"¡Viva el vino!" (Mariano Rajoy, 2007)

Lista mejores películas 2009



Bueno, pues toca hacer la lista de lo mejor del año (antes de que hablemos de la década, para lo que me parece sano esperar un tiempo prudencial). Lo primero en estos casos siempre es pensar: ¿Y que consideramos como dentro del año?. Criterios puede haber mil y uno, pero como a mi no me convence el de películas estrenadas en el periodo, me permito usar el mío personal e intransferible: Incluyo algunas películas no estrenadas aún, pero ante la duda de si algún día las veremos en pantalla grande creo que merecen el reconocimiento de ser incluídas, también incluyo alguna estrenada en Diciembre de 2008 dado que como veo más DVD que cine, alguna de fin de 2009 se quedará en el tintero, y para el caso de otra de las incluídas me permito la licencia de valorar su Director's cut. Así que aquí va lo más destacado del año en mi opinión personal e intransferible, con enlaces a las entradas con las reseñas correspondientes, y unos extractos de las mismas.

A disfrutar (o a discrepar):





1. Déjame Entrar (Låt den rätte komma in)
Estamos hablando sin duda de una de las mejores películas que el cine fantástico nos ha dejado en los últimos años. Imprescindible y candidata a obra maestra cuando tengamos sobre ella una mínima perspectiva temporal.

2. Gran Torino
He tenido que dejar pasar un par de días después de ver la película antes de ponerme a escribir algo sobre ella. El primero de ellos para recuperarme emocionalmente (tíos de verdad que me afectó la cosa) y el segundo para no escribir demasiado en caliente que “Gran Torino” es UNA JODIDA OBRA MAESTRA.

3. The Wrestler (El luchador)
Después de tres películas y una década buscando su camino, el realizador Darren Aronofsky consigue realizar una de las mejores películas de los últimos años. El principal ingrediente del éxito lo tenemos en un gran guión sobre las miserias de un luchador de wrestling entrado en años que se arrastra por torneos de tercera para poder sobrevivir.





4. Max & Mary
Una gran sorpresa, y una sincera recomendación. Una cinta que nos hará reflexionar sobre nuestro lugar en el mundo y nos asustará un poco mostrándonos realidades que tenemos ante nuestras narices y que frecuentemente negamos.

5. Malditos Bastardos (Inglourious Basterds)
Tarantino nos vuelve a demostrar que el cine gamberro no está reñido con el cine de autor, y que quien esperara una carnicería esta vez iba a tener algo diferente. La increíble interpretación de Christopher Waltz es media película, y la banda sonora Spaghetti-Western nos ayuda a situarnos en la bizarra historia. 

6. Synecdoche, New York
Una de las experiencias mas extremas y a la vez mas apasionantes que nos puede deparar esto del cine. El espectador tiene que poner de su parte, pero el esfuerzo acaba mereciendo la pena. ¿Entendéis ahora porque esta película es absolutamente imposible desde el punto de vista comercial y que es prácticamente un milagro que se haya realizado?




 
7. The Fall: El sueño de Alexandria (The Fall) 
Habrá quien vea excesos esteticistas que les aburran, quienes se sientan manipulados emocionalmente en algún momento de la historia, quienes le saquen mil peros, pero me da igual. "The Fall" es una rareza, un milagro, una maravilla que te hace disfrutar como un camello con esas aventuras visualmente increíbles, y emocionarte con la historia del mundo real. Y ese final.... uno de los más bonitos homenajes que he visto a todo lo que significa el cine…

8. Moon
Jones sabe crear el suspense necesario, y dosificar la información que vamos recibiendo hasta descubrir lo que ocurre y culminar con una resolución brillante que encaja todas las piezas puestas sobre la mesa…. Así que ya sabéis, si alguna de las referencias citadas os dice algo, o bien queréis iniciaros en una manera de entender la ciencia ficción, ésta es vuestra película. Eso sí, tener en cuenta que aquí hay ideas, no explosiones.

9. Lejos de la Tierra Quemada (The Burning Plain)
El debut de Arriaga en la dirección no puede ser más ilusionante. En mi opinión disipa cualquier duda sobre su capacidad de seguir adelante en solitario y de paso nos entrega una de las cintas más estimulantes de lo que llevamos de año. Esta historia me ha llegado y no puedo dejar de recomendarla para cualquier amante del cine en estado puro.

10. Watchmen Ultimate Cut
Estamos ante una magistral cinta, repito que lo mejor que nos ha dejado el cine basado en historias de super-héroes. Y recuerdo que estoy hablando del Ultimate cut de 215 minutos, no he visto ninguna de las otras versiones, pero sin haberlas visto, tengo muchas dudas de que desarrollen la historia de una forma tan poderosa.


Bonus Tracks :


11. Slumdog Millionaire (idem)
12. Ponyo en el acantilado (Gake no Ue no Ponyo)
13. Ben X
14. Vals con Bashir (ואלס עם באשיר‎)
15. The Visitor
16. Up
17. District 9
18. Los Mundos de Coraline (Coraline)
19. Adventureland
20. Revolutionary Road (idem)



Y sobre todo, ¡feliz año nuevo a todos! 

.

15 comentarios:

David dijo...

Feliz año. Tomo nota de la lista.

Javier De Prado dijo...

Me gusta "Synecdoche, New York", quizás porque la veo como una de las pelis más bizarras y a la vez inteligentes de los últimos años, muy en la línea de Kaufman.

En cuanto a "Lejos de la tierra quemada" y "Watchmen" me decepcionaron, aunque sean películas de calidad, esperaba más de ellas. Pero bueno, tampoco he visto el Ultimate Cut de "Watchmen" así que nada, que seguramente gana con el montaje correcto y más minutos.

Saludos nuevos xD.

Crowley dijo...

mi lista, sin orden establecido:
Malditos bastardos
Donde viven los monstruos
Moon
El curioso caso de Benjamin Button
Déjame entrar
Gran Torino
Revolutionary Road
Celda 211
Los límites del control

Feliz año nuevo

dvd dijo...

Bueno, supongo que, aun con algunos retoques, ahí está lo más interesante del año. Yo he visto sólo dos muy por encima del resto, CORALINE y DÉJAME ENTRAR. Eastwood es un dios, no se le puede juzgar; Miyazaki es un semidios... jeje... En el debe, Tarantino, no tengo dudas ¿qué se le va a hacer?...

(!) hombre perplejo dijo...

Suerte que has puesto a "Slumdog Millonaire" fuera del 10. Si no, te hubiera spameado con un contrapost que no vuelves a dirigirme la palabra (o el comentario) XD XD... Con el resto hay varias coincidencias...

Feliz Año Nuevo !)

Lucifer, Becario del Mal dijo...

Las tres primeras incuestionables, aunque echo en falta en la lista mi querida Star Trek.
saludos!

Lord Ghoultiérrez dijo...

De acuerdo en casi todo. Especialmente en lo de "Gran Torino". Eso es arte y lo demás son tonterías.

Saludos y feliz año a ti también!!

Insanus dijo...

Coincidimos en el amor por Moon. Gran Torino me pareció magnífica, pero no más que Medianoche en el jardín del Bien y del Mal, por ej. Pues este año tenemos otro Eastwood calentando motores, amigos, habrá que estar atento del estreno.

Redrum dijo...

Uf, pues a mi Moon y District 9 cada vez me parecen más flojas.

El podio, incuestionable.

1 saludo y feliz año nuevo!

rockomic dijo...

Tengo que confeccionar seis listas entre mejores discos y películas del año y de la década, o sea que tardaré unos dias todavía en pronunciarme porque me quedan unas cuantas por ver todavía.

Pero bueno, de lo que he visto, supongo que Déjame Entrar y Up estarían a la cabeza, pero tendría que hacer memoria por si me dejo alguna.

Santi dijo...

Mi TOP-10, también completamente personal e intransferible, de lo mejor que nos ha dado la cartelera de 2009:

1. "Avatar"
2. "Moon"
3. "Watchmen"
4. "Up"
5. "Distrito 9"
6. "Ponyo en el Acantilado"
7. "Slumdog Millionaire"
8. "Gran Torino"
9. "El Curioso Caso de Benjamin Button"
10. "El Luchador"

Mención especial para "Vals con Bashir", "Malditos Bastardos", "Mi Nombre es Harvey Milk", "Déjame Entrar", "Valikira" y "Revolutionary Road". Y si contamos películas de 2009 que he visto y aún no se han estrenado en España también nombraría "Thirst" de Park Chan-wook.

Ha sido un año muy bueno en cuanto a cine, la verdad.

Un saludo Dr. Quatermass, ¡y feliz año!

Quimérico Inquilino dijo...

Uy! Estoy yo muy poco puesto en cine actual, pero curiosamente he visto las tres primeras de tu lista. Coincido absolutamente con la que has colocado en primer lugar.
De las otras dos me ahorro comentarios para evitar herir susceptibilidades jajjaa...

No en serio, vuelvo a maravillarme de los sentimientos tan encontrados que una misma película puede provocar en distintas personas según la percepción subjetiva de cada uno. Y además es como debe ser.

Un saludo y Feliz 2010, insigne Doctor. De momento el 2009 me dió a conocer su rincón y eso siempre entrará en mi balance positivo del año que ha pasado ;)

Dr. Quatermass dijo...

Buenas! me alegro que en general la lista sea bastante compartida y encuentre tantas coinicidencias con las vuestras.

Quimérico, igualmente un placer haberte blog-conocido. No te evites comentarios, hombre que aquí no tenemos manías, ¿cual te provoca el sarpullido...Watchmen?

elprimerhombre dijo...

No puedo opinar sobre Max y Mary, Synecdoque, New York, ni de Lejos de la tierra quemada, pero por las demás estoy de acuerdo con Déjame entrar (en parte, porque tampoco es que me gustase mucho), El luchador (esta sí) y Malditos Bastardos.

Con las que discrepo eso creo que ya se lo espera usted porque ya se lo comenté. Gran Torino es de las películas más sobrevaloradas del 2009 y ya le dije el porqué de mi opinión. The Fall me decepcionó un tanto, de Watchmen me quedo con el personaje de Roschard y con la primera hora, y Moon también me decepcionó.

Un saludo!

Mister Lombreeze dijo...

Mis opiniones:

1. Ok. Maravilosa.
2. En mi opinión, algo sobrevalorada. Muy buena, pero tanto piropo me desconcierta un poco.
3. Gran guión?, si es de documentos tv. Grandísima actuación y notable realización.
6. Tostón.
7. Hermosa pero hueca. Por cierto, no es de 2008?
8. Sobrevalorada, buen intento, pero no es para tanto.
9. mmm. pendiente la tengo todavía.
10. Floja la que vi en el cine. Tengo pendiente este cut.