"¡Viva el vino!" (Mariano Rajoy, 2007)

La Ola (Die Welle)

Dennis Gansel, 2008
A un profesor de instituto se le ocurre como ejercicio práctico de un proyecto sobre la autocracia crear un régimen semi-fascista con la idea de que los alumnos experimenten en primera persona la experiencia. La idea es que se vean así capaces de evaluar si sería posible llegar a un sistema dictatorial en un país desarrollado, pero la implicación de los alumnos es tan grande que el experimento acaba por irse de las manos. Basada en una experiencia real llevada a cabo en USA en 1967, "La Ola" es una película interesante, bien rodada y con buenas actuaciones (especialmente es destacable Jürgen Vogel en el papel del profesor protagonista, creíble en todo momento). Personalmente me ofreció ciertas dudas durante su metraje especialmente por su look y narrativa parcialmente deudora del cine y la televisión destinada a adolescentes, aunque sin duda es algo que se perdona si eso ha de servir para que la película llegue al mayor público posible ya que ésta cumple con su objetivo de provocar la reflexión. Otro momento que la película consigue remontar es cuando el previsible final de tono moralizante (algo también comprensible) parece quedarse en terreno poco comprometido al plantear situaciones un tanto previsibles. Afortunadamente esto no sucede y el director lleva finalmente la propuesta hasta sus últimas consecuencias en un final realmente impactante. En resumen, muy interesante pese a su tono y su vocación moralizante, el tema daba seguramente para mucho más sin tantas concesiones, pero si a algún film le vamos a perdonar buscar un público más amplio y que tenga vocación didáctica, es a este.
Valoración: 7/10
.

8 comentarios:

Dante dijo...

Esta película me gustó y estoy muy de acuerdo con tu brillante apreciación. Aunque para mí le hubiera ido mejor para el film dosificar mejor la violencia para preparar el final turbulento. Ya a la mitad de la cinta deberían haber visos más agresivos.
¡Saludos!

Dr. Quatermass dijo...

Hola Dante, si que es verdad que conforme se acerca el final parece que todo se va a quedar en unas medias tintas un poco decepcionantes, finalmente no es así pero tienens razón que quizá es algo forzado el estallido final, que por otro lado así también gana el factor sorpresa ,salvo para el que se lea esto, pedazo SPOILER nos hemos currado :-)

Bye

Redrum dijo...

El riesgo ya está en la propuesta, y aunque pueda dar para más, también es verdad que la simpleza de los hechos abruma y da fuerza a lo que plantea. Es decir, ¿tan fácilmente podríamos volver al nazismo?

¡1 saludo y enhorabuena por la critica!

Dante dijo...

Jejeje, tienes razón, tenemos que ir un poco con pies de plomo para no chafar la trama a la gente que todavía no ha visto el film. XD

Mister Lombreeze dijo...

Me decepcionó bastante, sobre todo porque no me asustó nada ni se me pasó por la cabeza en ningún momento que esa pregunta que hace redrum pueda tener una respuesta afirmativa.
En todos los ejércitos hay un recluta patoso que la caga, pero que no significa nada.
Bien contada, eso sí.

Dr. Quatermass dijo...

Mr. Lombreeze, bienvenido a este humilde foro. De acuerdo a que como digo en la crítica se queda en unas medias tintas que solo al final se mueven. Pero yo si que creo que cumple con los objetivos que se propone, aunque evidentemente podría haber dado mucho más de sí. Lo que dices del recluta patoso es cierto, pero yo creo que lo que nos quieren explicar es que todos los potenciales "patosos" que en codiciones normales son inofensivos, en un entorno como el planteado se convierten en monstruos.
Nos vemos.

marguis dijo...

Hola...
yo la vi cuando la pusieron en el cine, pero da la casualidad, que en la sesión cinéfila que hacemos en casa de unos amigos cada semana (con proyector y sonido envolvente) se nos ocuurió verla ayer... algunos de ellos no la habían visto y les impactó bastante.
Luego en la tertulia subsiguiente alguien dijo algo que me puso la carne de gallina: el profesor real de California que hizo el esperimento, años después se encontró con un antiguo alumno que había formado parte de él, casi sin pensar, al verse hicieron el saludo peculiar que habían inventado. El profesor se dio cuenta del impacto que había tenido su experimento en sus vidas y se decidió por escribir el libro que lo contaba.
Lo curioso es que, según he leído, el experimento original tuvo que suspenderse antes del plazo establecido... parece que los disturbios en el colegio fueron mucho mas allá de lo que cualquiera pueda imaginar.

Si te interesa leer mi reseña te dejo el enlace:
http://moriacity.blogspot.com/2008/12/la-ola-un-experimento-extremecedor.html

Un saludo!!!

Dr. Quatermass dijo...

Marguis, he leído tu reseña y no se si soy tan categórico en cuanto a que consigue demostrar que sería posible lo que se plantea, se queda un poco a medias porque tarda demasiado en mostrar las consecuencias más graves. Por cierto me ha encantado eso de las sesiones cinéfilas, me parece una idea buenísima.

Saludos