"¡Viva el vino!" (Mariano Rajoy, 2007)

Quemar Después de Leer (Burn after reading)

Joel Coen, Ethan Coen, 2008
La complicada película de "resaca" posterior a obtener el oscar a la mejor película por "No country for old men", fue una producción con un presupuesto holgado de 37 millones, que se saldó con otro exitazo de taquilla (167 millones) y de crítica, aunque esta vez no consiguió premios tan importantes. Se viste de cine de espionaje pero la cinta vuelve a ser una comedia negra en el mejor estilo de sus autores, que hacen todo lo posible por volver a poner en evidencia los modos de vida de la sociedad norteamericana. En este caso el blanco son las clases pudientes urbanas, el culto al cuerpo y el Internet dating.

Lo primero que hay que decir de la película es el increíble casting del que hace virtud, nada menos que cinco actores protagonistas de primer nivel dan lustre a la cinta, acompañados como siempre de geniales secundarios como ese superior de la CIA que no da crédito a las explicaciones de sus colaboradores sobre lo retorcido y surrealista de la trama que se acaba desarrollando. En el flanco protagonista tenemos a un brillante en todo momento John Malkovich que da vida al vehemente Osborne Cox, agente de la CIA que es despedido mientras que su esposa Katie (Tilda Swinton) planea divorciarse de él. Mientras ésta busca su información  bancaria encuentra en su ordenador material confidencial que por accidente acaba en las manos de Linda Litzke (Frances McDormand) y Chad (Brad Pitt), empleados de un gimnasio quienes pretenden chantajear a Osborne por todos los medios a su alcance, incluyendo unas surrealistas visitas a la embajada soviética. Pero es el personaje de George Clooney (Harry Pfarer) el que cataliza todos los desastres por venir gracias a esas citas por Internet con Linda, y el acoso al que lo somete su esposa quien también pretende divorciarse. Como veis un enredo de tres pares de narices que los Coen saben exponer con muy buen hacer, escribiendo grandes diálogos y resultando eficaces en todo momento. Y que decir del elenco protagonista, todo él está increíble, hasta un histriónico Pitt me resultó de lo más divertido, pero sin duda quien se lleva el gato al agua es un renacido con esta película John Malkovich, al que los coen calzan en pijama y pantuflas buena parte de la película en una maniobra que casi parece un homenaje a nuestro amigo Lebowski.


-"You morons"... "What the fuck"... palabros más repetidos por el amigo Osborne en sus iracundas (y geniales) réplicas-

Desde luego el tema principal de la película no es otro que la estupidez de esos personajes capaces de las conductas más irrisorias que uno pueda imaginarse. Así Linda es capaz de todo por sus operaciones de estética (es el precio que pone a revelar la verdadera historia de lo sucedido a la CIA), Chad torpemente intenta chantajear a Osborne con métodos infantiles, y Harry se entretiene preparando una silla-consolador para su amada esposa que sin embargo planea divorciarse mientras él participa en webs de citas que sin falta siguen el ritual cine-cena-polvo (y da igual que la película sea repetida). También los servicios de "inteligencia" reciben su parte, seguramente no es el objetivo principal de los Coen, pero su retrato es también hilarante.


-Ya he visto esta película tres veces pero voy a descojonarme igual no sea que me tomen por aburrida y me quede sin polvete!-

Lo que encuentro brillante de esta película además de los grandes personajes escritos y sus interpretaciones, es la atención al detalle y lo centrado de la trama. Ni un minuto sobra ni falta en sus 90 minutos para exponer esa hilarante trama, que deja a los agentes de la CIA que la investigan completamente alucinados, y que tiene un final extremo que hace justicia a toda la insensatez de la que hemos sido testigos durante el metraje previo. Una grandísima comedia, muy divertida y realizada con total brillantez.
Valoración: 8/10


Puede parecer un poco anacrónico revisar la penúltima película de los Coen cuando se acaba de estrenar la última, pero así ha salido. Es lo que tiene revisar la filmografía de los hermanos Coen con plazos de publicación más que caóticos. ¡En pocos días acabamos el serial con la reseña de "A serious man" y os dejo de pegar el coñazo!

 

.

11 comentarios:

Unknown dijo...

Buena reseña. La verdad es que me han entrado ganas de volver a verla, porque la pelicula lo merece sin duda alguna.
Es divertida con gana, y el persona de Pitt es lo mejor!

Un saludo!!!

Santi dijo...

El reparto de "Quemar Después de Leer" es increíble, de aquellos que te invitan a ir al cine con los ojos vendados. Todos están geniales, los actorazos de George Clooney y Brad Pitt demuestran, una vez más, que no son solo una cara bonita. También Frances McDormand vuelve a demostrar su talento, así como Richard Jenkins que también se sale por completo. Tilda Swinston, con su corto papel, también está enorme, pero el que se come la película, el que se convierte en el puto amo es John Malkovich, cada aparición suya es puro oro, desprende ira en cada una de sus escenas. Solo empezar la película ya me hace descojonarme. Ahí estamos de acuerdo.

La película es una clásica comedia negra de los Coen sin duda, una de aquellas que solo directores como Soderbergh serían capaz de hacer algo parecido, pero ni él. Yo la vi en el cine y carcajadas tampoco me arrancó muchas, pero sí que tiene un tono de comedia muy grato. Y una mala leche considerable.

Eso sí, el final de todo casi me hace romperme una costilla, a mí y a toda la sala que estalló en carcajadas por lo intencionadamente ridículo y mundano de la situación con el jefe de la CIA.

Me encanta como en esta película se repite un concepto típicamente Coen, que es el de diversos personajes que se meten en un lío que cada vez se hace más grande, y más grande, Y MÁS GRANDE. Hay un par de momentos que son para el recuerdo, aunque a la hora de la verdad la película tampoco sea niguna maravilla. En mi opinión es correcta, y ya. Entretiente, que no es poco.

¡A ver si con un poco de suerte esta semana me veo "Un Tipo Serio"! ¡Un saludo!

Pablo de los Rios dijo...

A mi me gustó pero me pareció una película que se basaba más en las interpretaciones de los actores que en una buena trama. Y ojo, que dirigir tan bien a los actores tiene su mérito, pero con los Coen estoy acostumbrado a las dos cosas.

Paula Lago dijo...

A mi el film me pareció genial dentro de lo que es el mismísimo retrato de la estupidez humana. Malkovich, único medianamente cuerdo de la historia termina finalmente perdiendo los estribos en una película muy lograda. Es cierto que quizá no sea la mejor de los Coen pero que es genial es indudable.

Crowley dijo...

Doctor, me pareció una película genial y maravillosa, de lo mejorcito de los Coen y yo le daría hasta un 9 y todo. Como bien dice Pabela, un genial retrato de la condición humana que complementa a la perfección a esa joya que era el Gran Lebowsky.
Un saludo y cuidado que cuando lo lea este post se quemará.

Lord Ghoultiérrez dijo...

Un descojone absoluto y, en efecto, un final demoledor. Aun me parto cada vez que lo recuerdo XDD Esa cara de perplejidad de J.K. Simmons es un poema que resume la genialidad de toda la película.

Excelente crítica.

Saludos.

Dr. Quatermass dijo...

Sean, Crowley, Pabela, Wolfville: Me alegra coincidir con vosotros!

Santi me he leido tu reseña y muy entusiasta no la veo ;-) Dices que te falta un humor mas exagerado, personalmente con el tiempo he aprendido que no es mejor comedia la que mas te hace reir. Me puedo reir mucho con Bruno, y al mes ya la he olvidado, ahora que una buena historia explicada en tono de comedia, perdura indefinidamente. Y JODER : ¿es poco exagerado todo lo que pasa en esta peli?, bueno si lo comparamos con El gran Lebowski o Arizona Baby quizas no, pero vaya...

Pablo, las peliculas de los Coen van sumando en diferentes apartados, hay unas con guion mas flojo que remontan los actores, otras de guion brillante menos afortunadas en la actuacion, pero nunca un apartado es malo, y por eso tienen la filmografia casi impoluta que tienen.

Un saludo y gracias por comentar!

Santi dijo...

En eso estamos de acuerdo Dr. Quatermass, no por ser de un humor exagerado ni hacer reir a carcajadas es mejor comedia. Quizá yo esperaba otra cosa, pero con "Quemar Después de Leer" me divertí, que conste, y la historia es tremendamente disparatada, desde luego. Las partes más divertidas fueron las que me parecieron más surrealistas, al glorioso final me remito («Jesus Fucking Christ... Jesus Fucking Christ.» XD ) o a las que protagoniza Osbourne Cox, además de las Harry y Chad en el armario... Es una historia divertida, pero quizá me esperaba otra cosa, reirme más; soy consciente de que es cosa mía. Como digo en el párrafo final de mi análisis: quizá no es el tipo de película que más me gusta de los Coen y es solo culpa mía (ya he dicho varias veces que "El Gran Lebowsky" nunca me ha parecido la gran obra mestra de la que todos hablan, aunque me gustara bastante) (...) pero pese a ser una buena película no alcanza la categoría de imprescindible.

Y añado ahora: a ver si con "Un Tipo Serio" me convencen.

¡Un placer intercambiar pareceres Doc ;) !

rockomic dijo...

Esta sí está muy bien, sin duda mejor que Crueldad Intolerable. La verdad es que ya no la recuerdo mucho, pero seguramente no me gustó tanto como No Country for Old Men. Precisamente recuerdo que lo que menos me gustó, como en la anterior, también fue el final, que me dejó con una sensación similar como si esperara algo más. Aunque es posible que tal vez se me escapara algo y la tenga que repasar algún dia.

Mister Lombreeze dijo...

Esta cosa no pude ni verla acabar. La dejé en cuanto
***SPOILER ABAJO***







mataron a BPitt

Onetwothree dijo...

Que grande me pareció en su día ésta película pero dado el reparto y la dirección que tiene no me parece difícil que haya salido tan bien.

Pocos directores he visto que hayan pulido tan bien en la faceta cómica a Pitt y sobre todo a Clooney, impagable la risa en el cine de la imagen que pusiste arriba.

Me ha venido a la mente esta película, en concreto el enfoque de los coen, al ver "The Men Who Stare at Goats".

El reparto lo tiene, Clooney, Spacey, Bridges y McGregor, solo hace falta que el director (novato para más inri) sepa dirigirlos y saque brillo a ese diamante en bruto tanto por reparto como por guión, una adaptación de un libro genial.

He leído un par de análisis y lo cierto es que aunque la estructura de éste no me ha gustado mucho, me parece que me voy a quedar por aquí ;)

Un saludo.

P.D. Si no has visto el trailer aún te invito a que te pases por mi blog que he puesto algo de información.