"¡Viva el vino!" (Mariano Rajoy, 2007)

Bloggers vs Críticos (Noviembre'09)



Bueno, pues tanto repasar películas de los hermanos Coen, Kitano, Herzog, alguna que otra novedad, cajones de sastres varios y alguna que otra frikada, pero ha llegado la hora de inventar alguna sección nueva molona, que sin innovar esto del blogueo se acaba haciendo aburridillo. Así que mensualmente vamos a poner a un lado del cuadrilátero a la crítica más sesuda y para ello vamos a tomar el "cuadro crítico" que resume las votaciones de los críticos que escriben en la revista Dirigido, que para mi es la única con un mínimo de criterio, y luego intentaré comparar con las "corrientes críticas" de lo que voy leyendo por ahí en los blogs cinéfilos.

Empezamos con el resumen del cuadro crítico del número de Noviembre, ordenado por media de votos, he prescindido de ponderar según número de votaciones para no complicar la cosa. También se incluyen los votos mínimos y máximos y el número de votaciones para cada película. Hasta la lista de notas tenéis por si a alguien le da por hacer modelos estadísticos basados en la teoría del caos :



Bueno, pues empezamos por la zona verde (nota superior a 3 o de "Buena" para arriba), donde encontrarse la frikada de autor de Jarmusch en el primer puesto destacado tiene su punto, pero lo que a mi me mola de verdad es esa segunda plaza de "El Imaginario del Dr. Parnassus" incluyendo un voto de ¡Obra maestra!, muy por encima de las valoraciones blogueras.

En la zona tibia ("Se puede ver") de la tabla encontramos "Katyn" con valoraciones parecidas a las blogueras, pero sorprende la relativa indiferencia para "El secreto de sus ojos" que resulta que según los blogs uno diría que es una obra maestra unánime. Para "La huérfana" y "[Rec 2]" diría que similar valoración bloguera-crítica, y abajito de la tabla encontramos a WoodyAllen , que parece que los críticos no lo tienen en tan buena estima como los bloggers.

Y atención a la zona baja ("Flojas"), donde además de las previsibles "Los Sustitutos" y "Gamer" nos llevamos el sorpresón de encontrar la muy bien valorada en blogs "Moon", mientras que "Ágora" se lleva un pedazo de rapapolvo de los que hacen época (¡dos ceros y tres unos!), mientras que las críticas blogueras, pese a un cierto sector indiferente, en general han sido tirando a positivo.

Y aquí acabamos el ejercicio, que si os ha molado repetiremos mes a mes. Ya véis, críticos y bloggers somos diferentes, aunque creo que nadie lo dudaba....

24 comentarios:

Unknown dijo...

Jooooder... lo de Moon no tiene perdón de Dios!

Dialoguista dijo...

Jajajjaja Pabela va a estar de acuerdo con los críticos, jajajaja
Dr, yo me saco el sombrero, esta nueva sección esta muy buena, repitala hombre!!! ;-)
Saludos!!!

Redrum dijo...

Jajaja! Ostia, mola ver los contrastes entre los medios especializados y nosotros. Claro, también entendemos que si dijeran lo mismo que nosotros, nadie los leería...

Me sorprende Damned United, que apuntaba a chufo y sólo he leído bien de ella.

Ágora se lo merece y Moon casi, aunque no estar por debajo de The Surrogates.

1 saludo!

Santi dijo...

Nunca he estado de acuerdo con el grueso de los críticos, ahora siendo yo bloguer... ¿de parte de quién me voy a poner sino? :D

Evidentemente los críticos tienden a corrientes más gafapastiles, y esta lista es una muestra, ya que seguramente en el caso de ser una lista de blogueros estaría cabeza abajo, mucho más comercial e instintiva.

Lo malo es que no he visto ninguna de las películas de la lista con excepción de "Si la Cosa Funciona" y "Ágora".

¡Tengo que ver "Moon" de una p*** vez!

PD: Me mola tu nueva sección. ¡Y todo tu blog, coño! Pero eso ya lo sabes ;) .

dvd dijo...

Hombre, los críticos y los blogueros somos iguales... excepto en un pequeño detalle. Supongo que no hará falta que lo diga yo...

Dr. Quatermass dijo...

Sean, ya te digo, para mi lo más sorprendente del ejercicio es lo de Moon.

Dialoguista, pues nada ahí estaremos el mes que viene...

redrum, bueno que nosotros somos gratis, jaja, y claro, que es otro enfoque o apañados estaríamos.

Santi, se supone que el bloguero es menos "cultureta" y en general con gustos más populares que el crítico medio, pero sorpresas te da la vida, mira "Moon"....

dvd, dígalo hombre dígalo.

Saludos y gracias por comentar!

Quimérico Inquilino dijo...

Uy! Yo soy de letras, jajaja... Cuando veo un cuadro con tantos números me mareo. Eso que es? La valoración de los críticos o la de los bloggeros? No veo la comparación entre unos y otros... No sé, no acabo de pillar el "conceto".

Dr. Quatermass dijo...

Ja ja Quimérico, igual si que he puesto demasiados numericos.... La tabla son los votos de los crticos del Dirigido. La comparación con la valoración bloguera es subjetiva, tampoco he ido por ahí contando notas...

Paula Lago dijo...

A!!!!!!!!!!! peroqué maravilla! al fíiiin alguien me apoya en mis apreciaciones que para mi MOON ha sido un bodrio inmenso y presuntuoso!!!!!!! jjajajajaja ya veis que debe ser una de las pocas veces que coincido con los medios "profesionales".
Un abrazo Dr, me alegró el día y me encantó esta sección!

Möbius el Crononauta dijo...

Pero y la de bloggers que querrán se críticos, aunque sólo sea por los pases gratis y la paga, y las groupies y el Dom Perignon y las limusinas y... ejem

Tu espera que vaya a ver el Doctor Parnaso y verás como sube la nota esa jaja

saludos

dvd dijo...

Hombre, está claro que la diferencia reside en la remuneración... Por lo demás...

Dr. Litos dijo...

Pues vaya, yo me planto y sigo en contra de críticos y algunos de los seguidores de este blog; para mi "Moon" ha sido una de las sorpresas del año, no hace falta que lo jure vamos...

¡Y me seguiré reafirmando! ¡¡Viva la libertad de expresión, la diferencia de opinión y para gustos los colores!!

Perdón por el súbito estallido; buena sección Dr., puede dar mucho jugo para debatir y además nos sirve para estar informados de la opinión especilaizada una vez al mes.

Un saludo lunático.

Crowley dijo...

Lo de Moon me ha dejado alucinado, no tiene ni nombre lo de los críticos. Aunque yo me apunto a serlo y entrar de gratis en todos lados ejejeje
Saludos

Ivan dijo...

Yo ya dije mi opinión de los críticos de cine. Sus referencias culturales no les sirven para nada, porque eso no es cine.
No saben más ni valen más su opinión que cualquier opinión de cualquier espectador que haya visto mucho cine. Ni más,ni menos.

ATXEIN dijo...

Interesante sección Dr., aunque está claro que las diferencias entre críticos y aficionados siempre estarán presentes, a mi lo que me jode sobremanera es que se trate a los críticos de culturetas cuando la mayoría no lo son y hablan por hablar, lo que pasa es que tubieron la suerte de cara un día y se dedican a esto del cine..
Para mi es mas importante la opinión de alguien que me demuestre que ve cine y me hable del mismo con lógica, como es el caso actualmente de muchos bloggeros, aunque ya muchos tratan de introducirse en la industria y esto empeora los coemtnarios.
Y que diferencias hay?? Pues facil, si te pagan por comentar una peli no la pones a parir como si fueses bloggero, mas claro imposible.

Un saludo¡¡

Quimérico Inquilino dijo...

Vale, vale, ahora ya lo vooy pillando. Estooo, pero la opinión de los bloggeros dónde está, ¿vas a colocar una tabla aparte o simplemente van comentando su parecer aquí? Joer, que espeso estoy (Eso me pasa por ver tanto cine de Jesús Franco XDD)

Comparto la opinión de Atxein, por cierto. Aunque cada vez más bloggs tiene turbios intereses en la industria, jejeje...

Saludos!

Lucifer, Becario del Mal dijo...

Lo más sorprendente de estas listas es la enorme desviación entre votos (o sea que un crítico puntue '0' y otro '4') señal que la realidad no es tan objetiva como pretenden explicarnos. Además quien necesita críticos teniendo Bloggers? Vale, saben explicarse bién (jaja) y pasan el corrector ortográfico a sus artículos, pero poco más.

Mister Lombreeze dijo...

De todo ese listado solamente he visto Katyn y Moon, y les doy un 3 a cada una de ellas.
Yo creo que los bloggers y críticos aciertan cuando coinciden conmigo.

Paula Lago dijo...

A!!!!!!!! un alma gemela que no le ha gustado Moon!!!!!! Mr. Lombreeze sepa usted que me ha salvado mi existencia cinéfila! jajajaja porque ya iba solita por el mundo de los no-Moon! hehehehehe

Dr. Quatermass dijo...

Pabela, coincides con unos críticos, no se si es motivo de alegría, jeje

Möbius, yo me conformaría con un pase de prensa de tanto en tanto. Espero reseña de Parnassus ansiosamente.

Dvd, no se si estoy de acuerdo con blogger=crítico no remunerado. Evidentemente el nivel puede ser el mismo o mejor, pero un blogger nunca lo hace por dinero, y todo lo que se hace por amor al arte ya sabemos que solo puede salir del entusiasmo, y por eso la opinión bloguera, mola.

Dr.Litos, de acuerdo en Moon y me alegro que te guste la sección, intentaremos seguir cada mes.

Crowley, ¿pero no se me venda eh?, que algún caso he visto de no atreverse a rajar por haber ido a un pase de prensa...

Iván, me parece peligroso generalizar, porque me parece que de los que escriben ahí (Dirigido) pocos deben vivir de juntar letras. Yo lo que les veo es que tiran a pedantillos y son algo snob, eso sí.

Atxein, gran resumen, poco puedo añadir. Y véase lo que le respondo a Iván, casos habrá de todos los colores.

Quimérico, la opinión bloguera la he sondeado yo de manera subjetiva (vamos que no he ido recopilando notas.... de momento!).

Lucifer, pozí anda que no va de cascar un 0 a un 4, pero....

Lombreeze, jaja menudo chaquetero.

Pabela, que un 3 en esa escala es "Buena", me parece que sigues solita en esto, jaja

Saludos y gracias por comentar!

Paula Lago dijo...

jajajajajajajajajajaja Dr.! tiene razón. El hombre es un animal de costumbre y como solemos puntuar del 1 al 10 ya me había puesto contenta jajajajaja, pues ni modo! insisto que para mi Moon=2 así me empate con los críticos "serios".
En cuanto a este tema, pues tampoco fomentemos esa tremenda dicotomía blogger=bueno, Crítico=malo. Como todo ámbito hay quien lo hace bien y quien lo hace mal, quien sigue la masa, quien es personal. Vamos!, que hasta en ciertos bloggers uno puede notar que si un film es bien recibido por todos lo alaban aunque no les haya gustado o lo desterran con tal de llevar la contra (como yo!!! hahahahaha).
Lo malo es que es cierto que el 7mo arte mueve muchas cifras de dinero y cuando trabajas para corporaciones ya globales comolas de hoy es obvio que estás ajustado en la libertad de expresión!

Angel "Verbal" Kint dijo...

Felicidades por la iniciativa...Hay algo mejor que la diversidad de opiniones?
el crítico profesional no siempre es recomendable...yo conozco el caso de una persona que en su medio de comunicación le llamaron la atención por poner 1 estrella a una película de Paco martínez Soria.

Dr. Quatermass dijo...

Pabela, ¿solo un dos?, vaya tan mala te pareció... completamente de acuerdo en los pelígros de generalizar, habrá críticos buenos y malos e igualmente los blogueros.

Angel, pues gracias.....¿Le criticaron por poner una estrella a Soria?.... que escribe... ¿en el "Diez Minutos"?

Saludos!

Bargalloneta dijo...

Moon solo 1.5????????????
de donde has sacado a estos críticos?????????????????????