"¡Viva el vino!" (Mariano Rajoy, 2007)

Rock Movies by TQX (Presentación)



Cine y Rock, rock y cine....  el cine se ha aproximado desde siempre a las formas de cultura popular más difundidas (cómics, literatura, etc.) y el mundo del rock no podía ser una excepción. Ya sea en biopics de artistas reales que nos han querido dar una semblanza de un grupo o artista, o bien retratando épocas o escenas musicales con bandas imaginarias, o incluso utilizando el tema para realizar las mayores marcianadas imaginables. Todas las épocas nos han dejado películas brillantes sobre el tema, y las que no son tan brillantes quizá tienen interés por el tema tratado....

"Rock Movies by TQX" es una especialización parcial que pretendo darle a este sitio. Hace tiempo que exploro las conexiones rock-cine y podremos hacer interesantes artículos al respecto. Aclarar que lo que me interesa es el como se ha retratado el mundo del rock en el cine, no películas con banda sonora rockera ni operas-rock (que son temas ambos que también me gustan mucho pero que no pretendo tocar de momento). Básicamente son tres las categorías que tocaremos : Biopics de artistas (reales o imaginarios, poco importa), retratos de escenas musicales, y documentales. No pretendo cubrir conciertos, aunque a veces la barrera es difusa en cintas que son la grabación de un concierto pero aportan muchas más cosas como el "Rattle & Hum" de U2, la reciente grabación de Scorsesse con los Stones, o el "Live at Pompeii" de Pink Floyd, cintas cuyas cualidades artísticas o documentales van mucho más allá de captar un momento sonoro en celuloide y que por tanto nos interesan.

Hasta tenemos una firma y todo para los artículos de esta sección:


Y nada mejor para empezar que un estreno, así que mañana mismo empezamos con "I'm not there", el marciano pero interesantísimo biopic sobre la figura de Bob Dylan que con solo dos añitos de retraso llega ahora a nuestras pantallas. ¡Hasta mañana!

12 comentarios:

rockomic dijo...

Hombre pues muy buena idea. Seguiremos con detenimiento esta nueva producción TQX, por supuesto.

Se me acaba de ocurrir un film que no estoy seguro si tendría cabida aquí, pero que igualmente paso a recomendarte. Detroit Rock City de Adam Rifkin. Va sobre unos cavales que tiene un grupo de clones de Kiss y deciden acudir a ver a sus ídolos a un concierto, o sea que Kiss son el centro sobre el que gira toda la película. La vi en su momento en el cine y me pareció divertidísima. Aquí tradujeron el título, que creo recordar que era de verguenza ajena.
Hay otra película, Rock'n'Roll High School, que no he visto pero parece que es algo parecido pero en este caso con los Ramones.

Crowley dijo...

Pues una idea muy interesante y que une dos mundos.
Seguiremos con mucho interés este monográfico, estimado Doctor, no lo dude, porque mis caderas ya comienzan a moverse al son de la música que está por llegar...
Saludos rockeros

Anónimo dijo...

Pero.... Dedicarle post a la relación rock y cine no es algo más visto que el tebeo??? Se han dedicado libros al tema, hay páginas y blogs dedicadas integramente a lo mismo... Por lo hablar de revistas y fanzines que dedican largos artículos a lo mismo... Metal 4 all, Difuntos Recientes, Metales conductores... etc...

Mejor dedícale post a temas menos trillados y más interesantes. O eso, o sigue haciendo reseñas de 2001, El Planeta de los Simios o Frankenstein.

rockomic dijo...

Amigo Anónimo, si me permites.

Hay muchas pàginas y blogs dedicados a la relación cine-películas, pero ninguno son obra de nuestro querido Doctor. Y no porque sea él, de otro blog diría lo mismo. Pero es que ahí está la gracia, que cada uno puede aportar su visión al asunto y además tratarlo desde una perspectiva personal, como así parece que va a ser en este caso.
Acaso no se han escrito también innumerables páginas sobre 2001, el Planeta de los Simios o Frankenstein??
Pues eso.

Jesús dijo...

Debido a mi afición a la música junto a mi querido mundo del cine, apoyaré y seguiré con atención tu monográfico, de paso recordar un título reciente que me gustó bastante "Control", en relación a Ian Curtis de los Joy Division,una banda que también salía reflejada en menor medida en la interesante "24 hour party people" de Michael Winterbottom.Saludos.

Anónimo dijo...

Espero que hables de aquella peli de los Ramones de 1979: High School rock' n' roll!

Lucifer, Becario del Mal dijo...

Si me haces una reseña de "footloose" te borro de mi lista ;-)

Dr. Quatermass dijo...

rockomic, me alegra que te guste la idea, claro que esas películas entran dentro del radio de acción y algún día hablaremos de ellas.

Crowley, encantado que a un seguidor tan ilustre le motive la iniciativa.

Anónimo, muchas gracias por expresar tu opinión. No me parece que sea un tema tan trillado porque hay muchas películas sobre el tema que son muy desconocidas. De todas maneras no vamos a dejar de hablar ni de sci-fi ni de novedades ni de clásicos ni de frikadas, así que tutti-frutti como siempre.

Jesús, hablaremos de "Control" en breve, y en cuanto a "24h party people" es una de mis películas favoritas sobre el tema y hablaremos de ella por supuesto.

Carlos, claro! hablaremos de ella y si quieres hasta de la frikada que protagonizaron los Kiss...

Lucifer, pues mira no he visto esa película, así que de momento puedo estar tranquilo, jaja

Un saludo y gracias por comentar!

Anónimo dijo...

Lo de Kiss aun no me he puesto a verla pese a que la tengo por ahi. Creo que era un telefilm!

Quimérico Inquilino dijo...

Pues me uno a todos aquellos que piensan que es una propuesta de lo más interesante. Y además juraría que inédita en blogs de estas características. Seguro que aprenderemos mogollón del tema ;)

Saludos!

Angel "Verbal" Kint dijo...

Ummm
buena pinta tiene esto si si si!
Petición: El último vals...es un concierto pero es mucho más
saludos

Dr. Quatermass dijo...

Quimérico pues gracias por el apunte, yo también pensaba que era algo poco sobado pero ya ves que hay quien opina diferente.

Angel, muy buen apunte, "The last waltz" es un clásico del asunto, un concierto con tal valor documental que es una película con pleno derecho.

Un saludo!