"¡Viva el vino!" (Mariano Rajoy, 2007)

Brother

Takeshi Kitano, 2000
Despues de las poco convencionales "Hana-Bi" y "El verano de Kikujiro", Kitano consigue montar una coproducción internacional que le permite rodar su primera película fuera de Japón. Para mostrarse al público global, decide realizar una apuesta bastante más segura que sus producciones previas, optando por realizar una clásica visión del crimen organizado, con un argumento no demasiado alejado de los clásicos del género: “Brother” es la historia de Aniki, un yakuza que debe exiliarse tras huir de bandas rivales japonesas. Acude a Los Angeles donde su hermano hace trapicheos con algunos amigos. Con la ayuda de Aniki, conseguirán ir subiendo en el escalafón de bandas, hasta hacerle sombra hasta a la mismísima mafia con la que tendrán una violenta guerra.

Como vemos, un argumento no demasiado original, y que además peca de querer ser un catálogo de escenas violentas originales. De alguna manera "Brother" es una carta de presentación de Kitano ante un público internacional que no conocía su particular estilo causa-efecto de mostrar la violencia, y os aseguro que el catálogo de asesinatos, asaltos, hara-kiris, decapitaciones, dedos cortados, y usos alternativos de los palillos es tan amplio como quizá excesivo.

-Aniki y su interracial grupo posando entre tiroteo y tiroteo-

Pero Kitano se mantiene fiel a su manera de entender el cine, y su manera de rodar, pausada, buscando siempre encuadres preciosistas que contrasten con las explosiones de violencia o los conflictos de los personajes sigue ahí y por eso la película se mantiene siempre a buena altura. Quizá otro inconveniente es que Kitano quiere llevar también al extremo su personaje clásico en ese yakuza inexpresivo sin casi diálogo, por lo que su personaje queda apenas esbozado siendo complicado empatizar con él. Hay una escena clave en la cinta: Después de muchos lances salvados con total precisión, Aniki se pasa de listo en una situación en que su mujer es retenida por mafiosos rivales, y eso le hace cambiar su paradigma vital demostrándolo en un final no por tópico menos bello.

-¿Que va a pasar ahora?-

Ya que esta vez el compositor Hisashi está correcto pero no destaca como en otras cintas, daremos la mención especial al reparto interracial que hace un muy buen trabajo. En resumen, esta vez el nivel de originalidad está más contenido, lo cual no hace que la película sea ni mucho menos mala, pero tampoco me parece tan imprescindible como sus predecesoras. Eso sí, los aficionados a las películas mafiosas tienen aquí una cinta infaltable, y en cualquier caso puede ser también un buen punto de partida para iniciarse en el universo Kitano.
Valoración: 7/10


En breve en esta serie sobre la filmografía reciente de Takeshi Kitano, "Dolls" (2002) o la siguiente vuelta de rosca de este siempre inquieto autor.

11 comentarios:

Dialoguista dijo...

Me parece que primero veo las otras, sino capas le tomo idea ;-)
Que importante empatizar con el protagonista. Será solo la falta de diálogo lo qué falla aquí o la caracterización completa?
Saludos!!!

redna dijo...

Me encanta el dirctor Takeshi Kitano, pero esta pelicula no la he visto. A decir verdad la he confundido con O brother de los Hermanos Coen jejee.

Por ahora no me llama mucho la atencion pero la vere sin duda para conocer mas al dirctor. Espero impaciente tu critica de Dolls. Ese film si que me encanta.

Saludos.

Crowley dijo...

Para mi, estimado Doctor, es la película de Kitano que menos suya parece, tal vez porque este film está hecho exprofeso para gustar a todo el mundo occidental. Aún así una película correcta y con sus buenos momentos.
SALUDOS

Dr. Quatermass dijo...

Dialoguista, hombre supongo que una buena para empezar es "Hana-Bi", si no te gusta esa no creo que te guste ninguna.

redna, jaja si que es muy posible el error si, y más aquí que en pocos días viene la crítica de "O Brother"!

Crowley, si que es bastante menos personal que las otras, pero aún con todo bastante aprovechable.

Saludos!

rockomic dijo...

Poco más que añadir. Como a ti, me gusta menos que las dos anteriores. Creo que es un tanto efectista con todo ese catálogo de ejecuciones, a cual más extrema y buscando el factor original, a primera vista dignas de película de acción hollywoodense. Pero me divertí viéndola, porque Kitano sabe ponerle su toque personal. Pero vaya, que seguro que no está entre lo mejor ni más singular de su filmografía.

Dialoguista dijo...

La tendré en cuenta ;-)
Ah, "hombre" no, mujer ;-)

Anónimo dijo...

Saludos, compañero.

Yo si la ví, aunque admito que hace tiempo y gustándome coincido con lo que dicen por aquí, que es la película de Kitano "menos Kitano". Yo se lo achaco al hecho de que su cine tiene unas señas de identidad muy marcadas que sacadas fuera de contexto pueden quedar un poco flojas.

Dr. Quatermass dijo...

rockomic, tomas, si es lo que comentamos, es una cinta menos personal, pero tiene su gracia ver el asesinato mediante palillos chinos, por ejemplo.

Dialoguista, MUJER, perdón pero es la costumbre (creo que solo en España) de usar la palabra "hombre" no de forma literal sino como énfasis, es como decir "claro", pero seguramente no está bien dicho por muy popular que sea esa forma.

Santi dijo...

Me encanta "Brother", es de mis películas de gangsters favoritas, aunque no alcanza el TOP-10 por varios pequeños detalles como los que comentas Dr. Quatermass. Eso sí, el carisma que desprende Kitano es fabuloso; lacónico y peligroso como él solo, y dando una lección de lo que significa tener los huevos de plomo.

Pese a todos sus defectos, me encanta "Brother". Un saludo, artista.

Insanus dijo...

A mí tambien me encanta. la tengo original en vhs y a ver si la pillo ya en dvd.

Me parece muy tierna la amistad entre el negrata y el yakuza, de lo mejor de la peli.

Lucifer, Becario del Mal dijo...

Me gustó, con reparos. La banda sonora flojilla pero el resto es mas que aceptable y con buenos momentos. Los momentos de parodia entre los pandilleros tirando a yonkies y el yakuza honorable son tronchantes como poco. Pero prefiero cuando rueda en casa.
Saluds!