"¡Viva el vino!" (Mariano Rajoy, 2007)

Gustav Holst, King Crimson y "Los planetas" (un poco de clásica, hombre)

La verdad es que mi relación con la música clásica siempre ha sido muy errática, ha habido momentos en que casualmente me ha caído algo en las manos y me he interesado sobremanera hasta que el tema caía en el olvido, y así hasta algún otro suceso casual. Por tanto en la materia me considero un completo "casual" listener. Hasta ahora. Sí amigos, directorios tan espeluznantes como "Classic Cat" permiten acceder de un plumazo a casi cualquier obra completamente libre de derechos de autor en versiones plenamente satisfactorias, y dado que ni siquiera encuentro álbumes rockeros que me satisfagan plenamente entre el panorama actual como para recomendarlos en el Quatermass Rock, pues habrá que hablar de otras músicas mientras acabo de decidir si abro la caja de pandora y os empiezo a bombardear con mis fobias rockeras clásicas.

Aquí os traigo uno de mis últimos descubrimientos, que estoy disfrutando como un enano. Se trata de la archifamosa suite "Los planetas" de Holst, os traigo el primer movimiento "Marte", pieza épica y cinematográfica como pocas. De hecho "Júpiter" va por un camino similar, pero las piezas sobre los otros planetas no desmerecen en absoluto, con detalles tan curiosos como "Neptuno", punto final de la suite que finaliza con unos coros que van bajando de volumen y que parecen salidos de ultratumba, para lo que Holst dio instrucciones de que las cantantes debían ubicarse en una sala anexa.

Además se da la circunstáncia de que este movimiento fue utilizado en la banda sonora de.... "Quatermass 2"... ¡toma ya!, no podemos sino ser devotos por aquí. Y encima mi grupo favorito EVERKing Crimson, hizo unas versiones rockeras de lo más interesantes.

La versión orquestal por una orquesta nipona de lo más competente:



Y la versión de King Crimson, guiada por la aplastante base rítmica de Michael Giles (batería) y Greg Lake (bajo), y los demoledores sonidos de Robert Fripp (guitarra y mellotron). Esta pista se puede encontrar en el directo "Epitaph", editado en 1997 con grabaciones de la primera época de la banda, en concreto esta pista es de 1969.

15 comentarios:

TSI-NA-PAH dijo...

Me gusta mucho Los planetas de Gustav Holst hace tiempo que no lo escucho.Por cierto mañana voy a ver a Robert Fripp junto a Theo Travis1
Un saludo

ANRO dijo...

Hombre, prefiero la versión clásica, pero probablemente la versión rock tiene su mérito.
"Los Planetas" de Holst es una de esas piezas clásicas que figuran en todas las antologías por derecho propio. Hay versiones espectaculares como la grabada por la Berliner Philarmonic dirigida por Karajan.
Un abrazote.

Mister Lombreeze dijo...

Hay varios aspectos curiosos alrededor de esta estupenda suite sinfónica de Holst. En primer lugar que pertenece al grupo ése de composiciones que no gustan a su autor pero que, sin embargo, acaban dándole fama universal y casi eterna. En segundo lugar, que está inspirada en algo tan poco científico como la astrología y casi esotérico como la teosofía.
Y el toque cinéfilo que todos conocemos: fue una de las inspiraciones para John Willaims y su mítico score de Star Wars que supuso el renacimiento del uso de la música sinfónica para la banda sonora de películas.

Ah, y otra cosa importantísima: Gustav Holst se parecía a Peter Sellers.

Crowley dijo...

El de Holst lo escuché por primera vez hace aproximadamente un año y desde entonces se ha convertido en un imprescindible cuando leo o escribo.
Los King Crimson son muy grandes (ese In the court of the Crimson King!!!). pero prefiero la versión clásica.
Un saludo

Dr. Quatermass dijo...

TSI-NA-PAH, si también están por Barcelona y es una tentación porque nunca he visto a Fripp, pero la verdad es que su fama de pasotismo y desprecio para con sus audiencias siempre me ha tirado para atrás. Ya explicarás a ver si me decido.

ANRO, me apunto lo de la Berliner, thanks for the info.

Lombreeze, gracias muchas por complementar el post con su erudición, sobre todo por el imprescindible dato de Peter Sellers ;-) Lo de Williams es completamente cierto, se nota la inspiración.

Crowley, me alegro compartir afición por King Crimson, algún día no se cuando escribiré en profundidad sobre este fascinante grupo.

Muchos saludos y gracias por las aportaciones!

Lucifer, Becario del Mal dijo...

Para ser de temática clásica ha escogido una obra muy psicotrópica ;-) No es mi favorita pero tiene un innegable peso historico. Esos bajos de tuba, trombón y fagot ("tralla metal" en toda regla) son raros de encontrar.
Muy interesante además el vídeo, estas obras tan "demanding" ademas de escuchar vale la pena verlas y no es una pieza que se programe a menudo.
saludos!

Dr. Quatermass dijo...

Lucifer, ¡cierto! esos bajos le dan un aire ciertamente cañero a la pieza. Coincido en lo de ver interpretaciones clásicas, nada que ver con tener solo el audio.

Un saludo!

Möbius el Crononauta dijo...

Menosmal que no son los otros plnetas. brrr

dvd dijo...

En el principio más remoto del blog (qué guay ha sonado ¿eh?) ya hablé de la inquietante correspondencia entre Holst y Williams, más que nada para desmontarle el tinglado a algunos mitómanos...

Mister Lombreeze dijo...

Bueno, bueno, la obra de Holst tampoco es que sea un ejemplo de originalidad. Bebe de fuentes como Stravinski o Debussy de una manera también bastante evidente.

Insanus dijo...

9 minutazos la suite! Oki, la oigo mientras hago la ronda por tu blog, :).

GCPG dijo...

Compartimos devoción por King Crimson, pero no creo que sea cuestión de comparar. A Holst le salió bien la suite, todo hay que decirlo (con altibajos), pero su obra en general no pasa del aprobado.

Lo de King Crimson es siempre de sobresaliente, jaja.

Saludos

rockomic dijo...

Pues la música clásica también es mi asignatura pendiente y en concreto esta obra de Holst es de las que siempre he tenido más interés en escuchar. Algún día caerá.
King Crimson está claro que no es una asignatura pendiente. ;-)

Dr. Quatermass dijo...

Pues en el enlace que pongo tienes una versión que está de PM, yo la llevo disfrutando algunos días, me la pongo en el coche y todo (algo que antes raramente hacía con la clásica).

De King Crimson hablaremos en breve con todo lujo de detalles....

Quimérico Inquilino dijo...

Una composición indispensable para todo melómano. Yo la conocí precisamente por ser la inspiración para Williams.