"¡Viva el vino!" (Mariano Rajoy, 2007)

Mosura (Mothra)

Ishirô Honda, 1961
El mundo del Kaiju-Eiga es un refugio seguro cuando alguien quiere meterse entre pecho y espalda "una de monstruos" con la que pasar un buen rato disfrutando ora de buenas historias con más que aceptables efectos especiales, ora de los mayores despropósitos monstruosos y las mayores cutrerías imaginables, y creerme que ambas cosas se disfrutan por igual (al menos los que estamos en coordenadas cinéfilas fuera de rango). En este caso os traigo una de las correspondientes al primer grupo, y es que mucha gente piensa que el Kaiju se termina con las decenas de películas de Godzilla, pero hay otras decenas de películas con los más bizarros monstruos que no tuvieron la suerte de merecer secuelas, pero que en muchos casos esos monstruos acabaron acompañando a Godzilla en sus correrías. La lista es muy larga: Rodan, Ghidrah, Gamera, .....


 -Ritual nativo habitual para revivir orugas gigantes-

Venga vamos a marcar otra casilla de "hecho" igual que hicimos con Godzilla y Daimajin con una de las más extrañas propuestas que salieron de la mítica productora Toho: Nada menos que una oruga gigante del tamaño de un campo de fútbol que a mitad de película forma un capullo del que acaba surgiendo una igualmente gigante polilla que arrasa ciudades con el vendaval que provoca el movimiento de sus alas. Y repito que estamos en el primer grupo, esta es de las buenas: En esta época la productora Toho cuidaba sus producciones rodándolas en Scope (Tohoscope para ser exactos) con una fotografía muy colorista y proponiendo historias con sentido y buenos acabados.


 -Las micro Pili y Mili encerradas llamando a su salvador-

En este caso el argumento versa sobre una isla perdida donde encuentran a unas extrañas y cantarinas señoritas gemelas de un palmo de altura que son capturadas para ser exhibidas en espectáculos de feria. Pero lo que no sospecha el desalmado empresario es que estas Pili y Mili de bolsillo tienen la capacidad de invocar mediante sus cantos a la oruga-polilla monstruosa para que venga a su rescate. Con lo que antes de que la película se convierta en una monster-movie clásica tenemos una interesante primera parte deudora del cine de aventuras con esa expedición que se adentra en la extraña isla.


 -Mosura en formato oruga de camino a Tokyo-

Si no fuera porque abusan de unas maquetas de vehículos que al final acaban cantando como una kaiju-almeja, se podría decir que los efectos especiales están bastante bien, siendo la cima ese momento de expectación cuando la oruga forma su capullo en la Tokyo-tower o algunas de las imágenes de la oruga avanzando por el mar bajo el ataque de los aviones, o de la polilla arrasando la ciudad con su vuelo. Además por si el nivel de bizarrería no fuera suficiente con el monstruo, tenemos un país inventado que habla en inglés con el que la diplomacia debe lidiar y donde el cristianismo acaba siendo clave para hacer volver al monstruo al redil, dos asuntos francamente extraños.



-La metamorfosis (no de Kafka) de Mosura-

Desde luego que la he disfrutado y tal como había leído uno de los Kaiju más originales (para bien o para mal) que todo friki debe visualizar para complementar su bagaje de cultura popular, ¡que tanta obra maestra empacha, hombre!
Valoración: 7/10
.

9 comentarios:

Einer dijo...

Desconocía el mundo del Kaiju-Eiga y me ha llamado la atención esta peli. La buscaré, aunque parece de las chunguillas de encontrar.
Un saludo.

obiwan1977 dijo...

¡Madre mía! ¿De dónde sacas estas películas? Tiene una pinta estupenda XD XD XD

Crowley dijo...

Jejejeje, Doctor, no sabía yo que era usted aficionado a este género que tantos momentos entretenidos nos ha dado. Le recomiendo una revista de los U.S.A. llamada G-Fan que seguro hará sus delicias.
Saludos

Anónimo dijo...

como dijo Don Quijote, es una buena Mothra

Moebius

Anónimo dijo...

un buen viaje al cine clásico japonés,friki...me gusta.
un saludo Doctor..

rockomic dijo...

Ya veo que los Popus han hecho su trabajo. ;-)
Pues esta no la he visto, ves per on, pero ya había leido que es de las buenas en cuanto a kaijus.
Ahora me han entrado ganas de ver-la, aunque todavía tengo pendientes las tres de Daimajin. Por no hablar de la cantidad de novedades, la música...
No doy abasto!!!

Dr. Quatermass dijo...

Buenas, pues sí por aquí todo tiene cabida, pero tampo es la primera vez que hablamos de esto, ¿eh?. Cuesta mucho encontrar estas películas es cierto, pero nada que con insistencia no se consiga. Eso sí dobladas al castellano es casi imposible, japones o ingles y a tirar de subtitulos (en el mejor caso).

Crowley, me he dado una vuelta por la web del fanzine ese y si que tiene buena pinta sí, aunque no se si mi frikismo llega a esos niveles!

rockomic, ciertamente están muy bien esos artículos de Kaiju que me pasaste, muy informativos.

Salvador Sáinz dijo...

http://espanoladasyole.blogspot.com/

Lo que más me gustan de las películas de Mothra, o tal vez lo único que me interesan, son esas cantantes diminutas que aparecen. Al principio eran tres, luego dos. En algunas revistas decían que eran cantantes de opera en Japón.

tachatha dijo...

check over herelook at more info imp sourcelook at more info Sourcefind more