"¡Viva el vino!" (Mariano Rajoy, 2007)

Cajón de sastre tutti-frutti fantástico : Proyecto Brainstorm, Alphaville, Jennie, El Mago de Oz


Recuperamos el formato cajón de sastre que teníamos un poco olvidado para comentar cuatro películas fantásticas que lo único que comparten es el género. Cuatro épocas distintas y casualmente(?) a más antigua mejor. Esta vez dedicando a alguna película menos espacio que el que se merecería pero el tiempo libre no da para más. A disfrutar!


Proyecto Brainstorm (Brainstorm)
Douglas Trumbull, 1983
Segunda y última película de Douglas Trumbull, director de la maravillosa "Naves Misteriosas (Silent Running)" o responsable de efectos visuales en "2001, una odisea del espacio". Esta película tiene un punto de partida desde luego original: Un centro de investigación desarrolla un sistema que permite "grabar" sensaciones en una cinta para luego permitir que otra persona las experimenten. Sí, ya se que este argumento os suena de "Días extraños" de la ahora reivindicada Kathryn Bigelow, pero resulta que su ex-marido (James Cameron) le hizo el guión y ya sabemos que a este hombre le gusta "mejorar" ideas ajenas. "Proyecto Brainstorm" está movida por un guión y una realización acertados durante la primera parte de su metraje, y llena de ideas visuales originales como esa visualización de las escenas virtuales en completo cinemascope, mientras que la realidad la apreciamos en un formato reducido. Lástima que para cuando los militares hacen su entrada y el protagonista (Christophen Walken) tiene que desvelar la conspiración que maquinan, la trama pierde foco. No ayuda la visualización de la ascensión a los cielos del alma de una científica fallecida en plena sesión de “grabación” ni sobre todo esas risibles técnicas de ataque robóticas que traen a la memoria "Runaway, brigada especial", y que te venga ese "peliculo" a la mente no es nada bueno amigos. Muy entretenida pese a todo, y el momentazo en el cual un listillo se queda del revés al hacerse un loop infinito con una experiencia orgásmica vale por media película.
Valoración: 6/10

 

Lemmy contra Alphaville (Alphaville)
Jean-Luc Godard, 1965
El “A bout de souffle” de la ciencia ficción de estar por casa. Sí, estamos ante una cinta de ciencia-ficción que se desarrolla en escenarios del París de su época. Antes de que os durmáis (Godard, ya sabéis) podréis ver que en realidad estamos mas cerca del cine negro con detectives que de otra cosa, aunque la investigación se produce en una sociedad totalitaria tipo "Gran hermano", con control mental, represión del pensamiento, computadoras gamberras, y puntos (muy) bizarros como ejecuciones publicas de disidentes en piscinas donde se acompaña la ejecución de un numerito de natación sincronizada (¡toma ya!). Pero ya conocemos a Godard y toda la sofisticación visual y las innovaciones en el montaje de las secuencias de acción no se traducen en una buena historia, sino en un deambular de los personajes sin fin claro: Los temas se van poniendo sobre la mesa y con frecuencia ahí se quedan. Tiene su gracia el planteamiento y algunas de las soluciones minimalistas de puesta en escena (luces que simulan el ordenador, micrófonos móviles, esa omnipresente voz manipulada), pero la incapacidad de plantear una historia interesante y su ritmo plomizo hará que pocos aguantéis hasta el final. El que avisa no es traidor, y sí, ya se que esto está considerado por algunos una obra maestra de la ciencia-ficción, pero....
Valoración: 6/10

 
Jennie (Portrait of Jennie)
William Dieterle, 1948
Nunca había visto esta película, y llevaba mucho tiempo viéndola aparecer por listas de mejores películas del cine fantástico. Al fin conseguí darle el visionado que le debía. La película es una maravilla y una rareza dentro del fantástico de su época con ese personaje atormentado para el cual el tiempo parece pasar a velocidad diferente que para el resto de protagonistas, tocando temas tan interesantes como el destino, la inspiración, la obsesión por un ser amado, o la realidad de la percepción. Jeniffer Jones y Joseph Cotten están impecables y William Dieterle dirige con gran acierto llevando a buen puerto una trama compleja y retorcida. La película está llena de detalles visuales como filtros que dan aspecto de lienzo a la imagen o sorprendentes efectos especiales. Su final me dejó un regusto agridulce, pero hasta ahí la cinta me tenía completamente absorbido. La película fue una producción del famoso David O.Selznick, quien se obsesionó con la novela original y no paró hasta obtener la película que deseaba dejando por el camino a cinco guionistas y forzando la regrabación de numerosas partes de la cinta.
Valoración: 8/10

 
El Mago de Oz (The Wizard of Oz)
Victor Fleming, 1939
Es lo que tiene ponerte a revisar el engendro casposo de "The Wiz", que te vienen ganas de repasar la película original. ¿Que se puede decir a estas alturas de esta maravilla?, pues que sigue tan infalible como siempre, resistiendo todos los visionados con que quieras retarla. Para cuando Judy Garland entona el "Over the rainbow" y poco tiempo después aterriza en el mundo de Oz viviendo el maravilloso episodio de los munchkins, la película ya te tiene prisionero en su mundo kitsch de exagerados colores y canciones pegajosas. Porque además de la mejor película de aventuras fantásticas se trata de la película friki por excelencia: Nunca componentes tan geek como monos voladores, o mundos llenos de enanos cantarines resultaron tan irresistibles. En fin, maravilla donde las haya, a quien no le guste no es humano. Recomiendo alguna de las muchas ediciones especiales, los entresijos de la producción de esta película son casi tan interesantes como ella misma.
Valoración: 10/10

13 comentarios:

Redrum dijo...

Ole!!! No he visto las dos primeras pero coincido más o menos con las dos segundas!

Yo aún flipo con que Fleming se cascara en el mismo año El mago de Oz y Lo que el viento se llevó...

Pá jubilarse, oigan!

Lucifer, Becario del Mal dijo...

Que pena con Brainstorm, mucha imaginación con muy poca película. Y que decir de Oz, esa peli daría para una tesis doctoral en triple dvd.

Anónimo dijo...

Por favor, no seais tan duros con Proyecto Brainstorm, ¿Acaso habeis olvidado que la prota femenina, Natalie Wood, murió en pleno rodaje? La muerte de la actriz dejó mucho material sin rodar y Trumbull tuvo que decidir que hacer con la película. Al final se montó lo que tenía y lo apañó como pudo. Así que me parece un gran film que tuvo la mala suerte de no poder finalizarse como se quiso en principio.

(!) hombre perplejo dijo...

"Brainstorm" me impactó cuando la vi. Trumbull me había fascinado con "Naves silenciosas" y también con los efectos de "Blade Runner" y me pareció muy inteligente su propuesta de un grabador sensorial y su inquietante potencial si lo llevaba puesto alguien que moría: morir sin morir. Los efectos del final me parecieron fabulosos (hábilemnete plagiados por "Contact", por ejemplo). Pero lo mejor de aquel film era Natalie Wood, en la que creo fue su última pelicula antes de su misteriosa muerte...

En cuanto al "Mago de Oz", sin desmerecerla, creo que un 10 sobre 10 es un excesivo reconocimiento !)

Crowley dijo...

Doctor, en la única nota que no estoy de acuerdo con usted es en Alphaville, que yo le doy un 8 alto por lo menos... Y es que me encanta esta revisitación del género negro de Godard.
Un saludo y siga el camino de baldosas amarillas...

Mister Lombreeze dijo...

ésa no fue la única obsesión del majara de Selznick quien también se dejó sus dineros en conseguir los derechos del Claro de luna de Debussy.
Aunque es cierto que el final puede decepcionar un pelín, siempre he considerado a Jennie como una de las películas más modernas de la historia del cine. Por cierto, los biopics de Dieterle sobre Zola y Pasteur son muy majos, sobre todo el de Zola.

Bueno, está claro, El Mago de Oz se merece un 10 como la copa de un pino.

Dr. Quatermass dijo...

redrum, pozí las pillabas a medias pero no veas como las remataba.

Lucifer, estoy de acuerdo, lo de Brainstorm es una pena porque tiene momentazos y grandes hallazgos perooooo....

Carlos, desconocía el detalle de Wood, claro eso debío afectar que no veas, pues visto así aún tiene mérito lo que salió.

perplejo(!), pues si no digo yo que no tenga cosas buenas, y claro que los efectos son fabulosos, mis problemas vienen más por no saber acabar la película una vez planteada, claro que visto lo que comenta Carlos.... Mago de Oz merece un 11 ;-) yo que quieres que te diga, es ponerme esa película y caer en un delirio durante dos horas.

Crowley, el tema Alphaville requeriría de un estudio largo y tendido. Como ejercicio de estilo es sublime, pero ¿narra una historia interesante?, ¿tiene dirección (narrativa que no cinematografica, jeje)?, bueno lo dicho, podriamos debatir largo y tendido.

Lombreeze, cierto me he olvidado de mencionar la gran BSO de Jennie, y sí es muy moderna para su época a mi me recordaba incluso a cosas como "Olvídate de mí" (Ethernal sunshine, etc etc). Me pones deberes con Zola y Pasteur que la vi de peque por TV. Otro que podría vivir en Oz, ¡bien!

Saludos y muchas gracias por vuestros sabios comentarios!

David dijo...

Las dos primeras no las he visto (y tampoco me muero por verlas, aunque Silent Running me gustó muchísimo cuando la vi de crío (qué peli más rara.. Una vez más...creo que fue en Pista Libre)
Y no sólo las dos primeras, con Jennie ando como tú...pero aún no la he visto. Ésta sí es una de mis "a ver cuándo" y que tengo ganas de ver desde hace tiempo.
Sobre El mago de Oz. Pues qué voy a decir. Si hay trozitos que son de King Vidor (el famoso Somewhere over the rainbow, por ejemplo). Un clásico indiscutible.

David dijo...

Por cierto.. Se me olvidaba... Siento lo de los comentarios. No volverá a pasar.

Möbius el Crononauta dijo...

Joer, despachar "El mago de Oz" en un parrafillo tiene su mérito jaja. "Brainstorm" no la recuerdo, las otras dos no las he visto, y de "El mago" poco que decir, clásico absoluto.

Off to see wizard!

rockomic dijo...

Pues no conocía a esta Jennie, habrá que visionarla, que pinta bien.
Brainstorm es una que tengo pendiente hace tiempo pero no me decido.
Y el Mago de Oz efectivamente es un film màgico, aunque reconozco que hace décadas que no la veo.

elprimerhombre dijo...

Lemmy contra Alphaville la vi hace bastantes años y recuerdo, como bien dice usted, que casi me da un soponcio, y por poco salgo de la sala. Difícil su visionado.

Jennie la quiero ver también hace bastante tiempo; ahora tengo más ganas.

Y también debería de volver a ver El mago de Oz, porque desde pequeño que no he vuelto a recuperarla.

Un saludo!

Dr. Quatermass dijo...

David, si tienes razón, no se cuantos cambios de director hicieron, es que era la epoca donde las peliculas llevaban más el sello del estudio que el del director.

Möbius, que si, que a el mago de Oz se le podrian dedicar 20 posts, pero esta sección tampoco pretende comentar en profundidad...

rockomic, ¿cuantas décadas?, jojo. Pero es verdad si me pongo a pensar en algunas películas que me alucinaron cuando tenía 18 años mejor tampoco me pongo a pensar cuanto hace. Dale una ojeada a Jennie que es poco menos que un clásico del fantástico.

primerhombre, bueno parece que no soy el único en tener problemillas con "Lemmy". Recupera "el mago de Oz" hombre, ya verás que alegrón te pegas.

Un saludo!