"¡Viva el vino!" (Mariano Rajoy, 2007)

El Solista (The Soloist)

Joe Wright, 2009
El argumento de esta película se resume en pocas líneas: Un periodista interpretado por Robert Downey Jr. anda buscando historias para su columna y un día encuentra a un músico callejero con problemas mentales (Jamie Foxx) a quien pretende ayudar mientras averigua la historia tras sus problemas, pero, mmmmmm, ¡un momento!, ¿llegamos a averiguar la historia tras sus problemas?, pues oigan, creo que no. Tanto flashback donde parece que se nos van a hacer grandes revelaciones y éstas nunca llegan, así que por ese lado del argumento decepción al canto. Claro que otra cosa es la historia de esa relación que empieza de manera interesada por parte de un periodista que intenta explotar su hallazgo, para luego sentir la necesidad de hacer cosas por su amigo indigente solo para darse cuenta de que éste lo único que quiere es su amistad. Por cierto, demoledoras las palabras de la editora del periódico (una desaprovechada Catherine Keener) fomentando el uso de protagonistas anónimos para luego dejarlos tirados.

La película se aguanta bien gracias a las grandes interpretaciones de Downey Jr. y  Foxx que crean personajes muy elaborados pero mediado el transcurso de la trama nos preguntamos cual es la historia que nos quieren contar, porque cuando parece que el foco es la toma de consciencia sobre los problemas de los homeless dementes, resulta que nos intentan colar un gol de superación personal, y cuando los dos protagonistas se pelean y reconcilian, nos parece estar ante un telefilm de sobremesa.

-"El solista" y familia antes de empezar su flipada (y la nuestra)-

Es curioso porque la película se deja ver y hasta diría que contiene momentos brillantes (los encuentros en el túnel de la autopista, esos conciertos a los que asisten los protagonistas, ...) además de contar con unos actores que aguantan ellos solos la cinta, pero esos irritantes flashbacks que no aportan absolutamente nada y la mencionada falta de dirección hace que se diluya una propuesta que podría haber dado más de sí. Un momento realmente curioso es esa "visualización" de como el personaje de Foxx "ve" la música: Durante tres minutos solo vemos flashes de colores moviéndose al ritmo de Beethoven en una creación visual  que no desentonaría en cualquier película setentera de viajes alucinógenos.
Valoración: 6/10
.

14 comentarios:

Redrum dijo...

Joer, mira que le tenía ganas a Wright, pero lo poco del film que pude ver en FIladelfia, me iba pareciendo castañote...

1 saludo!

Dialoguista dijo...

Tenes razón, se diluya entre tantos temas, pero igual se disfruta. Estoy de acuerdo con vos ;-)

Paula Lago dijo...

También de acuerdo, es un film que podría haber sido fantástico pero lamentablemente no cuenta en sí nada al querer abarcar tanto. No obstante concuerdo con que las actuaciones-aunque Fox nunca me termina de convencer nunca en ninguno de los tantos papeles en los que lo ví actuar- son las que bancan la película haciendola más "entretenida". Las escenas que nombras como mejores momentos es cierto que también dan un poco de vida a esta insulsa narración.

Crowley dijo...

Estiamdo Doctor. No la he visto y por las críticas que me están llegando de gente como usted con la que suelo coincidir, no voy a hacerlo. Todos me dicen lo que usted ha expuesto aquí muy acertadamente, que es un film que se diluye y que promete mucho más de lo que da. Y coincido con Pabela qen lo de que Fox no me termina de convencer.
Un saludo

Dr. Quatermass dijo...

Hola chicos/as.

Pues no se yo porque tenia altaas expectativas con la pelicula, seria que se comento que tenia posibilidades de nominaciones al Oscar (que luego se han ido al garete). En fin, de todas maneras es pasable.

Gracias por comentar y saludos!

Lucifer, Becario del Mal dijo...

Pues qué pena, a Downey estos papeles le sientan tan bién..

Insanus dijo...

Es el año del gran Robert Downey Jr, ¿eh? Lástima que la calidad no vaya pareja a su profusión en pantalla. ¿Habéis visto ya Sherlock Holmes? Menudo despropósito, gente.

elprimerhombre dijo...

Yo de este director sólo he visto Expiación y me sorprendió bastante. La primera mitad de esa película es formidable, bajando el nivel en la segunda. Esta la verdad no me llama nada la atención. Un saludo!

Dr. Quatermass dijo...

No si a mi Downey Jr. Me parece un gran actor, solo lo que hizo en "Trophic Thunder" es de Oscar. A ver si sabe escoger mejor los proyectos, porque éste es que en teoría le podía dar prestigio y demás ya que todo lo demás que hace son cosas de acción y tal.

primerhombre, lo de "Atonement" lo tengo apuntodo, hay mucho fanático de esa peli y hasta la ponen entre las mejores de la década. Ya veo que igual no hay para tanto pero curiosidad tengo, mira.

Saludos y gracias por vuestros sabios comentarios!

Anónimo dijo...

Wright se me hace un gran director. En Orgullo y Prejuicio hace una dirección soberbia, aún cuando la historia le queda a deber mucho, cada toma, cada textura, los planos secuencias! son de gran altura.
Expiación es otro cantar. Es una Obra Maestra. Tal vez peque de cursi, pero se libra con ese soberbio final, tan demoledor y hermoso a la vez. Ese plano secuencia de la bajada en Dunkerke es La Secuencia, de esos breves segundos que quedan por siempre en la memoria de uno y en la historia del cine.
Una pena lo de esta, su tercera película... aún así, tengo la esperanza de que resurja con toda la dignidad, que bien ganada la tiene.
Saludos Doc.

Dr. Quatermass dijo...

Jorge Luis (joder como me mola tu apodo, juntar a Borges y Burroughs en un mismo nombre es genial), no haces sino reforzar mis ganas de ver esa película (Expiación -Atonement-).

Un saludo!

Dante dijo...

Estoy muy de acuerdo con tu brillante introducción, pues resume lo que opino de esta película (no sobra ni una palabra). Si bien se podría haber hecho mucho más con la historia (alimentarla de más elementos, pues se estira a más no poder), los efectos de "flashback" parecen no llegar a ningún lado, o al menos no a algo sumamente interesante. A mi me dio la sensación que el film a ratos se volvía un melodrama de esos de Antena 3 un sábado por la tarde. Pero, como dices, se deja ver por algún entretenimiento (la visualización de la música, por ejemplo, como anotas).
¡Saludos!

Anónimo dijo...

Antes de verla le tenía muchas ganas.. pero desgraciadamente el film no cumple las expectativas. El reparto es sin duda lo mejor.

Aun así tengo esperenzas en Wright, me parece un director joven a tener en cuenta.

Downey Jr. tendría que hacer más dramas que ahora parece que solo sepa hacer comedias y películas como Iron Man. Y su mejor actuación sigue siendo Chaplin (1992)

Saludos ;)

Dr. Quatermass dijo...

Dante, ¿a que esos flashbacks son frustrantes?, que pena porque la propuesta podría haber dado de si.

Gine, tengo pendiente Chaplin, pero sí es un actor que da para mucho más que super-héroes. Sobre Wright tengo preparada "Atonement", se me escapó en su día. Muchas esperanzas me ponéis sobre ella...

Un saludo!