"¡Viva el vino!" (Mariano Rajoy, 2007)

Fish Tank

Andrea Arnold, 2009
Por fin tenemos en las carteleras esta producción británica del año pasado que ganó el premio del jurado del festival de Cannes 2009 y consiguió un buen puñado de nominaciones y premios durante el último año. Ya sabemos que los premios y la calidad no siempre van de la mano pero en este caso están plenamente justificados.

"Fish Tank" es la segunda película de la directora Andrea Arnold, y en ella plantea una amarga historia sobre las dificultades vitales de una adolescente de 15 años, odiada por su madre, enemistada con sus vecinas adolescentes, y con la ilusión por salir adelante como bailarina de hip-hop como única motivación. Además se cruza en su camino un amante de su madre, que le hará darse de bruces con las mayores miserias humanas y que está a punto de desencadenar su odio hasta límites insospechados, en una secuencia absolutamente memorable.

Realmente es meritoria la plasmación visual del día a día de esta niña, deambulando por esos barrios marginales en busca de activides con que llenar su tiempo solo para huir de un hogar donde no es bienvenida. Con una vista cámara en mano seguimos a Mia (Katie Jarvis) -que por cierto hace un papelazo de premio- en sus deambulares, con un estilo muy parecido al que utilizó Darren Aronofsky en "The Wrestler".

-Mia, en la vivienda abandonada donde practica sus números de Hip Hop-

La película para mí merece la pena por esa capacidad de retratar el odio y la maldad, llega un momento en la película en que te planteas que como es posible que con todos esos personajes, ni uno solo merezca el más mínimo respeto. Algunos de ellos se redimen, pero el mal rollo ya te lo han puesto en el cuerpo. Impresionante esa madre (por llamarlo de alguna manera) teniendo a sus hijas en un completo abandono, su despiadado amante pederasta, o esos reclutadores de bailarinas de dudoso (mejor dicho clarísimo) objetivo.

Que la película se alargue algo más de lo necesario no es óbice para decir que estamos ante un cine de muchos quilates, heredero de autores expertos en miserias humanas (ya sabéis Haneke, Solondz, ...), y que me atrevería a decir que no solo es interesante sino necesario.
Valoración: 8/10 .

7 comentarios:

Paula Lago dijo...

El papel que hace esta muchachita es increíble y eso que no es una actriz prfesional del todo segun tengo entendido. Cuando la vi no pude dejar de compararla con el bodrio de Precious- no me gusta mucho comparar pero qué va ser si casi contando cosas muy similares la calidad narrativa es otra!. Muy buena reseña.

Crowley dijo...

Pues esta no la he visto, estimado Doctor, así que fiándome de su criterio (y de alguna crítica que he leído, jeje) y me la apunto para cuando se pueda, que ahora no tengo mucho tiempo ni mucho ánimo.
Y con esos directores que comenta usted como referentes, pues no tengo escapatoria.
Un saludo

David dijo...

No la he visto, "googlemaster". Y aunque al igual que Crowley me fio de tu criterio... por ahora paso. Hace años que aguanto cada vez menos el cine de miserias humanas, aunque sea ¿necesario? Como todo, supongo.
Un saludo.

Dr. Quatermass dijo...

Pabela! cierto el papel de la niña es estupendo, transmite mucho esa amargura de la tematica. No he visto Precious, la verdad es que he leido de todo y hasta ahora no me he atrevido con ella.

Crowley, la estaba viendo y me acordaba de que es el tipo de cine que le suele gustar a vd. Ya me contaras.

David, pues nada, lo entiendo uno no siempre tiene animos para segun que cosas.

Un saludo y gracias por enriquecer esta entrada!

mge dijo...

No leí más que comentarios positivos de esta película. Dudo que llegue a cines argentinos así que me la bajaré o me las rebuscaré para verla en DVD de alguna manera.

Saludos.

elprimerhombre dijo...

Pues por la nota que le has puesto, sí que te ha gustado más que a mí. Pero lo que no has comentado, que creo que es lo mejor de la directora, es la capacidad que tiene de sugerir con bellas imágenes, destacando detalles a cámara lenta. La fotografía nocturna es increíble y si no has visto su primera peli, Red Road, te la recomiendo porque también es interesante, aunque si para mí Fish Tank falla al principio, Red Road falla al final.

Un saludo!

David dijo...

Mira. En el 2010 te comenté que no la había visto, pero la vi hace un par de años... Me gustó. Eso sí, menudo drama. Triste y dura.