"¡Viva el vino!" (Mariano Rajoy, 2007)

La Carretera (The Road)

John Hillcoat, 2010
Bueno pues por fin se ha estrenado la esperada (por mi) adaptación de la novela de Cormac McCarthy "The Road", y es que las historias post-apocalípticas tienen su punto. En este caso el suceso que provoca que el mundo se vaya al carajo, es lo de menos, nunca lo sabemos. Lo importante es que el personaje de Viggo Mortensen (padre) y Kodi Smit-McPhee (hijo) quedan aislados en su domicilio hasta que llega un momento en que deben salir a vagar por un territorio asolado intentando buscar un mejor lugar, siempre al acecho de salvajes que intentan robarte en el mejor de los casos ya que ante la falta de alimento muchos humanos se  han pasado al canibalismo.

El padre ha desarrollado una falta de escrúpulos en línea con el salvajismo que tiene que vivir día a día, y no se corta si tiene que disparar a alguien a la mínima sospecha. El hijo, aún cree en la bondad del ser humano y siempre intenta ayudar y no dudar de la buena fe de quienes se van encontrando. Así van recorriendo el territorio y sufriendo aventurillas varias (pocas la verdad), hasta que llega un momento en que las cosas se pongan feas para el papi y el niño tenga que verificar con su propia experiencia si su fe en el ser humano es justificada. Como vemos el esquema argumental es algo pueril, sobre todo con esos diálogos entre padre e hijo sobre quienes son los "buenos" o los "malos", algo entendible si estamos hablando de un niño, pero el punto de vista no es el de un niño....


Gran ambientación (realista desde luego) y buen trabajo en las interpretaciones (Mortensen está inconmensurable). Ritmo narrativo algo plomizo, algún ronquido se va a escuchar por las salas, aunque a mi me parece adecuado. Personalmente me gustó en líneas generales pero no me entusiasmó. Aparte del comentado esquema argumental y discutible final, hay comportamientos de los personajes que no se justifican. [SPOILER] La madre decide pegarse un tiro cuando aún las cosas les van bien y tienen su casa y tal, incomprensible, una madre no deja a su hijo y se pega un tiro. También en varios momentos se juega con el hecho de que el padre le va a volar los sesos al hijo ante la desesperación. Tampoco señores, aquí la película me pierde fuelle, no hay padre en el mundo que quiera a su  hijo capaz de eso salvo que se lo estuvieran comiendo vivo, que no es el caso. Todo eso en la novela está perfectamente justificado y el descenso a los infiernos tiene sentido, en la película es gratuito. Y ya que estoy dentro de la zona spoiler, el final me parece flojito, con ese premio para el niño a su fe en el ser humano manifestado en una maravillosa familia que le acoge, un final de ecos moralistas y hasta que casi cristianos.[FIN SPOILER]

En fin, que la película está bien, pero personalmente esperaba más de ella. Sin embargo no creo que decepcione a quien sepa que no se trata de un film de acción ni de zombies.
Valoración: 6/10
.

17 comentarios:

Pablo de los Rios dijo...

No estoy muy de acuerdo con tu crítica. A mi me ha parecido una gran película pero cuyo encanto será más valorado por los que hayan leido el libro. Y esa necesidad es un fracaso en cuanto hablamos de una adaptación cinematográfica, pero como yo lei la novela y la peli me ha encantado intentaré argumentarlo en mi crítica con un 9 delante.

Valaingaur dijo...

Me consuela pensar que en el libro las cosas tienen sentido, porque en la película, como comentas, nada esta justificado.
A mí la película me pareció un tostón.

Mister Lombreeze dijo...

Bastante aburrida. El paisaje es el rey absoluto de la película. Es bonito el recurso de ir con esperanza en busca del mar, como los de la peli de Infectados.
Pero, no sé, le falta alma.
A mí me decepcionó mucho, aunque estoy de acuerdo con tu valoración final.

Anónimo dijo...

A mí me gustó bastante (no he leído la novela de Cormac McCarthy... pero estoy de acuerdo que le faltó algo.. y un final diferente, algo más atrevido.

Saludos Doc. ;)

PD: Pensaba que tú dominabas las películas italianas de los años 60 con Fellini, de Sica... pero veo que te faltan algunas eh jeje

rockomic dijo...

No la he visto pero aprovecho para proclamar a Mortensen como uno de los grandes actores del momento. Después de El Señor de los Anillos lo más fácil habría sido acomodarse en papeles para grandes masas y cine de acción como han hecho muchos otros, pero el tio ha demostrado sobradamente que se la sopla todo esto y encima cada vez que se mete delante de la cámara lo borda.

Crowley dijo...

Estimado Doctor,
coincido con usted en que hay comportamientos de los personajes que me cuesta aceptar, pero lo cierto es que no sabemos cómo reaccionaríamos en esos casos extremos (aunque no me veo sacrificando a mi hija, la verdad).
Coincido en la nota también. Es una película que me dejó vacío y de la que esperaba más.
El lunes colgaré yo mi post al respecto y contrastaremos opiniones si le parece.ç
Un abrazo

Paula Lago dijo...

Auch! porqué no avisais que darán spoiler en un comentario! ahora ya se que sacrifican al niño!!!!! pues que estaba por verla porque la esperaba hace mucho asique pasaré luego a dar mi parecer que las apreciaciones son variadas!

Crowley dijo...

Pabela, que no lo sacrifica, lo que comento va en referencia a lo que dice el Doctor, lo de que lleva la pistola a la sién de su hijo para matarlo en reiteradas ocasiones. Lo que yo quería manifestar es que no me veo realizando ese acto tan siquiera de apuntar su cabecita. No padezcas que en mi comentario no hay ningún spoiler.
Un saludo

obidantenobi dijo...

Totalmente de acuerdo Doc. Hay ciertas partes inconexas en las que uno se pregunta si es por causa del guión o por el libro en si.

Yo le he dado un punto mas. 7.

saludos!

Angel "Verbal" Kint dijo...

No estoy de acuerdo con tu zona spoiler...creo que los padres quieren mucho a los hijos y es normal que se dude entre matarlo para salvarlo de sufrir o vivir un día más...por otro lado la madre ejemplifica la otra contradicción de ver sufrir a los suyos o morir sin verlo...
Magnífica película

Anónimo dijo...

Totalmente de acuerdo con la crítica. Pero pienso que en un tiempo cuando revisemos el film sin tantas espectativas ganará muchos enteros!

El detective arrheniano dijo...

Bueno, cuando la haya visto te contaré el punto de vista de alguien que no ha leído el libro =P

Anónimo dijo...

no puedo opinar,por que no la he visto,se estreno en Sitges 2009,no pude verla..
aunque he leido criticas malas de ella, a lo mejor la veo,ya opinare.
un saludo Doc

Dr. Quatermass dijo...

Vaya, veo que hay gran división de opiniones... en el fondo la película no está mal, quizá como dice Carlos en un futuro al revisarla nos crezca, pero los fallos que le he visto no creo que la enmienden.

Pabela, ya te han aclarado que tampoco había nigún spoiler.

Gine, no te creas que también tengo algunos agujeros cinefílicos...

Un saludos y gracias a todos por comentar!

Rev. Harry Powell dijo...

Una vez más por aquí. En cuanto tengo un respiro vengo a verle, Doc, para leerle esas cosas tan interesantes que acostumbra. En este caso, como algunos, no estoy de acuerdo del todo.

Vale que tampoco es un super-peliculón, pero realmente a mí me transmitió esa sensación de que todo se ha perdido, el estrés de moverse por un entorno en el que, cuando te encuentras con alguien, puedes esperar casi lo peor, la desesperación del que sabe que la cosa no hará sino empeorar, y que recurre a su responsabilidad como padre para poder enfrentar un nuevo día en esa vacuidad insana. Lo del mar como destino parece una distracción más y los personajes parecen saber desde mucho antes que no hallarán nada, pero intentan aferrarse a algo porque si no ya nada tiene sentido

A mí me restó puntos el final. El niño sólo era mi final. Un final tan triste, desolador e inquietante como la trama anterior y que uno sabía que tenía que llegar. Ese esperanzador final "made in usa", le quita puntos al mensaje global del film.

En cualquier caso, yo le daría más de un 6.

Un gusto leerle, Doc.

PD: unos conocidos la vieron ayer y me han contado que encontraron profundamente humanos esos sentimientos que algunos califican de "forzados" o "irreales". ¿Saben a qué se dedican? Ahora mismo están desplazados en la base militar de Herat (Afganistán) cumpliendo misión (uno es capitán médico y el otro pertenece al cuerpo de ingenieros). Es curioso ver como cambia la visión de las cosas en base a las experiencias que vivimos.

RTHB dijo...

....Una película sencilla pero brillante, en ella no encontraremos ni terror, ni acción, simplemente un viaje emotivo, apasionante, crudo y duro sobre la verdadera naturaleza del ser humano y la búsqueda de la fe y la esperanza donde los buenos pueden llegar a ser malos y los malos simplemente limitarse a luchar por la supervivencia, como cualquier otro animal.

Simplemente imprescindible, no puedes perderte ese camino de iniciación a la supervivencia en la que se enfrasca el Padre con tal de dotar de un futuro a su hijo. No hay futuro pero aun así, había que intentarlo.......

De esta manera termina mi particular crítica de la película. Crítica realizada en un ya lejano 7 de Febrero.

Un saludo.

Unknown dijo...

p3i32z1e07 i0a37i9x32 i9t64g8m28 p2f12d8n80 w3i03s9u49 j4q21v4n64