"¡Viva el vino!" (Mariano Rajoy, 2007)

Sagas Simias: Huida del Planeta de los Simios (Escape from the Planet of the Apes)

Don Taylor, 1971
Después del apocalipsis final de “Regreso al planeta de los simios” parecía improbable que hubiera una tercera entrega del serial, pero el amigo Arthur P. Jacobs (productor de toda la saga) a última hora le debió ver oportunidades económicas a seguir tirando del hilo por más que como veremos la premisa argumental esté cogida por los pelos, aunque hay que reconocer que la cosa tiene cierta gracia.

Resulta que esta entrega está ambientada en la actualidad (bueno la actualidad de 1972): Una nave espacial cae inesperadamente al mar, acudiendo un equipo de rescate para encontrar a tres astronautas saliendo de ella con lo que obtenemos la previsible aunque efectiva escena de éstos quitándose los cascos para revelar su rostro de simio. Son nada menos que Zira y Aurelio (Cornelius) más un científico que se había dedicado a reparar la nave en que legó Taylor al futuro en la primera entrega. No se llega a saber como consiguió repararla con su primitiva tecnología y mucho menos como intuyeron el nuevo apocalipsis para activar el programa inverso al que siguió Taylor y salvarse viajando así a tiempos presentes. A estas alturas de la saga tampoco le vamos a exigir demasiado a los pobres guionistas que bastante tenían con intentar seguir tirando del hilo con el mínimo presupuesto, y claro, que menor presupuesto que ambientar la historia en tiempos presentes…

-¡Ahivá quien ha venido!-

Los simios son recibidos con extrañeza y dado que éstos ocultan su inteligencia en primera instancia, son tratados puramente como animales e ingresados en el Zoo local. Vemos imágenes de archivo de animales varios y un lamentable orangután man-in-suit para revelar de nuevo las carencias presupuestarias. Este fragmento resulta algo decepcionante dado que parece que su objetivo es únicamente subvertir las premisas argumentales de la saga y poner en su sitio a los simios, enfatizando demasiado que los humanos los tratan con igual crueldad que los simios del futuro tratan a los humanos. Cuando se descubre la inteligencia y capacidades de los simios, éstos pasan a ser tratados como auténticas celebridades en escenas de un tufillo televisivo notable y un kitsch auténticamente setentero pero inequívocamente divertido.

-Simio trajeado, simio humanizado-

“Escape from….” es claramente un film con la baza ganada de antemano de la inversión de roles, y eso juegan a explotar sus guionistas. Cuando los humanos descubren la procedencia de los simios y el futuro humano que profetizan, se despiertan en ellos idénticos temores y comportamientos fascistas que no pueden acabar sino con la persecución de estos simios que amenazan su existencia. Se trata de clonar el argumento “al revés”, los humanos son exactamente igual de cafres que los simios del futuro. Apenas se buscan matices, lo que resulta algo decepcionante. Curiosamente el elemento argumental de mayor calado (el embarazo simio) es un aspecto tomado de la novela original, en que los protagonistas humanos ven aumentada su persecución ante su reproducción "inteligente".

-Que monada de criatura...-

Un par de apuntes muy interesantes: El fragmento donde por fin Aurelio relata como los simios tomaron la supremacía sobre los humanos también sigue fielmente el relato de los acontecimientos que en la novela original narra un humano sometido a un experimento de "memoria temporal" (historia que por cierto veremos expandida con todo lujo de detalles en la siguiente entrega de la saga). Y por supuesto resulta imposible obviar la paradoja temporal planteada: los humanos pretenden suprimir a los simios inteligentes venidos del futuro para prevenir el futuro relatado por éstos, pero… ¿si realmente ese es el futuro, como puede ser prevenido? En fin, las típicas paradojas de las cintas de viajes en el tiempo, y eso que aquí se explica el tema con todo lujo de detalles en una retransmisión televisiva en un interesante momento divulgativo que justifica por si solo toda la película.

-La teoría de la relatividad divulgativa, hasta un simio la entendería-

Así que discreta entrega que consigue sortear su previsibilidad con ingenio y el buen hacer en el guión que fuera sello de la mejor serie B. Sigue siendo imprescindible para fans de la saga sobre todo porque está directamente vinculada con la siguiente entrega, que merece mucho la pena.
Valoración: 6/10
 

Próximos posts (aproximadamente de manera semanal en sus pantallas):
1- El Planeta de los Simios (Pierre Boulle, novela), 1963
2- El Planeta de los simios (Planet of the Apes), 1968
3- Regreso al Planeta de los Simios (Beneath the Planet of the Apes), 1970
4- Huida del Planeta de los Simios (Escape from the Planet of the Apes), 1971
5- La Rebelión de los Simios (Conquest of the Planet of the Apes), 1972
6- Batalla por el Planeta de los Simios (Battle for the Planet of the Apes), 1973
7- Series de Televisión : Planet of the Apes (1974), Return to the Planet of the Apes (animada) (1975)
8- El Planeta de los simios (Planet of the Apes), 2001 –Tim Burton-
9- Legado, Curiosidades y Rumorología sobre nuevas versiones


(Todos los posts del serial simio se pueden encontrar en este enlace)
.

8 comentarios:

Nemo dijo...

Lo que me parece más interesante de la película, además de la transposición de la trama al presente, es la dificultad del espectador para identificarse con los personajes. Evidentemente, su simpatía está con Zira y Cornelius, pero sabe que ellos son el origen de la decadencia de la raza humana y en el fondo no puede desear que se salven. Por otra parte el aparente villano (el doctor Otto Hasslein, creo recordar que se llamaba) queda como un hombre atormentado que hace lo que debe hacer, y aunque nos parezca malvado, también tiene nuestra comprensión porque su motivo es altruista, salvarnos a todos. Ahí sí que veo una riqueza de matices.

rockomic dijo...

Bueno pues estoy bastante de acuerdo con tus argumentos, aunque creo que a mí la película me gusta algo más, y la situaría practicamente al nivel de la segunda y la cuarta.
Cierto que hay algunas lagunas respecto a la explicación sobre como repararon la nave y como llegaron al mismo punto de salida de Taylor y Brendt, que el guión es más bien simple y que el bajo presupuesto se nota en el disfraz del gorila. Pero también me parece un film con muy buen ritmo, que avanza inexorablemente, muy bien construido y argumentado en cuanto a los motivos de la persecución de los simios y la explicación que citas del viaje en el tiempo. Y francamente entretenido y dotado de una muy buena intriga. Un film de ciencia ficción muy típicamente 70s con el encanto de un serie B.
Sin duda estas secuelas son films a reivindicar, por mucho que estén lejos de la original.

Rain Dog dijo...

Pues para mí esta es la mejor de todas las secuelas (y suponía que incluso un humano sería capaz de verlo). Bueno, bromas a un lado, hace muchísimo tiempo que no he visto esta entrega ni las siguientes, y ya me está haciendo falta un revisionado exhaustivo de toda la saga. Por cierto, me gustaría conocer vuestra opinión sobre el pack "Edición Coleccionista" que incluye las cinco películas (calidad de imagen, extras, etc). Un saludo.

Lucifer, Becario del Mal dijo...

Otra que no vi en su día y que se merece su tiempo, especialmente si habla de viajes temporales.
saludos!

Möbius el Crononauta dijo...

Entrenida y entrañable, como en realidad toda la saga, independientemente de su calidad. Y cuando luego aparezca el Malcom X simio la cosa ya alcanza cotas cómicas y extrañas realmente tremebundas.

It's time to go ape!

Dr. Quatermass dijo...

Hola Nemo pues no me la había planteado en esos términos, pero para mi está claro que el espectador se identifica más con los simios igual que en la primera pelicula lo hacia con los humanos. Debe ser que siempre nos ponemos del lado del más débil..

rocko, cierto que funciona bastante bien la pelicula pero también se podrían haber exprimido las neuronas algo más los guionistas, y no hacer lo previsible desde que los astronautas se quitan el casco. Pero bueno que se salvan los muebles hasta la siguiente entrega.

Jokerman, gracias por llamarme simio :-) y no eres el ùnico, suele ser considerada la mejor secuela pero mira a mi me flojea algo por um par de sitios y prefiero la 4. El pack de coleccionista es impecable en cuanto a calidad de imagen, sonidol, etc. pero un poco parco en extras la verdad.

Lucifer que ya me tardas.

Möbius, pozí de eso hablamos next week.

Gracias por comentar y un saludo!

David dijo...

Me estás obligando a tener que revisar toda esta saga. Me gusta que veáis los fallos de las pelis pero con cariño. Lo tendré en cuenta si las veo.
El fin de semana pasado tenía intención de ver la anterior. No pudo ser. Veremos este.
Un saludo.

shysme dijo...

site here try this out my review here additional info this link dolabuy.ru