"¡Viva el vino!" (Mariano Rajoy, 2007)

Lo mejor del cine fantástico según "Dirigido"

Lo confieso, tengo afición por las listas donde sesudos críticos (o palomiteros espectadores, todo tipo de lista me interesa) seleccionan mediante algún sistema de votación las mejores películas de un determinado género o tema. Colecciono revistas donde se publican este tipo de listas desde hace bastante tiempo, y aunque no hay verdades absolutas, si están confeccionadas por un número mínimo de votantes suelen ofrecer resultados donde se descubren títulos interesantes.

Así que inauguramos hoy una sección donde iremos publicando estas listas. Para empezar nada mejor que el especial que la revista Dirigido dedicó al cine fantástico hace exactamente una década, en Mayo de 1999. Hay que decir que no se contempla el género de terror que tuvo otro especial que también comentaremos, así es una lista de ciencia ficción y aventuras fantásticas hasta 1999 (aunque vistos los años predominantes en la lista no se si alguna posterior hubiera entrado). Aclaro que no es que Dirigido me parezca la panacea de las revistas de cine, pero es una de las pocas que me interesan del panorama editorial español.

Y sin más prolegómenos la lista seleccionada con las votaciones de 30 críticos (entre ellos muchos de los más prestigiosos de España) es la siguiente:

1. "2001, una odisea del espacio" (1968) Stanley Kubrik, 15 votos
2. "La invasión de los ladrones de cuerpos" (1956) Donald Siegel, 12 votos
2. "Los pájaros" (1963) Alfred Hitchcock, 12 votos
4. "La mujer pantera" (1942) Jacqes Tourneur, 10 votos
5. "Blade runner" (1982) Ridley Scott, 9 votos
6. "Metropolis" (1927) Fritz Lang, 8 votos
6. "King Kong" (1933) E.B.Schoedshack y M.C.Cooper, 8 votos
6. "Cuentos de la luna pálida de Agosto" (1953) Kenji Mizoguchi, 8 votos
6. "El increíble hombre menguante" (1957) Jack Arnold, 8 votos
10. "El manuscrito encontrado en Zaragoza" (1965) Wojciech J.Has, 6 votos
10. "I walked with a zombie" (1943) Jaques Tourneur, 6 votos
10. "Jennie" (1948) William Dieterle, 6 votos

¿Valoraciones?, para mi vergüenza no he visto "Cuentos de la luna pálida de Agosto" ni "Jennie", pero todas las demás creo que son obras maestras absolutas y solo tengo mis reservas con "Los pájaros". Ah! y el número 1 es absolutamente indiscutible..... ¿no?

20 comentarios:

Quimérico Inquilino dijo...

Jajaj... para gustos los colores. Difiero de 2001 y Blade Runner que siempre me han parecido sobre valoradas (buenas pelis pero pelín pedantes).
De la lista no he visto precisamente El Manuscrito... Y no sé, echo en falta Alien, por ejemplo. Con todo, interesante la lista.
Y sí, Dirigido por... es de lo más decentito en revistas de Cine, ahí te doy toda la razón.

Un saludo!

Unknown dijo...

primer puesto sin lugar a dudas, aunque hecho d menos Alien, q se q es tambien d terror, pero es d mi clasicos d cf y fantasia favoritos

P.D.: y star wars?

dvd dijo...

Una lista de lo más políticamente correcto, si exceptuamos la sorpresa (y el acierto de EL MANUSCRITO...). En esto siempre habrá matices, claro; sobre todo porque el término "Fantástico" es terriblemente ambiguo. Por añadir añadiría dos obras maestras de Tarkovski, STALKER y SOLARIS... Pero es una lista bastante coherente.

Lucifer, Becario del Mal dijo...

No entiendo el criterio. No incluye el terror? Entonces Los Pajaros que es, un musical? Los Cuentos de Mizoguchi es una gran película pero tiene de sci-fy lo que tiene Que bello es vivir! Parece además un criterio hecho a medida para excluir a toda película posterior a Blade Runner.
Saludos!

Mister Lombreeze dijo...

No está mal la lista, aunque peca un pelín en demasía de "cinéfilo como dios manda". Dos veces Tourneur lo veo exagerado y sus pelis siempre me han parecido algo sobrevaloradas en plan "fíjate lo que se puede hacer con poca pasta y mucho ingenio". La de Mizoguchi creo que no es para un top Ten, aunque me gusta.

Yo también adoro las listas. Si respaldan mi propio gusto las califico de "cojonudas" y si no coinciden, es que son "de paletos", siempre dan mucho juego. I love them.

Espero con interés la misma de Dirigido sobre Westerns (aún guardo en casa ese número).

Alien debería estar.
Y yo creo que si la lista la hicieran científicos en lugar de cinéfilos, tras "2001" iría "Gattaca".

Cigarro Puro dijo...

Bueno, yo travajo en esa y munxas otras rebistas, y la berda es ke fui yo mismo kien elaboro este listado... Pero algun tocacojones de la redakzion me la modifico en el ultimo momento y se olbido de poner Howard, el Pato... (Piniculon!) Menudo cabreo e pillao! Le ban a exar y todo de la rebista, al puto...
Ahora ya se ma paso el berrinxe por eso pero e pasao unos dias con un disgusto.
Saludos!

Möbius el Crononauta dijo...

Mmm, creo que primero habría que decidir que entendemos por ciencia ficción y fantástico, si lo consideramos lo mismo, o una una subcategoría de la otra... pero vamos, sin haber visto 'Jennie' ni la de Zaragoza (juraría que 'Los cuentos' si la vi hace siglos, pero no podría asegurarlo), creo que todas esas bien podrían estar. Y 'Alien' también, claro.

Pero ni '2001' ni 'Blade Runner' están sobrevaloradas. jum.

marguis dijo...

Como Blade Runner es mi peli favorita de ciencia ficción... pues que la pondría en primer lugar... y si la lista es muy de cinéfilo correcto, que si la hubiera hecho un fan de la ciencia ficción (como yo misma) otro gallo cantaría...La invasión... la considero de terror, ¿no? y siempre me ha gustado la versión de los "ultracuerpos" con Donald Sutherland, sobre todo por el final... de todas maneras no estaría en mi lista... incluiría Alien, El imperio contraataca (si la consideramos ciencia ficción y no western) y Matrix, claro, que cada vez que hago una encuesta de lo que sea en mi blog, e incluyo Matrix, siempre acaba ganado!!

elprimerhombre dijo...

Aquí hay unas cuantas que no he visto, además la de Jennie la tengo bajada y, como siempre me pasa, tampoco la he visto. Yo discrepo con Los pájaros aunque me gusten las escenas de suspense y de la lista me gustan Blade Runner, Metrópolis, King Kong..He de decir que si he visto la de la invasion de los ladrones ya no me acuerdo; me acuerdo más de la versión de Sutherland. 2001 hace un huevo que no la he visto pero se me hizo lenta a marchas forzadas aunque entiendo perfectamente que tiene que estar. Y sea considerada de terror o de ciencia ficción y aunque no esté en la lista, Alien me encanta. Un saludo!

Dr. Quatermass dijo...

Hola gracias por vuestros comentarios. He cogido la revista para ver por donde andaban Alien y las de Star Wars, y tienen un par de votos como máximo cada una de ellas, lo que las llevaria al puesto 30 o así... Solaris y Stalker tienen algunos más o sea que serían de las siguientes en aparecer en la lista. Es una lista de críticos con lo que ya sabéis que no se saldrá de lo "políticamente correcto" aunque hay alguna votación que tiene tela. Os recuerdo que es una lista de fantástico no de sci-fi (una cosa engloba la otra), y que está hecha en 1999 (o sea complicado que saliera Matrix, aunque curiosamente en el mismo número está la crítica del estreno y la ponen MUY bien).

Ah! Dr. Pontius he intentado leer tu post (y tu blog) pero es que no hablo idiomas....

Saludos!

rockomic dijo...

Jajajaja, lo mejor es el blog de Dr. Pontius.

Yo tengo los ejemplares estos de Dirigido por y es cierto que el criterio en las votaciones y en el contenido es un poco dudoso si se supone que el terror lo dejan aparte. Lo digo porque Los Pajaros, I Walked with a Zombie, La Mujer Pantera, el Hombre y el monstruo, la Mujer y el monstruo, El Hombre invisible, Satanás, el Pueblo de los malditos, etc, etc entrarian más dentro del terror que de la sci-fi.

Por cierto, Qué Bello es Vivir es considerada en algunos medios como cine fantástico.

Dr. Quatermass dijo...

rockmic, si pero recordemos que la lista es de cine fantástico, o sea sci-fi y cualquier otra película con elementos fantásticos, quitando deliberadamente únicamente las de terror. De todas maneras con los géneros podemos hacernos pajar mentales por un tubo y no llegar a un acuerdo...

Saludos!

Redrum dijo...

Ufff, es lo que tienen las listas, tan discutibles como comprensibles, y siempre sirve para descubrir algún que otro film.

¡1 saludo!

john mcclane dijo...

Las listas resultan por lo general discutibles y esta no es la excepción, aunque esta ocasión estoy de acuerdo con más de la mitad de las entradas. La de Wojciech y la de Dieterle, reconozco no haberlas visto. Espero remediar eso pronto.

Saludos!

Insanus dijo...

Sí, Fotogramas era muy dada a estas listas también, a lo mejor de año y cosas así. Aunque hace una barbaridad que no compro ya revistas del sector.

Con el rollo vainas, yo también prefiero la versión de Kaufman, con Donald Sutherland.

¿El manuscrito encontrado en Zaragoza? ¿ein? ¿Alguno de vosotros me puede confirmar si merece la pena o es sólo una de esas que se menciona en estas listas para epatar al personal?

Dr. Quatermass dijo...

Insanus, en la lista esa película tiene un link que te lleva a mi entrada sobre ella, léetela y los comentarios ilustres, ya verás como si que vale la pena.

Saludos!

Insanus dijo...

Jur, voy pallá,:).

Unknown dijo...

Me sorprende que Blade Runner esté sólo en quinta posición, pero bueno... respetable. Post muy interesante!

Jorge - cinenovedades dijo...

Vos sabés que yo soy creo que el único al que no le convenció "2001, una odisea del espacio". "Los Pájaros" es muy buena y ni hablar de esa joyita del año 1933 titulada "King Kong".
Saludos!

Dr. Quatermass dijo...

Bueno Ricardo, no está mal la quinta de toda la historia, ¿eh?

Jorge, ¿no te gusta 2001?, no pasa nada, me gustaría ver a cuanta gente que se declara seguidora "porque queda bien decirlo" en realidad les parece un tostón....

Saludos!