"¡Viva el vino!" (Mariano Rajoy, 2007)

Delirios Escénicos Extremos (III) : The Crazy World of Arthur Brown


Serial este anteriormente conocido como "Cutrez escénica extrema", pero como rockomic me comenta, no creo que los delirios escénicos de Thor o Emerson merezcan el calificativo de cutres. Cutre es aquello realizado con desidia, sin creer en ello, y tanto Thor como Emerson realizarían en escena las mayores frikadas, pero siempre con la cabeza muy alta, estando convencidos de realizar una misión de alto valor cultural.

Así que una vez rebautizada la sección, vamos con uno de mis freaks favoritos:

Allá por finales de los años 60, en las islas británicas se vive un estallido psicodélico que a mi siempre me ha parecido más interesante que el Californiano. Mientras que los desvaríos de Grateful Dead o Jefferson Airplane me resultan un poco indigestos, la psicodélia británica es un frenesí de imaginativas propuestas frescas y divertidas: Hawkind, Soft Machine, Family, Tomorrow, Pink Floyd.... por no hablar de las rendiciones psicodélicas de Beatles y Stones.....

El amigo Arthur Brown con su grupo The Crazy World of Arthur Brown es uno de los estandartes de la época, y en 1968 su álbum homónimo era un delirio de sinfonías proto-progresivas, himnos soul y marcianadas varias. Pero estos personajes entre los que atención, estaban leyendas como Vincent Crane al Hammond (más tarde en los increíbles Atomic Rooster) y Carl Palmer (el archifamosos batería de ELP, Asia, etc.), no se conformaron con crear una música diferente, sino que idearon un vestuario y escenografía como para no pasar inadvertidos. Con ustedes, su éxito "Fire", que vendió un millón de sencillos y se representaba en directo de esta guisa tan acorde con el título:



También en versión color de cuando rememoraban fama en 1975 después de unos -por otra parte- interesantes álbumes más orientados al space-rock y al progresivo:



Joder, un tío con un disfraz freakazo con un perolo con cuernos ardiendo, ¿aún me preguntáis porque prefiero la psicodelia British?.... ¡Es más divertida!...

Pronto una nueva entrega de "Delirios Escénicos Extremos", la sección que os revela las bandas que sobre el escenario han realizado las mayores psicotronías EVER.

11 comentarios:

David dijo...

Atónito con el vídeo. Precursores en 40 años a lo que se lleva ahora. Y el tema está bastante bien.

Manuel J dijo...

Este grupo fue un One Hit Wonder... sacaron Fire y después nunca más se supo. Puestos a escoger entre locos que se llaman Arthur, me quedo con Arthur Lee del grupo Love ;)

Dr. Quatermass dijo...

Manuel, pues yo tengo un disco de Arthur Brown del 72, con una banda diferente, que me parece muy bueno, se llama "Journey" y va por territorios de space-rock y progresivo, quizá a nivel de éxito si que fueran unos one-hit, pero álbumes buenos tienen...

David, atónito?, no me extraña!

Nemo dijo...

La de percances que tuvo el bueno de Arturo con la llamita en la cabeza...

Lucifer, Becario del Mal dijo...

Si el nombre anterior ya estaba bien, por mucho esfuerzo que le pongan. Gran parte del mérito es de estos bolos para estudios de TV donde hay que dar el cante en tres minutos y sin gastar mucho.

Crowley dijo...

Atónito y patidifuso estoy, oiga. Estos tíos son unos visionarios!!! unos adelantados a su tiempo!!
Vaya descubrimiento Doctor. Me pongo a indagar en este grupo.
Saludos

Dr. Quatermass dijo...

Hombre Nemo no me extraña, ser psicotrónico extremo es lo que tiene...

Lucifer, pues claro no hay grabaciones pero creo que en directo (sin estudio) también hacían el numerito. Daría para una disertación como llamar el hacer algo con total convencimiento de hacer algo solemne por mucho que salga cutre. Eso es lo que llaman sórdido los amigos de Vicisitud y Sórdidez (busca el enlace en mi blogroll, eso es curtura).

Crowley, investigue, investigue, a demás del álbum debut le recomiendo el "Journey".

Un saludote incendiario!

Aitor Fuckin' Perry dijo...

Holy Zombie Jesus, el señor Arthur Brown, la mayor exportación musical del planeta Raticulín sin duda. Hawkind se quedan en sleazy comparado con este artefacto cooooosssssmico.

Möbius el Crononauta dijo...

Eso que vengan Hawkwind a ver qué pasa

Dr. Quatermass dijo...

Hombre Aitor, Möbius, es que Hawkwind tendrán un papel estrella en esta sección gracias a la amiga Stacia, eso si que es delirante!

Un saludote

rockomic dijo...

Sí, yo tampoco considero a Arthur Brown y sus grupos como creadores de singles de éxito, sino como creadores de álbumes en el sentido de obras.
El álbum de debut de The Crazy World of AB es muy muy bueno, independientemente de que tenga más o menos singles y el Journey que citas, de su posterior banda Kingdom Come, es tremendo y además todo un hito al ser el primer álbum de la historia que utiliza exclusivamente una caja de ritmos en detrimento de batería acústica.