"¡Viva el vino!" (Mariano Rajoy, 2007)

De la Radio a Spotify (El post de los formatos de audio)

Los que tengáis canas, panza, calvas, problemas de erección o todo ello junto, seguramente hayáis pasado por todos los métodos de consumo musical aquí expuestos. Pero quizá un chaval de quince años se pone hoy en día delante del ordenador, se enchufa a Spotify y le parece la cosa más normal del mundo, así que valga este post para recordar que la historia no se escribe en avances kilométricos, sino en pequeños pasitos que te van conduciendo a algo. Y como vereis, el tema Spotify me parece tan grandioso que me permito llamarlo "la nueva era" o la era "post-MP3". Allá, vamos:

i) Era Jurásica (o de la radio)

Año: -30 antes de la era Spotify
Artefacto: Radio AM/FM
Calidad Sonora: Decente en FM
Portabilidad: Pues sí, te la podías llevar por ahí
Inconvenientes: A merced de los cabrones de los disk-jockeys, que cortaban todas las canciones además de seleccionar con el culo lo que pinchaban (o mejor dicho pinchaban lo que comercialmente les daba pasta). Por increíble que os parezca a algunos, ésta era la principal fuente de música.
Molaba porque: La infinita riqueza del dial te llevaba de las confesiones de Encarna Sánchez a las divagaciones cinéfilas de Carlos Pumares. Mi infancia no hubiera sido igual sin una radio a la que estar pegado.

 ii) Era Neolítica (o de los soportes físicos)


Año: -28 antes de la era Spotify
Artefacto: The Cassette
Calidad Sonora: Con la fuente adecuada y el equipo adecuado, podía salir una cosa muy (pero que muy) apañada.
Portabilidad: ¡¡¡¡El Walkman!!!!, quien no haya salido a hacer footing con un ladrillaco pegado a la cintura no sabe lo que es currarse la música.
Inconvenientes: Dos muy grandes: Rebobinado, vaya puto coñazo rebobinar toda la cinta para volver a escuchar la misma cara. Y búsqueda, acababa siendo imposible encontrar una canción a no ser que fueras tan friki de apuntar la posición del contador para cada canción, cosa que no te servía al cambiar de reproductor... 
Molaba porque: Evidentemente porque podías PIRATEAR a saco, para que luego se diga que eso es nuevo desde que hay internet.


Año: -26 antes de la era Spotify
Artefacto: Vinilo 33 r.p.m.
Calidad Sonora: Insuperable, deja en pañales a cualquier CD.
Portabilidad: Cero patatero. No es su punto fuerte.
Inconvenientes: Obviously que era un medio para comprar material original, pero ah... esa calidad de sonido, esas carpetas increíbles, oh.... esas ediciones especiales, uh..... esa magia en el ceremonial de pinchar la aguja,..... eh.... paro que voy a llegar al clímax..
Molaba porque: Porque molaba y punto. De hecho no molaba, sigue molando y yo sigo comprando vinilo, como debe ser.




Año: -22 antes de la era Spotify
Artefacto: CD
Calidad Sonora: Se pulieron el rango de frecuencias del vinilo pero a cambio por lo menos eliminaron los ruidos de fondo. Pero la transición se hizo con el culo, la mayoría de primeras ediciones en CD sonaban infinitamente peor que sus equivalentes en vinilo. Con el tiempo salieron las ediciones requeteremasterizadas y pagamos por la misma música n veces.
Portabilidad: Óptima en el coche (cuando consiguieron hacerlo bien), el diskman no era mucho más pequeño que un walkman pero va, digamos que pasamos de ladrillaco a paquetico.
Inconvenientes: Que los muy cabrones dejan de escucharse con el tiempo. Tengo ya demasiados CDs originales (algunos de no más de 10 años de antiguedad) que los muy hijos de su madre ya no funcionan. Ira es lo mínimo que se me ocurre. Respecto al empaquetado demasiados como para listarlos aquí.
Molaba porque: Reducías algo el espacio necesario para tu colección (tampoco demasiado), accesibilidad a las canciones, ah!, y sirve como posavasos o para asustar a los pájaros.



Año: -14 antes de la era Spotify
Artefacto: CD-R
Calidad Sonora: Pues la misma que el CD. Por primera vez uno podía hacerse una copia IDÉNTICA de un disco original, con indistinguible calidad de sonido. Esto por aquel entonces tenía tanto valor para algunos que por ejemplo, la primera unidad grabadora de CD-R que me compré me costó la friolera de 60,000 pesetas de la época (casi 400 euros de hace 14 años). Como lo leéis.
Portabilidad: Pues igual que el CD pero sólo cuando todos los cacharros te los cogían, que al principio anda que no había problemas. Recuerdo ir a comprar mi reproductor para el coche llevando CD-R para que me demostraran que funcionaba.
Inconvenientes: Que empezó a ser tan fácil incrementar tu colección que ésta iba creciendo hasta inundarte, y si eras un puto friki como yo que fotocopiaba todas las portadas, booklets y todo lo habido y por haber acababas con toneladas de papel que archivar junto a los CDs. Aún estoy inundado de material por este síndrome de Diógenes musical que nos cogió a algunos.
Molaba porque: ¡Pirateo perfecto!



Año: -11 antes de la era Spotify
Artefacto: Minidisc
Calidad Sonora: Impecable, de hecho la capacidad original era de 74 minutos (igual que un CD), pero posteriormente desarrollaron formatos comprimidos que cuadruplicaban la capacidad sin pérdida aparente de calidad.
Portabilidad: Suprema, era su razón de ser. Por primera vez te podías mover con un reproductor en tu bolsillo de tamaño inapreciable, y con discos de un tamaño minúsculo.
Inconvenientes: Poquitos, fui un gran fan de este formato, nunca lo usé para almacenar (para eso tenía los CD/CD-R), pero como mobilidad era la puta bomba.
Molaba porque: Pequeño, práctico, la batería duraba 10 veces la que un discman, brutal....

iii) Edad Media (o del MP3)




Año: -9 antes de la era Spotify
Artefacto: Napster
Calidad Sonora: Entramos de lleno en la era MP3, el antes y después dentro de los formatos de audio. Pues dependiendo de la compresión, cercana al CD.
Portabilidad: Increíble, creo que ya hay reproductores del tamaño de una moneda. O directamente los auriculares son el reproductor.
Inconvenientes: Antes de que las discográficas se lo cargaran con el famoso juicio promovido por Metallica, y con las conexiones que había por aquel entonces en España, creo que conseguí bajarme tres o cuatro canciones en dos años. Una puta mierda vamos.
Molaba porque: Prometía emociones fuertes, pero en la práctica nunca me sirvió de nada.... además de hacerme coger importantes cabreos (los que empezasteis a navegar con módems os acordaréis de los cortes de conexión, tarifas por minutos, etc....)




Año: -5 antes de la era Spotify
Artefacto: Soulseek, AudioGalaxy...(Pongo estos dos ejemplos pero había otras muchas aplicaciones)
Inconvenientes: Que queréis que os diga, conforme empezaron a llegar los ADSL alguna cosa podías empezar a ir consiguiendo pero siempre acababa desesperado y mandaba las descargas a tomar por ahí. Además de los cabrones que no te permitían coger su música si no les molaba la tuya y cosas por el estilo.
Molaba porque: Sí, podías encontrar cosas muy raras e inencontrables siquiera en CD.


Año: -4 antes de la era Spotify
Artefacto: eMule, bitTorrent, ... (P2P genéricos)
Inconvenientes: El mundo eMule siempre me ha parecido una mierda (eso de buscar un CD de Metallica y que te aparezca uno de Mago de Oz no tiene nombre) pero ah! el mundo torrent ha sido mi felicidad musicófona por encima de cualquier otro método. ¡Eso si que funciona!
Molaba porque: Rápido, eficaz, limpio, bueno, bonito y barato.


 
Año: -3 antes de la era Spotify
Artefacto: Descarga directa desde sitios que "se hacen los locos".
Inconvenientes: Pese a ser un gran invento, he acabado por odiar las búsquedas de enlaces, las esperas, etc.
Molaba porque: Con frecuencia encontrabas tías en pelotas buscando enlaces o en los tiempos de espera.


iv) Edad Actual



Llevo algunos días en estado de shock, desde el Domingo estoy utilizando Spotify y no salgo de mi asombro. Lo había intentado antes pero entre la necesidad de invitaciones y las limitaciones de versiones previas el asunto no me había quitado el sueño. Pero esto de Spotify es..... ¡¡¡¡BRUTAL!!!!, joder toda la discografía universal accesible AL MOMENTO, sin tener que descargar NADA, ni preocuparte de espacio de almacenamiento, encima todo ordenado, con sus portadas, estructura de álbumes (novedades incluidas). Por fin parece que alguien se da cuenta de hacia donde debe ir el mercado del entretenimiento (que alguien saque algo parecido para pelis ya por favor). ¿Que me tengo que tragar un pelín de publicidad?, nunca la había dado por mejor empleada, y no descarto abonarme para librarme de ella, sería la mejor inversión posible. Con toda esa música (que comprende el 95% de mis CD, muchas rarezas incluidas) uno se replantea hasta si tiene sentido mantener colecciones de CDs elefantiásticas. Y lo mismo con los HDD a petar de MP3.....

Y que decir de las escuchas para probar un grupo o evaluar algo, nada de perder el tiempo en buscar, nada de ocupar espacio de disco, A LA MIERDA las descargas. VIVA EL STREAMING. La nueva era, y joder, sinceramente, ya tardaba.

Para ser completamente feliz solo me falta que le pongan el año correcto a las reediciones (es que toda la discografía de los Stones aparece como de 2009, fecha de la remasterización). ¡Ah! y que ignoro que va a pasar cuando ese contador de límite de 20h de uso llegue a cero, creo que necesito algo así como un código de invitación para librarme del problema, ¿alguien me ayuda?

¡30 años de espera han valido la pena!

41 comentarios:

Metalia dijo...

Gran post Míster! ;)

rockomic dijo...

Muy buen repaso a todos los formatos, sí señor.
Pues yo estoy como tu hace unos dias. De Spotify de momento nada de nada, y mira que me ha hablado un huevo de gente, pero me resisto. De momento sinceramente no lo necesito. Y supongo que de entrada tendría que conectar el ordenador al equipo de música y están demasiado lejos uno de otro, y además me da palo, hehe.
T'ha quedat molt xulo l'article. ;-)

RAFA V dijo...

Muy bueno... lo malo del spotify y de su colección enorme de música es que no se disfrutan los discos como en la era del CD... me acuerdo de cuando, para comprarme el último vinilo de los Stones, tenía que estar ahorrando un mes, y entonces sí que tenías un tesoro entre manos... pero ahora, oye yo seré una antigualla, pero no es lo mismo...

rockomic dijo...

Por cierto. Y esto del Spotify no corre peligro de que las discográficas se lo carguen? porque si se lo acaba instalando todo dios, van a perder lo poco que les quedaba.

Lucifer, Becario del Mal dijo...

Sin duda, el Spotify es parte del camino al futuro pero aun le falta portabilidad (salvo que tengas un Iphone y un sangriento contrato con el Diablo). Le calculo unos 10 años antes de tener un ADSL movil y asequible, y compatible con mi coche o mi home cinema. Espero equivocarme y que sean menos.
Saludos!

PEPE CAHIERS dijo...

Recuerdo los tiempos gloriosos, en los que se grababa pegando un radiocassette a otro, con una cinta barata, con un ruido de fondo de cojones y uno salía tan contento.

Aldo dijo...

Excelente post, amigo. Y dejo algunos comentarios.
1 Yo también sigo comprando vinilos.
2 En Argentina tenemos las biromes (bolígrafos) Bic que son ideales para rebobinar cassettes sin gastar la pila del Walkman.
3 Lo que no tenemos aqui es Spotify
4 Aclaro que no tengo calva, panza... ¡Y mucho menos problemas de erección!
Un abrazo

Cecil B. Demente dijo...

Muy buen repaso, sí señor, haber cuando se anima y realiza la misma tarea con el VHS, el beta y esas cosas, ¿alguien se recuerda ya del laser disc?
¿Un Spotify de cine? ¡Madre del amor hermoso! ¡Eso es de vicio!

Valaingaur dijo...

"Que empezó a ser tan fácil incrementar tu colección que ésta iba creciendo hasta inundarte, y si eras un puto friki como yo que fotocopiaba todas las portadas, booklets y todo lo habido y por haber acababas con toneladas de papel que archivar junto a los CDs"

Qué gran verdad!! Yo, poco a poco, los voy reconvirtiendo a posavasos...

Dona invisible dijo...

Hola,

debo decir que el Spotify no funciona en todos los países. Cuando decidí venirme a Viena, me quedé sin "Spotify" (para mi pena y tristeza) al cabo de dos semanas (que es el tiempo permitido en el extranjero). Al cabo de las dos semanas justas, te aparece un mensajito en inglés que te dice que debido a términos legales, el Spotify no está permitido en el país donde estás... Ahí queda eso!

Aitor Fuckin' Perry dijo...

Pues tengo 21 años y sigo en la Edad Media: compro CD (¡no jodas que se me van a dejar de escuchar dentro de unos años!), en su momento también CD-R para grabar y luego ya eMule y por supuesto Rapidshare y Megaupload Dios los bendiga. Lo del Soulseek es la primera vez que lo oigo, jarl. El Spotify la verdad es que no lo pillo. Tendré que hacerme cuenta pagando porque la gratis es que me parece... no sé, si ya tengo los discos originales o descargados xD

Jokerman dijo...

No tenía la menor idea de que los CDs sirvieran para espantar a los pájaros, y más me asombra todavía que eso pueda molarle a nadie.

Pabela dijo...

El walkman! pensar que para rebobinar la cinta y no gastar las pilas lo hacía con una birome BIC que entraba justito y meta darle vueltas al cassette! jaja.
De spotify he escuchado hablar pero esta es la primera vez que leo de qué va asique habré de probarlo ya que no hay nada más hermoso que trabajar en la compu mientras se escucha música! Gran post!

Crowley dijo...

Pues sí que soy mayor, sí, porque conozco todos esos formatos menos el Spotify que es nuevo para mi.
Un saludo

Nihilista dijo...

Muy interesante la línea temporal. Pero, ¿no deberían estar los vinilos antes que los cassettes? (servidor vivió sólo los segundos).

Yo Spotify aún no lo he catado, pero sí GrooveShark (que es una copia, pero mientras Spotify requería inviración, este no) y está bien. Pero como me fío poco de la conexión de mi casa siempre prefiero ir bajándome algunas

David dijo...

Un post muy original y entretenido.
Tengo Spotify desde practicamente que empezó a salir aquí gracias a un amigo al que ya le he dado no sé cuántas veces las gracias.
Lo usa hasta mi hija (que se hace sus listas), y quiere uno para su ordenador.
Yo tampoco descarto quitar la publicidad en un momento dado, pero por ahora no me molesta demasiado.
No está todo-todo (pero casi).. Además, lo que "tenía que estar" ya lo tengo desde hace mucho, así que no importa.. Es una putada que a veces "quitan" discos o temas sin avisar. La discografía de Paul, por ejemplo, ha "mermado" desde que conocí Spoty (por otra parte, ya la tenía en Cd).
El dinero que te has gastado en música, Googlemaster... Debes ser rico.
Por cierto.. Yo también era de los tontos que fotocopiaba (a color) las carátulas de los cds que "copiaba". Acabé pasando porque ya era demasiado.
Un saludo.

Insanus dijo...

Cuando me incorporé a esto de Internet Napster ya había caído, pero había clones. Y ya me parecía flipante teclear una canción y bajarla en un rato. Ni me imaginaba lo que se agilizaría después la cosa.
Yo hace meses que uso Spotify y desde entonces he dejado de descargar mp3s. Es una gozada y un vicio hacer listas, revisar discografías bootlegs, etc.

Doc, las descargas directas las gestionas con Jdownloader, ¿no? Lo petas de enlaces por la noche y por la mañana se te ha comido medio disco duro y tienes en la carpeta downloads un porrón de golosinas :).

Spotify es como esa enciclopedia galáctica con la que soñaba Sagan en Cosmos, pero en música. Si me lo hubieran dicho de adolescente, no me lo habría creido.

Aún así, siguen sin estar los beatles ni Pink floyd. Grrr.

Moebius dijo...

Qué bonito, soy un jodido dinosaurio, y recuerdo todas esas etapas con lágrimas en los ojoh.
Recuerdo cassettes con mensajes antipiratería... eran pocos, pero los había. SI les contáramos a los adolescentes de ahora lo que hacíamos con la tdk, las quirurgías, el rebobinado a lápiz y demás, no creo que nos creyeran.

El spotify está muy bien, pero aunque lo parezca no tiene la discografía universal. ¡Los Beatles por ejemplo!

Insanus dijo...

Ah! Prueba este addon. A mí hasta hace poco me funcionaba, ahora no (me da error desde que actualicé XP). Pero era un puntazo: letras instantáneas de casi todas las canciones.

ListDJ

Mindthegap dijo...

Muy divertida la analogia con las diferentes etapas historicas de los formatos musicales que todos hemos utilizado en algún momento.

Yo también sigo comprando vinilos y hace muchos años que dejé de comprar cds cuando empecé a descubrir que algunos de ellos con el tiempo se borraban y te quedabas sin nada.

El Spotify no lo he utilizado todavía, me han hablado mucho de él, pero de momento prefiero utilizar los blogs de descarga de discos ya que hay grupos de esos raros y psicotronicos tanto españoles como extranjeros que probablemente no estarán en el Spotify.

Dr. Quatermass dijo...

Hola, gracias muchas por vuestros comentarios!

Metalia, Merci!

rockomic, prueba Spotify y no hay marcha atrás, es increíble para evalúar nuevos grupos o escuchar aquel álbum de tu banda favorita que nunca escuchaste. Si, es un problema que de momento solo se pueda acceder desde el ordenador (bueno miento, se puede acceder desde el iphone, ipad, y ya irán saliendo más cacharros....). Por cierto que las discográficas están encantadas, reciben royalties por cada escucha de acuerdo a la publicidad dirigida y lo mismo de las subscripciones premium.

Rafa, eso que comentas lo hablo frecuentemente con mis amigos musicófagos, pero es aplicable a las pelis o videojuegos. Antes un disco era para entretenerse con él durante semanas, ahora es otro que con suerte se escucha cuatro o cinco veces, cuando no se evalúa o descarta escuchando cuatro trocitos. Es el signo de los tiempos, una mierda de signo de los tiempos, pero es lo que hay.

Lucifer, pues yo creo que es cosa de bastante menos tiempo, yo me veo haciendo streaming móvil desde donde sea en 3 o 4 años. Al tiempo.

Pepe, jaja si es verdad, era el método "cutre" de duplicación.

Aldo, felicidades por el gusto vinílico, gran cualidad. Es cierto, creo que de momento solo está disponible para algunos países, siento haberos dado envidia :-(

Cecil, ese post análogo para soportes de vídeo lo tengo en la cabeza, está previsto, está... El spotify de cine acabará llegando, espero que pronto.

Valainagur, que le haremos si somos unos frikis de narices. Si, la verdad es que yo también me planteo soluciones drásticas, sobre todo si se dejan de escuchar a los 10 años :-(

Dona, vaya lo siento, pero hey, a cambio estás en Viena que es un cañón de ciudad.

Aitor, no si yo también compro CD, pero cada vez menos, y mira que me hice el propósito de no sucumbir a la música virtual, pero uno se acaba haciendo vago... pero yo no reivindico spotify como uso "permanente" me parece enorme como prueba o para escuchar grupos por curiosidad o álbumes secundarios de grupos que te gustan pero que nunca te comprarías.

Jaja, Jokerman, eso yo lo vi en en mi pueblo, de repente vi espantapajaros con CDs colgados y yo aluciné hasta que me explicaron que se usan para eso. Desde entonces lo suelo ver en terrazas, jardines, etc. Espero que con lo de "molar" nadie ate cabos con el último post y me acuse de maltratador de animales!

Pabela, pues vaya siento que el tu país solo esté como evaluación, espero que llegue pronto.

Crowley, hombre esque usted para mi que usó cartuchos de ocho pistas y rollos de pianola ;-)

Nihilista, buen apunte, los años que he puesto son en los que yo empece a usar cada uno de esos cacharros, es obvio que el vinilo es anterior al cassette como dices.

David, vaya no sabía eso de que quitaban cosas, yo pensaba que siempre iban añadiendo, bueno supongo que a la larga acabará estando todo. Si que me he gastado dinero, pero siempre dentro de lo razonable, diría que en los mejores tiempos me compraba 2 o 3 CD al mes, más algunas cosas de segunda mano, etc. No creo que haya que ser rico para eso, lo que yo me gastaba en música en un año otra gente se lo gastaba en tabaco y copas...

Insanus, no has dicho muy bien, es como una enciclopédia galáctica que si te lo explican hace años uno no se lo cree. Voy a probar ese plug-in, ciertamente.

Moebius, ¡cierto!, había quien cortaba las cintas y las pegaba con celo para "editar", la de tiempo que le dedicábamos. Cierto que falta alguna cosilla pero todo se andará.

Dr. Quatermass dijo...

Mindthegap, es cierto que los CDs acaban fallando lo cual sienta como una patada en los mismísimos. Te llevarías sorpresas con las psicotronías que se encuentran. Si está "La huerta atómica" de Miguel Ríos!!!!

Pabela dijo...

=( si Doc, me vine a enterar justo después de leer su artículo! Hay trucos en la web que explican cómo burlar las restricciones pero son demasiado complicadas para mi cerebro! jajaja asique me esperaré porque seguro ya llegará.

gerard deadchaser dijo...

Un colega me mandó una invitación a Spotify y acepté..Flipé al encontrar discos que no había ni en la mula. Solo diré que tengo 700 discos almacenados y cada día tengo más y más, la maravilla hecha arte!!!!!!!

redrum dijo...

Gran post, caballero!!!

Yo usé spotify dos días, lo que tardé en ver que no encontraba nada que me apeteciera escuchar.

Además va con invitaciones y poco tardará en ser de pago.

1 saludo!

Mr. Lombreeze dijo...

Qué paseo tan hermoso y nostálgico.

Yo soy devoto del mp3 a cuestas, bueno, del móvil con reproductor mp3 y del Cd.
Pero la música en streaming la escucho del youtube y sin publicidad.

Yo, por el momento, paso del spotify porque ¿qué ventaja tiene el spotify con respecto al youtube? ¿las listas de reproducción?
además, algunos artistas no permiten que sus canciones estén el spotify, no?. Convénceme, que ahora que está el Spotify open igual me animo.

Joder, Pumares.., qué noches...
Yo tengo archivos del Audiogalaxy que no he vuelto a encontrar nunca más.
Macho, lo de las descargas directas con el JDownloader es una gozada.

redrum dijo...

Mr.Lombreeze... http://www.goear.com

Mejor que youtube, peor que spotify (o eso dicen).

Dr. Quatermass dijo...

gerard, claro, di que sí, pero una pregunta, ¿para que almacenas nada si lo puedes tener todo en streaming?... bueno para escuchar off.line supongo...

pues redrum a mi por contra, me cuesta dar con algo que no encuentro, y mira que he buscado!, ¿cuanto hace que lo usaste? porque ahora ya no necesita invitaciones ni nada por el estilo, open doors...

Bfff, se me ocurren un montón de razones para no escuchar música en youtube, entre otras:

a) es que pricipalmente es pa ver vídeo, con lo que consume un montón de ancho de banda para nada.

b) solo hay canciones sueltas, nada parecido a un álbum de los de toda la vida

Es cierto que hay artistas (beatles, Pink Floyd) que aún no están pero todo se andará.

Thanks for commenting.

videodromo dijo...

Yo me quiero dar de alta pero no hay manera, te tienen que dar una invitación. Jopeta un servidor quiere una. por cierto lo que más me jode es que nos engañan como a chinos, yo escucho mis vinilos y me suenan mejor que os CDses y no entiendo por qué desaparecieron.

email Galicia dijo...

Joder. Que viejo soy que he pasado por todas las etapas!
Me encanta el spotify, es una aplicación genial y se la recomiendo a todo el mundo. Cuando yo me registré había un truco para entrar sin invitación, pero ahora lo han cerrado y solo te permiten, sin invitación, una versión limitada a 20 horas al mes.

Onetwothree dijo...

Lo mejor de todo es que el modelo más antiguo (la radio) sigue sin evolucionar porque siguen pinchando lo que comercialmente les da pasta pero se mantienen mientras que el resto de formatos se han pasado a un tercer o cuatro plano.

Los vinilos yo tengo una colección enorme de herencia, lástima que en su gran mayoría son estilos musicales que no comparto con mi padre, pero las perlas que me ha dejado que me gustan son de incalculable valor (sentimental al menos, no se en el mercado a como estaría, ni quiero).

Sobre los CDs es una putada pero no sólo pasaba con los CDs grabados si no también con los originales que era lo realmente terrible, bien sea música o datos, porque recuerdo perder el primer Monkey Island grabado en el trabajo de mi madre por un compañero debido al paso del tiempo.

Al soulseek y Audiogalaxy le sumaría el Winmx, que grande, la cantidad de tiempo que nos pasábamos para bajar las cosas.

Las DDs siguen siendo muy importantes, a pesar de que con Spotify te ahorras bajar mucha música sigue habiendo mucho material tanto antiguo como nuevo que es imposible de encontrar todavía en Spotify, y para mí ahora más desde que me llegó un correo de Rapidshare comunicándome "we have just converted your free collector's account to a free premium account!" :D

Sobre Spotify, pues es la puta revolución aunque todavía le queden muchos puntos que limar, características de otros programas de reproducción previos que "adaptar", artistas y discográficas que agregar a su catálogo, y fallos que a veces tiene sobre la disponibilidad del material.

Por cierto, en breves sacaré un post con las mejores utilidades complementarias a Spotify aunque si te quieres librar de los anuncios hay una llamada spotitool que no está nada mal aunque todavía no hay ninguna que me termine de convencer al 100%.

P.D. Para aquellos paises en los que no está disponible Spotify, probad a engañar al programa con un proxy de países en los que sí que esté disponible.

P.D. 1. Oye Doc a pesar de la multitud de gustos musicales que debemos componer los visitantes-blogueros que aquí comentamos porqué no hacemos listas de reproducción propias de un blog y las compartimos haciendo entregas mensuales de cada uno de los blogs?, es decir, un post mensual con la lista de cada blog (incluso ampliable a 2 o 3)? Ya me dirá que le parece y si nos ponemos todos a ello ;)

Onetwothree dijo...

Por cierto, viendo el comentario de Alfie (bueno Videodromo) para todos aquellos que sigáis con la cantinela de que hay que invitar y no es gratis pasaros por aquí:

https://www.spotify.com/es/get-spotify/go/open

Es la 4 fórmula de cuentas de Spotify, gratis, sin invitación y con el único pero de la limitación a 20 horas mensuales de escucha.

Bargalloneta dijo...

Boníssim!!!!
per recordar!

israelmaster dijo...

Acabo de descubrir este post, aunque se haya escrito hace algún tiempo.
Me ha gustado mucho el modo de exponer las características de cada formato. Yo soy cosecha del ´73, así que he pasado por muchas etapas.
No obstante, observo que hay algo que no está comentando nadie. Si te das de alta en Spotify como Premium, tienes todo tu perfil disponible sin conexión. Esto es, que te puedes bajar la aplicación Spotify al móvil (no hace falta iphone ni ipod ni nada), si el móvil permite aplicaciones, cosa muy frecuente. Acto seguido indicas que quieres conectarte a internet mediante el wifi de tu ordenador de casa (si estás en casa, claro). En ese momento, el teléfono solito comienza a descargarse TODO el contenido de tu perfil. Todo: destacados, listas... Al acabar (insisto, estarías usando internet mediante tu adsl wifi de casa, no internet con el móvil, que sería carísimo, aunque el teléfono te da la opción de escoger), le conectas unos auriculares al móvil y listo. ¡Y en alta calidad!, no como con el usuario gratuito. Y si alguna vez varías las listas o lo que sea en el ordenador, después, cada vez que conectes el móvil a internet (mediante el wifi de casa) se te actualiza todo.
Con esto, quedarían obsoletos de un plumazo los ipods. Es que yo ya no he vuelto a usar el ipod teniendo esto.¿Para qué?.
Reconozco que la suscripción de pago me la regalaron, pero al ver que se puede hacer esto, y las infinitas posibilidades (párate a pensarlo, es la hostia!), cuando me caduque no dudaré en renovarla.
Por cierto, esto no impide que siga siendo comprador compulsivo de vinilos, por internet y en ferias, como ya indiqué en un post que tengo por ahí en "varios".
Es que un vinilo no sólo se escucha. Se siente.
Tienes un gran blog, amigo. Seguiré chequeando tus posts. Ya te he añadido a favoritos.
Saludos.

Dr. Quatermass dijo...

Saludos israelmaster y nunca es tarde para comentar que los blogs a veces parece que solo existe lo publicado la última semana (o ni eso).

El premium es una opción, lo que pasa es que no te soluciona la mobilidad, ¿que haces cuando te vas a hacer footing o a hacer la compra?. Para moverte por casa perfecto pero.... ¿y el coche? vamos que ya quisiera yo una solución integral, pero me temo que no hay nada sin que haya que recurrir al pirateo. Y estoy contigo, puedo disponer de toda la mñusica del mundo pero el placer de buscar y encontrar vinilos y el gusto de pincharlos está por encima de su practicidad.... es simplemente un placer.

Un saludico

israelmaster dijo...

Estimado Dr. Creo que no lo he explicado bien: SE TE DESCARGA TODO EN EL MÓVIL Y TE LO LLEVAS CONTIGO a la calle si quieres. Sin necesidad de estar conectado a internet (sea wifi o sea por el internet móvil). Se queda todo descargado en el móvil. Yo ya no llevo cd´s en el coche. Conecto el móvil con un cable normal de "jack" en la entrada de sonido que tengo en la guantera (ahora casi todos los coches lo traen) y se escucha en el coche.
Insisto: con el premium TE LO DESCARGAS AL MÓVIL y se quedan ahí las canciones.
Sólo conecto el móvil a internet por wifi para actualizar las listas, si sé que he cambiado alguna. Si me consta no haber modificado ninguna, no hago nada. Se me indica con un mensaje que la descarga (le llaman "sincronización")ha terminado, y selecciono: desconectar wifi. Y me llevo mi móvil conmigo a donde quiera: al coche, a hacer footing, a la playa, de viaje. Y escucho absolutamente todas mis listas igual que si estuviese delante del ordenador, pero sin conectarme para nada. Y en alta calidad. Es que creo que esto no lo sabe mucha gente, porque en Spotify no lo explican bien: que si "sincronización", que si "modo sin conexión".
Créeme, esto es la solución definitiva.
Tú me dices ahora qué llevas en tu ipod en este momento, todo lo que lleves. Yo me voy al ordenador y hago una lista de reproducción con todo lo que tú me has dicho. Cierro sesión en el pc y conecto mi móvil con el wifi (ya lo tengo predeterminado) en minutos tengo trasladada esa lista completa de Spotify a mi móvil. Desconecto el wifi, y me llevo el móvil conmigo con todo eso, y puedo reproducirlo cuando quiera y donde quiera, porque se han descargado las listas en el móvil.
De verdad que es lo mejor que conozco hasta ahora. Es que no he vuelto a usar el ipod. Ya no tiene utilidad para mí teniendo esto.
Te recomiendo que lo pruebes.
Aunque...nada como un vinilo.
Un abrazo amigo.

Fool loser dijo...

Hola. Antes de nada (aunque no estoy seguro de que vayas a leer esto) decirte que tu blog es genial por tu estilo único, tanto por gustos como por las formas.

Dicho esto, te comento y "corrijo". No he leído los comentarios de la entrada porque son muchos y muy largos, así que perdona si repito algo de lo que han dicho.

1.- ¿Por qué pones el cassette antes que el vinilo si seguramente sepas que es al contrario? Es una duda que me corroe.

2.- Tienes algunas ideas erróneas sobre los CDs. Tengo una gran colección y te puedo decir que no se estropean. Todo lo contrario, el CD es el único formato físico que no se deteriora con las escuchas, como si le pasan al vinilo y al cassette. Piensa que se leen con láser, nada toca el CD. Piensa sobre ello ;-).Otra cosa es que tú los hayas tratado mal.

3.- Yo también amo los vinilos, pero te puedo decir algo que a lo mejor no has pensado o probado y te puede dejar con la boca abierta, como a mí ayer. ¿Has probado a poner un vinilo y un CD o MP3 a la vez? Yo me sorprendí al hacerlo y ver que el vinilo lo reproduce a otra velocidad, en mi caso más rápido. Es una tontería porque a menos que hagas lo que te digo jamás te darías cuenta. Es la principal ventaja del CD y el MP3 (y puede que los cassettes también, supongo) frente al maravilloso vinilo.

Nada más. ¡A seguir igual!

Dr. Quatermass dijo...

Amigo Fool Loser, aquí se leen todos los comentarios y salvo excepción también se contestan. Muchas gracias por tus palabras de verdad que se agradecen y animan a seguir cuando estamos un poco en "vacas flacas" por baja frecuencia de publicación.

Sobre tus notas:

1) De hecho no es el único cambio cronológico y es simplemente porque estan puestos en el orden que yo los descubrí/utilicé.

2) No si no tengo que pensar, el CD no se degrada (en general) o va o no va, pero las primeras tiradas, aquellas fabricadas a finales de los 80 o principios de los 90 no estaban tan perfeccionadas como posteriormente y desarrollaban un hongo (o algo así) en el material interno que con el tiempo iba corrompiendo el material haciendo inutilizable el CD. Investiga sobre ello ;-)

3) Cierto, los tocadiscos buenos y caros tienen regulación de velocidad porque los motores y circuitería pueden hacer que haya variaciones.

Un saludo compañero, espero seguirte viendo por aquí.

Fool loser dijo...

Bueno, aunque hagas pocos artículos se agradece que los hagas con pasión. Verte hablar sobre los Cult me ha animado mucho a investigar sobre ellos.

No tenía ni la más mínima idea de lo de los hongos, lo buscaré. Y, aunque no lo he dicho, es un putada lo que comentas sobre las primeras versiones en CD de los vinilos. Compré la primera versiónen CD del Sgt. Pepper's y luego escuché la nueva edición. No hay color. Es incluso superior al propio vinilo. Ahora, si me preguntas cuál prefiero te digo el vinilo, pero la nueva edición es impresionante.

Hace unas semanas me compré para mi habitación un tocadiscos (con CD y MP3, claro) y lleva regulación de velocidad. Lo mejor es que viene una luz que enfoca al tocadiscos, que tiene unos agujeros en el borde del plato que te indican cómo lo estás reproduciendo. Si se quedan quietos va bien y si va a la izquierda va más rápido... Me he explicado un poco como el culo, pero bueno. Simplemente decirte que tampoco me salió muy caro, 170 euros.

Un honor verte por mi blog. Gracias por comentar. Me has echo ver que el texto estaba mal, mal explicado. Voy a corregirlo ahora.
¡Hasta otra!

Anónimo dijo...

Francamente no entiendo tanta eufória con el spotify. Nada como tener tus mp3 en tu poder, seleccionar canciones para hacer tus propios albums, portabilidad, etc. Resumiendo, si no tienes conexion a internet... adiós a tu musica. Eso es un gran invento?

Anónimo dijo...

By creating a personal account, you create custom stations that play music similar to, say,
BB King or Carlos Santana. These are the electronic gadgets that
are great to have because of the many features you can have.

As a DJ you will get many requests from musical
artists.

Here is my weblog; Internetradio aufnehmen