"¡Viva el vino!" (Mariano Rajoy, 2007)

Cajón de Sastre (X) : In the loop, El soplón, 500 Days of Summer, Los 5000 dedos del Dr.T, Spanish Movie


Después de posts algo casposos y algunas reseñas de materiales no demasiado aconsejables, aquí volvemos con el formato "Cajón de Sastre" (TM), para ...... ¡seguir reseñando caspa!. No, es broma, ello solo aplicaría para las dos primeras comentadas aquí. Bueno os dejo con las películas, total estas introducciones no se las lee nadie, de hecho tampoco nadie se lee las reseñas, pero bueno haré ojos ciegos e imaginaré que os las leéis de "pe" a "pa" antes de contrastar las opiniones vertidas con las vuestras y plasmar un comentario no sobre la película sino sobre lo que se comenta en el post sobre ella. Bueno vaya tonterías que digo, todo el mundo sabe que nadie en el mundo pondría un comentario sin haberse leído el post. Vaya estupideces que digo a veces, perdonarme. Os dejo con estas magnas películas, ya sabéis: Como siempre las mejores al final.



Spanish Movie
Javier Ruiz Caldera, 2009
Tenía fundadas esperanzas de echarme unas risas digo… alguna risa bueno… reírme alguna vez, pero nasti de plasti oiga, y no se puede decir que la película esté mal hecha ni que sea mala. De hecho para los mimbres que utiliza (básicamente tres películas: “Volver”, “Los Otros” y “Mar adentro” con apariciones puntuales de personajes de otras pocas) tiene un guión ingenioso y plantea situaciones divertidas. Pero para pasar de ahí para arrancar unas carcajadas se requiere de algo más de talento, por más que el experimento tampoco me parezca para tirarlo a los leones...
Valoración: 5/10


Los 5000 dedos del Dr.T (The 5,000 Fingers of Dr. T)
Roy Rowland, 1953
El amigo David de Safari Nocturno me trajo a la mente esta película que tenía metida entre los surcos del cerebelo sin que acabara de salir del subconsciente. Típico y característico “musical infantil frikiosoen la liga de “The Wizard of Oz” o “Willie Wonka and the chocolate factory” (versión 1971 o de Tim Burton, tanto da). Tela con el Dr.T que se dedica a raptar 500 niños para que toquen todos juntos un piano inacabable en un bizarro escenario. Me decepcionó ligeramente porque pese a que proporciona sano entretenimiento geek, tiene números musicales bastante cursis y un tono excesivamente infantil. Eso sí, las arquitecturas Escherianas de los decorados y ese surrealista piano gigante, además de algunos bizarros personajes secundarios como esa pareja de patinadores unidos por una poblada barba garantizan un sano rato para cultivar tu frikez.
Valoración: 6/10


500 Days of Summer
Marc Webb, 2009
Cumpliendo todos y cada uno de los tópicos de la “comedia romántica Indie” tenemos esta historia de amor sobre chico enamorado y chica que no quiere comprometerse. La verdad es que el cusilómetro se me disparó a niveles por encima de lo que suelo soportar pese a las correctas actuaciones. Lo que pasa es que afortunadamente le han intentado aplicar mil y un recursos que la hacen más interesante: fragmentación narrativa temporal, ese ingenioso momento de doble pantalla en donde a un lado de la imagen vemos la expectativa del protagonista y en la otra mitad la realidad, el previsiblemente-inesperado momento musical, o esas películas europeas de arte y ensayo donde el protagonista se introduce (impagable el ‘remake’ de “El septimo sello”). Vamos que ese envoltorio le da enjundia a lo que en si tampoco daba para mucho y debe ser una de las pocas veces en que justifico (parcialmente) una película más por el "envoltorio" que por la “substancia”.
Valoración: 6/10


El Soplón (The Informant!)
Steven Soderbergh, 2009
El amigo Steven Soderbergh es un tío que quieras que no cae bien. El hombre sabe alternar blockbusters de aceptable calidad (su saga “Ocean’s….”), con proyectos más personales como “Solaris”, “El buen alemán” o sus Che Guevaras. Este “The Informant!” es el retrato de un interesante personaje creado por Matt Damon (solo porque este actor esté bien es un hallazgo la película) en el papel de un directivo empresarial que manipula a todo el que se le pone por delante con intenciones…..mmm....¿qué intenciones?. Ahí está la gracia que muchos críticos no han sabido ver, nunca llegamos a saberlo, este soplón juega con nosotros igual que lo hace con los directivos de su empresa o con todo el FBI en pleno e igual podemos verlo como un gilipollas que como el tío más espabilado sobre la tierra. Reconozco que es fácil desconectar porque el argumento es exigente, pero a mi me ha parecido de lo más interesante. Además visualmente utiliza una fotografía muy personal de tonos saturadísimos y unos intertítulos que le dan un curioso aire setentero pese a estar ambientada en los años noventa. Creo que la odiaréis u os gustará pero no os dejará indiferentes.
Valoración: 7/10


In The Loop
Armando Iannucci, 2009
Resulta curioso como grandes películas pasan de puntillas por la cartelera sin que nadie se entere mientras todos vamos como borregos a ver lo mismo. “In the Loop” es una inteligente y divertida comedia británica sobre como un error en unas declaraciones de un ministro y las torpezas de dos becarios pueden acabar desencadenando una guerra De hecho los surrealistas acontecimientos planteados me recordaron también el mundo de la empresa, donde informes y comités irrelevantes de un plumazo pasan a ser el centro del universo. Haceros un favor y verla en VO para disfrutar de la divertidísima interpretación de Peter Capaldi como el furibundo y malhablado apoderado del primer ministro británico. De las mejores comedias que he visto últimamente, aunque tampoco diría tanto como los que la comparan con el “Dr.Strangelove…” / “Teléfono Rojo...” de Kubrik.
Valoración: 7/10

23 comentarios:

Redrum dijo...

Jajajaja! Con prólogos así sí va a conseguir que no se los lean, caballero!!!

Sólo he visto 3, y coincido en sus valoraciones. Ne me reí una sola vez con Spanish Movie, aunque me hizo gracia que jugaran a mostrar algún extra, darse con la cámara, etc.

500 días juntos, lo que comentas. Sencillota pero bien decorada, amable.

In the loop tiene unos diálogos brutales, aunque resulta tan exagerada que a veces peca de increíble.

1 saludo!!!

David dijo...

Menuda introducción te ha salido.
¿Sospechas que alguien no lee los comentarios de este blog?
Debo confesarte que yo sólo veo las fotos que pones, porque no sé leer ni escribir, pero mi hijo se apiada y me cuenta (nunca sé si me engaña) lo que dicen las palabras. Por ahora me fio de él. No tanto de tus reseñas.
La primera no me interesa (no la reseña, la peli).
La segunda, a pesar de lo que dices , no la he vuelto a ver todavía. Ahí aguarda. A ver cuándo me pongo.
Bueno, me dejo de bromas.
Anoto las de El soplón e In the loop, que no quiero ser más borrego de lo que soy.
Por cierto. Jilipollas es con g, pero bueno, como el autor del blog no suele leer los comentarios (que te he dado las gracias por comentario y mail y nada...)
Un saludito.

Dr. Quatermass dijo...

redrum, ni caso, desvaríos que salen cuando no se me ocurre intro ;-) Pues ya te reíste más que yo con Spanish....

David, gracias por pescar la falta, pues se la ha comido el corrector del word. Ya digo ni caso con lo de leer o no que era una parida, cada uno que haga lo que quiera y comente como quiera. Perdona si no te respondo a algún correo, no soy muy disciplinado con mi correo, sorry.

Un saludo!

David dijo...

Ya sé, ya sé (ja,ja).
No pasa nada.
Otro saludo.

Anónimo dijo...

Yo me reí de lo lindo con Spanish Movie, la vi en doble sesión con Avatar y la disfruté más que le bodrio de Cameron! Y además la prota está muy buenaaaaaaaaaaaa

Bargalloneta dijo...

Sólo he visto 500 dias y In the loop...
La de spanish movie ya ni me atreví... veo que hice bien, los 5000 perdone mi ignorancia Dr.pero no sé cual es... y con el soplón... es que con Damon no puedo y si además hace de tonto, pues como que no!
500 dias me gustó la encontré fresca, quizás un poco más que usted y de acuerdo estoy con el montaje paralelo y la actuación de Deschanel que creo que la chica tiene potencial.
In the loop, la descubrí hace poco en Cardedeu y me encantó!! la encontré muy inteligente y con unos dialogos de los más corrosivos!!! muy buena comedia.
Yo este fin de semana he hecho clásicos, White heat, Lola Montes y Ciudad de vida y muerte (que llegará a ser clásico)

Lucifer, Becario del Mal dijo...

(Bueno como que no he visto ninguna película he tenido que leerme el post para comentar) dicho esto In The Loop me atrae poderosamente porque promete ser un esperpentos y un Deja-vu constante para mi pero las otras me atraen bastante poco. Saludos!

Insanus dijo...

Es lo que tú dices, doc, los esfuerzos de 500 días juntos por marcar diferencias con el grueso de las comedias románticas habituales ya genera bastante simpatía (lo de El séptimo sello fue graciosísimo), pero es que además es una buena muestra del género, tan previsible siempre.

Dialoguista dijo...

Dr yo con usted me rio en la misma proporción que aprendo!!! jajajajaaja
Que es eso que la gente comenta sin leer? Habrá se visto!!! Por favor!!! jajajaja
Bueno, como verá, yo si leí la introducción, y también me leí cada reseña!!! (vengo poco pero cuando vengo leooooo) jajaja (y cuando no lo hago, avisoooooo ;-) )
Lo que si no leo casi nuuuuunca son los comentarios, y es que a usted le comenta mucha gente, vio? ;-)
A ver, vayamos por partes:
La mayoria no las vi, pero debo decir que a pesar de toooodo lo que dicen por ahi, incluido aqui, In the loop no me llama la atención, esta última en mi lista de pelis por ver (y la lista es bastante larga asi que tradaré un poco en verla).
La que si me diste ganas de ver es "El soplón" a ver si soy de las que ni fu ni fa o de las que pueden seguirle el hilo.
Sobre 500 días con ella, Vamos Dr!!! Es que a usted no le gustan las comedias románticas!!! Es eso!!! Es altamente edulcorante cualquier sea ¿O me equivoco? A mi la peli me encantó!!! Me parecio mucho menos azucarada que el resto, con mucho más argumento, y además, todo ese envoltorio que no pasa desapercibido, ni siquiera a usted que ya las mira con los ojos entreabiertos jijijijiji
Spanish Movie no la vi, y parece que no voy a reirme na de naaaaa jajajaja, al menos me reía con su reseña. Si ya lo dije, aprendo y me río aquí.
Y los 500 dedos del dr T, tampoco la vi (pero al final no vi ninguna, jajajajajajajajajajaja) pero puedo llegar a ponerla antes de In the loop en la lista, es que un poco de entretenimiento no viene mal!!!
jajajajajajaja
Y ahora me voy a buscar su email por algun lado de este blog, porque tengo una consulta que hacerle, y que usted amante d elos et, bicharracos raros, y cosas extrañas, quizas me pueda ayudar ;-)

Angel "Verbal" Kint dijo...

De todo el cajón me quedo con "500 días juntos" con la cual me muestro mucho más entusiasmado...lo de "Spanish movie" a mi me hicieron gracia 3 ó 4 cosas, especialmente el chiste de la polivisión y la conversación gnomo vs pitufo.

Dr. Quatermass dijo...

Bargalloneta, El soplón es una película que puede romper tu preconcepción del Damon, lo hace bien!. Lo de In the loop es cierto que es inteligente, y sobre todo divertida.

Lucifer, jaja que era un desvarío esa intro hombre. Yo creo que In the Loop te puede gustar bastante.

Insanus, a que mola el momentillo ese de "El septimo sello" yo no daba crédito. En general la película está llena de guiños intelectuales y generacionales que no me cayeron especialmente simpáticos, mira....

Dialoguista, no que leer los comentarios es completamente opcional, además ya digo que no hagáis caso de ese desvarío más propio de poner un post mientras se hacen cuatro cosas más a la vez... sobre 500 días no tengo nada en contra de las comedias romanticas, de verdad que no es prejuicio, peliculas similares como "Once" me han encantado, yo le hubiera rebajado la dósis de azucar pero bueno.

Angel, es verdad que el momento Berto (pitufo) vs Buenafuente (gnomo) es de lo mejor y quizá lo mas cerca de la carcajada que estuve.

Un saludo y gracias por comentar!!

Dr. Litos dijo...

Justo este fin de semana vi "In the loop", qué casualidad! Me pareció genial, un guión estupendo y los actores se salen. La verdad es que te ríes pero da grima pensar en cómo unos cuantos tarados manejan los hilos y manipulan nuestros destinos. Jarl.

"500 days of summer" me gustó mucho la verdad, tal vez me esperaba una cursilada más convencional y me encantó cómo me contaban esta historia mil veces vista. Puestos a hablar de amor y desamor, que está muy sobado el tema, al menos cúrrate el tempo y mete algún trocito original. A mi me funcionó muy bien, ya ves.

Monchovader dijo...

500 days of summer me parecio muy buena, original y emotiva, igual a mi me calan mucho las comedias romanticas cursis, pero esta tiene su encanto

the informant no me gusto del todo, y rescato su buena banda sonora,

in the loop tiene un reparto que hace en conjunto un estupendo trabajo y un guion muy sordido lleno de dialogos inteligentes

Anónimo dijo...

Lamento discrepar total y tajantemente en la apreciación de 500 days of summer. Precisamente se siente original y fresca por darle un giro a los clichés del cine romántico al volverla una película anti-romántica (que por su desarrollo no puede dejar de serlo). Tal vez peque de casi herejía, pero me atrevería a mencionarla como una de las mejores hijas de Annie Hall (que también era una comedia romántica "indie"(para su tiempo) que se atrevía a romper con los esquemas del género). Joder, o tal vez sea que me vi proyectado totalmente.
Como sea, un saludo.

Crowley dijo...

Pero doctor,
nadie en su sano juicio pondría un comentario sin haber leído antes el texto. Por cierto, muy buena esta reseña suya de Avatar y de Perdidos... jejeje es broma! Que sí lo he leído.
lo cierto es que da rabia descubrir cuándo alguien deja comentario sin haber leído nada (y eso se nota). Es algo que he comentado con David en alguna ocasión.
In the loop pasó de puntillas, como dices, innecesariamente. Muy inteligente.
El soplón no me gustó demasiado. Aunque el director también me cae bien a mi.
500 days of summer me gustó algo más que a usted por lo que veo. Me pareció bastante original.
Los dedicos del dr. T la vi de pequeño y no recuerdo casi, casi nada, así que poco voy a aportarle aquí.
Y Spanish movie me pareció un desastre absoluto.
Un saludo

Cinespera dijo...

Pues la unica que he visto es (500) Days of Summer y la verdad es que puede ser lo que sea menos cursilona, es para mi la mejor comedia del 2009, con un guion superoriginal, bueno etc..
Encantado de pasar por tu blog en al cual siempre encuentro peliculas nuevas e interesantes para futuros visionados.
Te invito a mi blog, tengo la reseña de "Cracks"

http://cinealberto.blogspot.com/2010/04/titulo-cracks-duracion-104-minutos-pais.html

Saludos!!

Sam_Loomis dijo...

"(500) Days of Summer" me llamaba la atención, aunque no soy de comedias románticas para nada, sentía que ésta película era diferente. Tu descripción de ella me ha hecho pensar dos veces, jeje, ya veré si le echo un vistazo.

¡Saludos!

David dijo...

Crowley debería especificar su comentario. Eso de "..es algo que he comentado con David en alguna ocasión..." da pie a suponer que yo no me leía sus post o algo parecido al dejar comentario (ja,ja). Y para nada. Me regañó porque descubrió que no me leía los de tu blog (je,je).
No. Ahora en serio. Más allá de que digas que la introducción es algo que te ha salido y que no hay que hacerle mucho caso, Crowley y yo sí hemos notado que hay veces que la gente deja comentario sin haber leído (o visto en caso de que pongas un vídeo) el post. Y lo cierto es que a veces esos "descubrimientos" son francamente hilarantes y tienen hasta más gracia.

rockomic dijo...

De Soderbergh te dejas Sex, Lies and Videotape, que diría que es su mejor logro.

Los 5000 dedos del Dr. T, la vi hace mucho y recuerdo que me gustó bastante más que a ti, aunque la recuerdo más por los imaginativos decorados, pero es posible que actualmente el tono infantil no le siente tan bien. Sea como fuere, está considerada todo un clásico.


500 Days of Summer es la única que he visto recientemente y a mi me gustó algo más que a ti, pero no mucho más.
Creo que la película está muy bien realizada y es bastante original para ser una comedia romántica, con esos saltos en el tiempo francamente muy conseguidos. Tampoco me parece tan previsible la historia, tal vez por ser esta vez la chica la que no quiere comprometerse, y el nivel de azucar me pareció el adecuado para una comedia romántica. El problema para mi es que la parte final va perdiendo fuerza, más que nada la trama. De manera que al finalizar me quedé con cara de tonto, con la sensación de que intentaban abrirnos los ojos con el mensaje, cuando en realidad nos estaban contando algo muy obvio que ya sabemos que es así.
Bueno, no sé si me he explicado.
:-)

Daicon-X dijo...

Jajaja, buenísima la introducción, aunque viendo el éxito en forma de comentarios del blog dudo mucho que la gente pierda su tiempo en dejarle un mensaje día sí y día también y no se lean las reseñas, perdona que lo dude XDD

Mister Lombreeze dijo...

Yo esperaba que Spanish Movie fuera tan tan mala, que tras verla me dejó buen gusto y todo. Está muy bien hecha, hay que reconocérselo. Yo no me carcajeé en ningún momento pero alguna sonrisa sí que me sacó. No es tan mala como dicen. La realización es muy buena, el guión es flojo, pero los actores y los cameos hacen que se vea con agrado.

Cierto que In the loop es una gran peli y una de ésas que nunca veríamos si no fuera porque existe Internet. Pero tanto movimiento de cámara me sacó un poco de quicio.

Dr. Quatermass dijo...

Hola, decir que aunque a mi no me dijo demasiado, comprendo perfectamente a los que os gusta mucho "500 días....". Mi problema con ella es su exceso de azucar (para mi paladar), y el deja-vu de fórmula establecida.

David, todos hemos tenido anécdotas de esas, sin ir más lejos yo fui protagonista de una cuando al amigo Santi de Videa Bien le pregunté algo (no recuerdo que era) que estaba puesto en el texto, y es nadie tiene la obligación de leer nada que no le apetezca, faltaría más, y si alguien comenta sin conocimiento de causa quedará en evidencia y se le verá el plumero. Digamos que era un ejercico de "escritura automática".... ¿que no sabéis lo que es eso?: preguntarle a Buñuel.

Saludos a todos y gracias muchas por vuestras sabias aportaciones (nivel superior al comentario).

Dialoguista dijo...

Es su paladar Dr, SU paladar ;-) jajajajajajajjajajaja