra y a ritmo frenético, capaz de reirse de todo (incluso de si misma).

La irrelevante trama sobre la que discurre la película es la búsqueda por parte de un ricachón de un anillo de compromiso perdido de una original forma en una despedida de soltero. A partir de aquí se inicia una desesperada búsqueda por todo tipo de sórdidos ambientes cargados de originales personajes. Aquí es precisamente donde se encuentra uno de los puntos fuertes de la cinta. Los actores protagonistas están correctos (espléndido como siempre el infravalorado Karra Elejalde en un registro bastante diferente a sus anteriores papeles con Bajo Ulloa y Julio Medem), pero los riquísimos y divertidos personajes secundarios de los que la película está cargada le van dando al conjunto toques de calidad en todo su metraje (que no es poco). Especialmente impresionante es la prestación de Manuel Manquiña, encarnando a un mafiosillo gallego de tres al cuarto con inquietudes filosóficas.

Uno de los puntos más estimulantes de la película, es su voluntad de no tomarse la historia demasiado en serio. Juanma y sus guinistas (Karra en esta ocasión) se han preocupado de ir introduciendo elementos socarrones y gamberros que en ocasiones chocan con lo que se podría llamar etica cinematográfica, como cuando por arte de magia Karra dirigiendose a la cámara ofrece unos tragos de "Reanimator" al respetble, Albert Plá encarnando a un sacerdote se marca unos temillas en un putiferio, o Rosa Mª Sardá tiene que buscar ella misma un encuadre correcto de cámara al verse tapada por un objeto. Toda esta parafernalia contribuye a advertir al espectador para que no se tome en serio la história que se le está contando y se dedique a disfrutar de los gags y escenas de acción por separado.

Como ya sucedió con "El día de la bestia", películas como "Airbag" contribuyen a que el cine español no se encasille en determinados tipos de producciones. En cuanto a medios y resultados "Airbag" es mejor y más divertida que cualquier otro producto similar venido del otro lado del Atlántico. Ahora la duda es si los encegados espectadores españoles serán capaces de vencer los eternos recelos y acercarse sin miedo a esta original propuesta.

En cuanto a la supuesta calidad cinematográfica de la cinta, bueno, la verdad es que se le podrían reprochar bastantes puntos en cuanto a su deslabazado guión y ritmo conseguido en la primera hora de película, pero sinceramente pienso que si tiene la virtud de pese a todo hacer que se te desencaje la mandíbula en no pocas escenas gracias a su inteligente humor, habrá que reconocerle algún mérito, vamos digo yo. Y es que el concepto es el concepto.

Puntuada 2.5/4
*****************************

Hecho este (largo) inciso, te recomiendo encarecidamente visualizar "la madre muerta" y "alas de mariposa".

Saludos

Anónimo dijo...

hola,

pues si "La Madre muerta" es un buen film. Dibujado con fino trazo sin duda alguna.
Airbag es tambien para mi una muy buena comedia, pero de trazo grueso.

En fin, Dr Quatermass, esa critica a la que te refieres de Airbag, ¿es la de nuestros comienzos en Internet? me refiero la las famosas webs de el Joker y HAL9000WEB?

Que tiempos!!!!

bye
HAL9000

Anónimo dijo...

por cieto las notas:
La madre muerta: 8/10
Airbag: 6/10

bye
HAL9000

Dr. Quatermass dijo...

Amigo HAL9000, ha dado usted en el clavo, esa crítica del comentario data de los tiempos de la web del joker. Si es que el tiempo no pasa en balde.... es más recuerda usted la expedición para ver "La Madre Muerta" en el cine como Dios manda... que tiempos!

Saludos nostálgicos.

Anónimo dijo...

si que me acuerdo si... que tiempos!!! aquellos tiempos en que pensabamos que gastar 400 o 450 ptas. en ir a revisar en cine un Ford o un Buñuel valía la pena. Al Verdi!!!

HAL9000