"¡Viva el vino!" (Mariano Rajoy, 2007)

Theremin: An Electronic Odyssey



Steven M. Martin, 1994
He tenido la ocasión de ver el documental "Theremin: An Electronic Odyssey", que narra la vida y milagros de Leon Theremin, el inventor del peculiar instrumento que lleva su nombre. Para los no iniciados, recordar que un Theremin es un instrumento musical que se toca sin contactar con él, más concretamente moviendo las dos manos alrededor de dos antenas, una de las cuales controla el volumen del sonido y la otra el tono. Recientemente este instrumento está siendo utilizando por grupos como Radiohead, Mercury Rev, Stereolab, Monster Magnet, y un largo etcetera que incluye grupos progresivos como Spock's Beard o Djam Karett. Un famoso 'Thereminista' es Jean Michel Jarre que lo solía tocar en sus multitudinarios conciertos de los 80-90 y en los 70 Led Zeppelin entre muchos otros lo utilizaban en el escenario. Y por supuesto este instrumento es origen de muchos de los sonidos del cine fantástico de serie B de los años 50. Aunque antes de todo eso, causó sensación como instrumento de orientación clásica. Aquí el amigo haciendo una demo:


Hay una historia humana detrás de la invención, que este documental revela y que resulta asombrosa. Resulta que en los años 20 en la unión soviética el instrumento toma fama y las autoridades de su país le dan permiso a Leon para promocionarlo internacionalmente, pero Theremin se queda a vivir en los USA, donde cobra una enorme popularidad. Llegados los años 40 las autoridades soviéticas envían a agentes del KGB en una increíble operación que aún es información clasificada, para raptar a Leon Theremin de su oficina en el mismo centro de New York y llevarlo de vuelta a la unión soviética. Una vez allí Leon se ve obligado a trabajar durante décadas en actividades de espionaje, aplicando sus conocimientos electrónicos que por ejemplo le habían llevado a construir un prototipo de televisión en color. En concreto Leon se ve obligado a desarrollar un aparato para poder limpiar de ruido las cintas con grabaciones de espionaje durante la época de la guerra fría.


El documental también habla dé algunos de los músicos de rock que lo han utilizado (aparecen por ejemplo Brian Wilson de los Beach Boys) y también aparece bastante Robert Moog, que como es sabido, antes de construir su propio sintetizador empezó su carrera construyendo Theremines. También se comenta su uso en el cine de terror y ciencia ficción de los anos 50-60, donde se utilizó para crear ambientes inquietantes y tenebrosos y se muestran otros instrumentos desarrollados por Leon como un particular Theremin que era tocado por el cuerpo de una bailarina (al bailar se generaban las notas musicales dependiendo de los movimientos corporales).

También es reseñable el retrato humano de los personajes que aparecen. Realmente uno de los mejores documentales relacionados con la música que he tenido ocasión de ver.
Valoración: 8/10

14 comentarios:

Víctor Hugo dijo...

Es un instrumento que siempre me ha gustado por lo extraño que es. Seguirá de por vida vinculado a las pelis de terror de serie B, a escenas como cuando aparecen los platillos volantes y destruyen el capitolio, pero lo cierto es que en otros géneros y si se quiere, ha dado resultados más que interesantes.
¡Saludos ya seguir con estas entradas tan guapas!

rockomic dijo...

Riverside es otro de los grupos que lo llevan y que les vi tocar en su último concierto en Barcelona.

Respecto a las pelis de Serie B, la música de la obra maestra de Tim Burton, Ed Wood, está hecha con theremin, como obvio homenaje a aquel género.

A mi también es uno de los instrumentos que me fascinan. Otro instrumento antiguo, uno de los que mis preferidos en cuanto a sonido, es el pump organ, que también usan muchos mas músicos de los que parece.

Nemo dijo...

Es un instrumento endiabladamente difícil de tocar sin que suene a tripas de gato. Para el que quiera escucharlo en todo su esplendor, el theremin se encarga del motivo principal que conduce la archifamosa Good Vibrations de los Beach Boys, quienes, por cierto, cuando intentaban reproducirla en directo en los conciertos de 1967 no conseguían afinar ni a tiros.

Einer dijo...

Guau! Ni conocía el instrumento, ni a su creador ni el documental. Es realmente asombroso.
Menudo descubrimiento, doctor.
Un saludo.

Möbius el Crononauta dijo...

Tengo que ver ese documental. ¡El theremin es la leche!

4 strongs winds and 7 seas dijo...

Muy interesante, me facina el sonido de este aparato! tengo una amiga que lo toca para acompañar su canciones!
Un abrazo

Dr. Quatermass dijo...

Efectivamente como instrumento es la monda lironda, por su rareza y lo peculiar de su sonido además de estar asociado a cosas muy puntuales como el cine fantástico de los 50, la psicodela y el rock progresivo.... pero insisto en la historia peculiar de este hombre fugado del telon de acero y raptado por el KGB en los propios USA para tenerlo en las catacumbas, una historia alucinante, os recomiendo efusivamente la peli!!!!

miquel zueras dijo...

Hola, Quatermass. Muy interesante tu post sobre el Theremin. Me gustaría que vieras la entrada que le dediqué en mi blog el pasado 19 de julio. Por cierto que mi sobrino toca ese instrumento en su grupo llamado Soylen Green. Saludos. Borgo.

Bargalloneta dijo...

Interesante!!
yo ya conocia este instrumento , hay un chico en mi población que lo toca y es muy conocido, sobre todo tiene mucho éxito en Japón. La primera vez que le vi tocar, no me lo creia, es muy curioso!!

Mister Lombreeze dijo...

Es un documental interesantísimo. Me uno a la recomendación
a mí el theremin me gusta tanto que hasta le dediqué uno de mis primeros posts.

Alfie dijo...

Me has despertado todo el interés del mundo por el documental, tiene una pinta estupenda.

slesesmi dijo...

vous pouvez regarder ici Dolabuy Gucci jetez un coup d'œil ici répliques de sacs de haute qualité utiliser ce lien répliques de designer de haute qualité

theighn dijo...

anonymous imp source my review here see post discover this info here blog

Anónimo dijo...

view it now bag replica high quality Learn More good quality replica bags click here to find out more best replica bags online