"¡Viva el vino!" (Mariano Rajoy, 2007)

Quatermass Rock: The Tangent (o el rock progresivo ha vuelto para quedarse)

El Rock sinfónico (o progresivo que viene a ser lo mismo), se identifica generalmente por los críticos cortos de miras con discos de Emerson, Lake & Palmer de difícil digestión y con adjetivos como "pedante", "obsoleto" y cosas peores. Pero curiosamente esos mismos críticos cuadriculados se están encontrando recientemente con una nueva generación de comentaristas que ya no miran a aquella escena musical maravillosa de los King Crimson, Genesis, Camel, Pink Floyd, etc. con el mismo recelo, sino que la reivindican a cuento de artistas actuales que heredan mucho de las sonoridades de aquella época (principios de los 70) como The Mars Volta, Muse, o los mismos Porcupine Tree de los que hablábamos hace unos días.

Desde hace dos décadas hay muchas bandas lanzando trabajos de rock progresivo de forma underground consiguiendo poca repercusión salvo entre los irreductibles fanáticos (entre los que me incluyo), pero eso no significa que no sean grandes trabajos. The Tangent es un grupo que quizá no tenga el sonido mas innovador, pero que consigue elaborar un rock sinfónico (o progresivo) de gran elegancia y madurez, ya sea con influencias del jazz, o brillantes pasajes instrumentales muy elaborados. Andy Tillison es el alma-mater del proyecto, músico casi tan inquieto como Steven Wilson y que siempre tiene otros proyectos en marcha como su otro grupo PO90, más orientado a un progresivo contemporáneo.


Si tenéis guardados los discos de Yes debajo de la cama por miedo a que os los descubran vuestros amigos, ya es hora de "salir del armario" y nada mejor que este "Down And Out In Paris And London" de The Tangent, que aunque parezca el título de un disco en directo, es un álbum en estudio con temas de quince minutos como mandan los cánones de este estilo tan reivindicable.

A disfrutar la muestra que os pongo, aunque es puramente audio, no os quedéis esperando un video molón.





4 comentarios:

Dr. Litos dijo...

Tomo nota, suena bien la descripición, veremos si el grupo suena igual de bien (ahora mismo no puedo oir "el video" incrustado).

"Down and out in Paris and London" es un libro de George Orwell que leí hace muchos años, me pregunto si la temática del álbum tendrá algo que ver.

Y por cierto, a mi no me da ninguna vergüencita, muchos grupos que me encantan son calificados como "rock progresivo" o "metal progresivo"...

Gracias por la recomendación!

Dr. Quatermass dijo...

Hola Dr. claro que no hay que tener ninguna verguenza, que tontería. Lo que pasa es que durante muchos años que te gustaran estos grupos se ha visto como obsoleto o poco "in", algo que por supuesto a mi siempre me la ha traído floja.

No sabía lo de Orwell, pero efectivamente he verificado que el título proviene de ahí, y no me extrañaría que el contenido fuera conceptual al respecto pero no te lo puedo confirmar, estoy haciendo averiguaciones.

Ya me comentarás si te decides a darles una oportunidad y ya me comentarás esos grupos progresivos que te gustan, que seguro tendremos tema de conversación.

Saludos!

rockomic dijo...

Buena recomendación, Doctor.
La verdad es que The Tangent ahora mismo son un mundo aparte en el progresivo retro, bastante por encima del resto de grupos de esta tendencia, quizás exceptuando a Beardfish.
Por desgracia, los prejuicios hacen que este magnífico álbum sea obviado en los medios roqueros, exceptuando algún caso. ;-)

Dani dijo...

gracias por la recomendación.
Voy a empaparme de ésta gente a ver si les pongo un temita en la emisora. (Aunque si es de 15 minutos... tendré que cortarlos. xD)

Saludos Doc.