"¡Viva el vino!" (Mariano Rajoy, 2007)

El Guerrero Rojo (Red Sonja)

1985, Richard Fleischer
Por varios motivos hace tiempo que quería revisar la adaptación cinematográfica de Red Sonja de 1985 (titulada absurdamente por aquí como "El guerrero rojo"), nunca la vi en su día así que mi curiosidad era máxima, especialmente gracias al documental "El último truco" sobre la vida y milagros del rey de las maquetas y máscaras mate Emilio Ruíz del Río (documental que si no habéis visto no se a que estáis esperando). En él que se habla de ésta película como una de las cimas de su arte. Y así es, el trabajo de este hombre hace que los elementos fantásticos, luzcan como en una producción de 200 millones y le den un lustre al producto francamente reseñable, ahí os pongo alguna captura.

Ya sabréis que Red Sonja es un personaje esbozado por Howard pero que cobró relevancia en los cómics de Conan hasta tener su propia serie a principios de los 70. Es muy curioso que Dino de Laurentis se lanzara a realizar una película de este personaje en lugar de seguir con su saga de Conan, aunque quizá buscó un nuevo filón ante la tibia acogida de la segunda entrega de la saga. El argumento es lo de menos, una tópica historia de una moza vejada por la villana de turno que con ardides mágicos amenaza el mundo conocido, por supuesto la moza en cuestión se entrenará para conseguir vengar la afrenta, y poco más... salen también por ahí un niñato y su criado, personajes que dan bastante rabia por cierto, y también sale Chuache claro, en un papel que no aporta nada y que hicieron crecer en la sala de montaje una vez finalizada la película, rodando a destajo planos con el actor a ver por donde podían calzarlos con el objetivo obvio de aprovechar el tirón del ex-Conan.

Me molan mazo estas cosas, que le voy a hacer, ¡fuck CGI! ¡viva la pintura mate!
La cuestión es que la película es malilla por su pobre historia, personajes de pacotilla, y desgana en algunas escenas de batalla donde parece que los secundarios pongan la espada pensando en no hacerse daño más que en masacrar al enemigo, cosa poco comprensible teniendo en cuenta el pedigree del director, todo un clásico del séptimo arte. Pero ¿Que sea malilla impide verla?, pues ni hablar, yo me lo pasé de cojones. A la exuberante ambientación y decorados mencionada hay que añadir unos impresionantes escenarios naturales, una resultona banda sonora de Morricone, y una forma de rodar perdida en el tiempo y eso que ya no hace tanto, usando grandes angulares, dándole a los planos una duración que permita apreciarlos, y pese a lo tontorrón del guión, dándole a la historia un ritmo más que correcto. Con poco nos conformamos pero es que comparando esto con la fantasía heroica que nos ha llegado en los últimos años uno se pone a hacer la ola ante Dino de Laurentis.

Kalidor (Chuache) y Sonja haciendo el paripé (otro de los asuntos chungos de esta cinta bipolar)
Y claro, mencionemos a Brigitte Nielsen que sale guapísima en la película y que cumple justita aunque en alguna escena de lucha hasta parece que reparte mandobles y todo, pero es evidente que no daba el físico. Que pena de chica, absurdamente se puso unas tetazas como camiones y se dedicó a venderse como mazizorra durante los 80 con un look andrógino.

Pos eso, que más que divertido producto por mucho que deje que desear porque seguro que va a ser mejor que la anunciada versión de 2013, porque dudo que esa versión incorpore una escena tan mítica (por cutre) como la lucha submarina de Chuache contra un lagarto mecánico que obviamente está rodada usando una atracción de feria de esas que dan vueltas en el agua, mirar mirar el trailer.....
Valoración: 5/10

 

9 comentarios:

Víctor Hugo dijo...

Esta me suena haberla visto de peque en alguna sobremesa. En su momento seguro que me gustó, pero por lo que he visto ahora en el trailer... No sé, no sé:)

El documental que recomiendas que la gente vea es una de las cosas que merecen la pena ver. Un dosumental sobre la Historia del Cine como artesanía.

¡Saludos!

Möbius el Crononauta dijo...

¡No la veo desde su época! Pero cualquier día la recupero, a ver que pasa.

Saludos

rockomic dijo...

Nunca la he visto pero igual ahora me apunto.
Y eso que Richard Fleischer tiene una filmografia envidiable con 20000 Leguas de Viaje Submarino a la cabeza y otros títulos admirables como Los Vikingos, Impulso Criminal, Un Viaje Alucinante, Cuando el destino nos alcance, el Estrangulador de Boston o el Estrangulador de Rillington Place.

Dr. Quatermass dijo...

Pôzí, eso hay que hacer, ponerse a verla a ver que pasa, sin esperar nada la peli es agradecida pero indublamente floja.

Efectivamente Fleischer es un maestro del cine, pero a estas alturas de su carrera me temo que era más un "esbirro" de Don Dino.

Yo tampoco la vi en su día, diría que pasó bastante de puntillas por los cines, lo que si recuerdo era la carátula en los video-clubs, la de veces que estuve a punto de pillarla....

un saludo y gracias por los comments.

DMB Kinski dijo...

La peli es indigna de Fleischer, Robert Howard, Roy Thomas (auténtico creador del personaje de Sonja), Ennio Morricone y del Chuache.
De hecho el personaje de Arnold era Conan el Barbaro pero visto lo flojo del reultado decidieron cambiarle el nombre al personaje retocando los dialogos en post producción.

Dino tenía buenas intenciones pero le gustaba ahorrar, por eso le pasaban las cosas que le sucedian.

Un saludo.

obidantenobi dijo...

A lo que dice Kinski le añado el hecho de que hubo problemas comerciales con el nombre de Conan y pusieron el de Kalidor. De todas formas, es de agradecer que no lo hayan hecho, porque vaya truño. xD

Saludos!!

Dr. Quatermass dijo...

Que si que es mala de coxones objetivamente hablando, pero no me negareis que tiene encanto y uno la encuentra entrañable?

Omega Man dijo...

A mí me puso muy cachondo cuando Brigitte Nielsen decapita al mago, y me habría puesto más de interpretar a Sonja Sandahl Bergman, la actriz prevista que luego acabó haciendo de malosa.

Insanus dijo...

Vivan las pinturas mate, di que sí. Añado un fuck yeah al látex y a la animatrónica. Pues no la veo desde que la alquilé en su día, fíjate. Ni siquiera en su día, yo debi alquilarla en torno a 1988 o por ahí. Así que estaba más cuidada que la enésima explotación de Conan de la época, ¿no? Pues tendré que recuperarla a ver qué tal.